Cuántas veces debes lavarte el pelo a la semana según la ciencia

Lavarse el pelo

Mantener una buena higiene personal es fundamental. Por eso, es importante saber con cuánta frecuencia se debe lavar el pelo, según la ciencia.

El cabello es uno de los aspectos del cuerpo que no se debe descuidar, tanto si es graso como seco.

¿Es malo lavarse el pelo todos los días? Esta es una de las preguntas que mucha gente se hace de manera frecuente, tanto mujeres como hombres.

Son numerosas las teorías que existen sobre ese tema para lograr una higiene personal perfecta. Resolver estas cuestiones no es tarea fácil. Por eso, son frecuentes los estudios al respecto que se hacen para tratar de dar con la fórmula correcta.  Aunque si estás buscando una regla única para todas las personas, la realidad es totalmente distinta. La frecuencia en la que se debe lavar el pelo depende de diferentes factores y varía en función de cada persona. Lo primero que tienes que saber y no olvidar es que la mayoría de las personas no tienen que lavarse el pelo todos los días.

Entonces, ¿cuál es la frecuencia recomendada? De acuerdo con la dermatólogo Elizabeth Hughes, se debe lavar el pelo cuando el cabello esté graso y esté sucio al tocarlo. Y esto algo que va a depender de diferentes aspectos. El primero de ellos es la cantidad de sebo que produzcas de manera natural. Vendrá determinado por la edad que tengas, la genética, el sexo (si eres hombre o mujer) o el lugar donde vivas (la contaminación es determinante).

De acuerdo con la teoría que esta experta explicó al portal Heat Line, los niños y las personas mayores producen una cantidad de grasa mucho menor a la de adolescentes o jóvenes entre 20 y 30 años.

Otro de los factores a tener en cuenta para saber cuál es el momento adecuado para lavar el cabello depende del tipo que tengas. Así, el pelo liso y fino requiere una atención mayor que el rizado u ondulado, puesto que se vuelve antes más graso. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, basta con que las personas con el pelo rizado se laven el pelo una vez al a semana.

La tercera circunstancia que influye es el sudor que generamos. Cuánto más sudes, más tendrás que lavar el pelo. Esto provoca que tenga un aspecto sucio y no huela a fresco. Hughes recomienda limpiar el cabello después de hacer deporte y siempre que usemos gorros o sombreros para la cabeza durante mucho tiempo.

También influye el ambiente donde vivas, especialmente la suciedad, el polvo y el polen. Del mismo modo, los peines empleados así como un abuso excesivo del champú pueden hacer que tu cabello y tu cuero cabelludo se dañe, se irrite y aumente la producción de sebo y favoreciendo la aparición de la caspa y lesiones en la epidermis.

Desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se tiene que lavar el pelo cuando esté sucio. Y esto puede hacerse todos los días sin problema. Esto no implica que se acelere su caída ni la calvicie.

Por lo tanto, como conclusión se puede decir que no existe una fórmula válida para todas las personas sobre con cuánta frecuencia tengo que lavarme el pelo según la ciencia. Es algo que depende de cada uno y de diferentes factores. Lo mejor para saberlo es que al tacto esté sucio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.