¿Se puede vivir de TikTok o YouTube? Estas son las visualizaciones que necesitas para alcanzar el salario medio en España, según un estudio

Creadores de contenido en YouTube y TikTok.

olesiabilkei/Getty Images

 

Los creadores de contenido han multiplicado su popularidad así como sus ingresos. Existe una guerra entre las diferentes plataformas para llevarse el talento capaz de captar millones de visualizaciones y seguidores en un solo vídeo. 

Twitch, Instagram, YouTube y TikTok son las plataformas elegidas para el desarrollo de la 'economía de creadores' que cada vez está más en auge. Se calcula que en 2021 el sector generó más de 104.000 millones de dólares (casi la misma cantidad en euros). 

Las que más compiten son YouTube y Tiktok por su nicho exclusivo de vídeo, pero Instagram también está apostando por el modelo audiovisual con varias funciones en las que está trabajando para incrementar su monetización. 

Con la llegada de TikTok, crear contenido en vídeo se convirtió en un proceso más sencillo para los usuarios y muchos de ellos han conseguido tener miles de seguidores sin ni siquiera pretenderlo. Monetizar los followers se ha convertido en la "fiebre del oro" para el usuario estándar.

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Muchas personas han optado por dedicarse a crear contenido en estas plataformas como trabajo paralelo para poder ingresar dinero extra, en medio de la incertidumbre y del encarecimiento de la vida.

Según un reciente estudio de la firma Reebot, cada vez son más los que se suman a intentar ganar dinero con la publicación de vídeos a través de Adsene o del Fondo de Creadores de TikTok.

La empresa ha utilizado la calculadora de Lickd para establecer cuántas visualizaciones harían falta tanto en YouTube como en TikTok para que una persona pudiese igualar el sueldo medio anual de su país.

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En una lista de 40 países, España se encuentra en el puesto 15º del ránking de seguidores necesarios para alcanzar la media salarial y poder vivir en exclusiva de la creación de contenidos. 

Estos son los resultados más llamativos de la investigación:

  • España tiene un salario medio de 22.416 euros, por lo que los ciudadanos españoles necesitarían tener 6 millones de visualizaciones en YouTube o más de 72 millones en TikTok. 
  • Suiza es el país europeo que más visualizaciones necesitaría para igualar los 67.860 euros del ingreso medio de un ciudadano. Es el más alto de Europa, por lo que no es de extrañar que para alcanzar esta cifra se necesiten 19 millones de visualizaciones en YouTube y 218 millones en TikTok. 
  • Le sigue en la lista Dinamarca. Los ciudadanos del país escandinavo tienen un salario medio de 44.652 euros, que traducido a visualizaciones serían unos 12 millones de visitas en YouTube y 143 millones en TikTok. 
  • Sin embargo, para igualar el salario medio de Turquía, unos 3.672 euros, convertir tus redes sociales en la fuente de tus ingresos es algo más sencillo: siendo el país que menos visualizaciones necesita, solo harían falta poco más de un millón de visitas en YouTube y 11.839.339 en TikTok. 

Reebot además aporta en su informe algunas claves para los que quieran iniciarse en el mundo de la creación de contenidos: en primer lugar, es importante preguntarte por qué quieres convertirte en un influencer o creador audiovisual, tienes que tener claro que vas a transmitir algo te apasiona; en segundo lugar, crea contenido divertido siguiendo los últimos avances tecnológicos, y en tercer lugar muestra gratitud por aquellos que te están dedicando su tiempo. 

  

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