La cantidad de aguacate que puedes comer al día si quieres disfrutar de esta calórica fruta sin engordar

comer aguacate

No solo queda bien en tus fotos de comida de Instagram, los beneficios sobre la salud del aguacate son numerosos. Contiene buen aporte de vitaminas y minerales siendo fuente importante de proteínas. Además sus grasas son consideradas beneficiosas por los nutricionistas, ayudando a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.

Un estudio que analizó durante 30 años a más de 110.000 personas encontró que quienes tomaron 2 porciones de aguacate por semanatenían menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez lo comían.

Reemplazar media porción diaria de productos de origen animal como mantequilla, queso, o carnes procesadas por la misma cantidad de esta fruta también se asoció con un menor riesgo de afecciones cardiovasculares. 

Ahora bien, a pesar de ser una fruta, (sí lo es), su aporte de lípidos (grasas) es más elevado que en la mayoría de este tipo de alimentos. De ahí que mucha gente se pregunte si se puede comer aguacate cuando busca adelgazar o controlar el peso.

¿Cuántas calorías tiene el aguacate?

100 gramos de aguacate aportan 141 calorías, según la Fundación Española de Nutrición. Una cantidad bastante superior al resto de frutas, si se le compara sobre todo con las poco maś de 30 calorías (por 100 gramos)  que aportan algunas de las menos calóricas como la sandía, el melón o las fresas.

Asimismo esa cantidad de aguacate también aporta 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteína, 1,8 gramos de fibra y 78,8 de agua. También un 26% de la dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C, 14% de potasio, 13% de vitamina B6 o 14% de B5. 

Entre los minerales destaca el calcio, el magnesio, el potasio (más que el plátano) o el fósforo con 28 mg y otros minerales y vitaminas en menores proporciones. 

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes medio aguacate al día

Es un alimento altamente calórico y graso. Sin embargo las grasas que contiene el aguacate son excelentes para la salud, de tipo moinsaturado ("buenas) las cuales contribuyen a subir los niveles de colesterol HDL bueno y reducir el colesterol LDL malo. 

Cuánto aguacate comer para no engordar

Unos 2 o 3 aguacates es el consumo recomendado a la semana, lo que equivale a medio aguacate diario.

Puede parecer demasiado, dada la cantidad de calorías y grasas que aporta este alimento, cuando lo que se busca es adelgazar o no engordar. Pero como pasa con otros alimentos como los frutos secos, puede ayudar a controlar el peso al ser saludable, sustituir a otros menos recomendados y tener un efecto saciante por su gran aporte de fibra.

Un estudio sobre miles de personas que comen aguacate determinó que los que lo hacían de forma regular ingerían más nutrientes y tenían la mitad de probabilidades de padecer síndrome metabólico. También se relacionó con menor grasa abdominal y más colesterol bueno.

Si te preocupa tu peso, lo adecuado es no excederse, e incluirlo siempre dentro de una dieta saludable. En cuanto a qué cantidad de aguacate consumir para no engordar, al día "un tercio o medio aguacate, es una porción razonable", según las directrices de la nutricionista Andrea Calderón compartidas en El Español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.