Esto es lo que vas a ahorrar para el futuro en función de tu experiencia y edad si eres un trabajador autónomo

Autónomos
  • No tiene la misma filosofía un autónomo que pertenece a la generación millennial, que un trabajador por cuenta ajena que tiene la misma edad.
  • Livetopic, una de las Fintech que se dedica al asesoramiento financiero, considera que según el perfil profesional se ahorra de modo “diferente”.
  • Hay algunos estudios como el informe de la generación Z desarrollado por Rave Reviews que explican con detalle cómo ahorran este perfil de trabajador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos tiempos hemos leído habitualmente que la tasa de ahorro en España está descendiendo a cotas peligrosas. De hecho, se está aproximando a su mínimo histórico. Tal y como se observa en los datos de Eurostat, bajó al 4,9%, por lo que es el país que menos ahorra de todo el viejo continente, por detrás únicamente de Portugal. 

El volumen de gasto de las familias españolas se encuentra sobre los 741.000 millones de euros, según los últimos datos. Esto supone unos 8.000 millones de euros más que lo que percibieron en concepto de ingresos.

Con todo, no todas las personas ahorran lo mismo. Influye el tipo de dedicación y la generación a la que pertenecen. Por ejemplo, no tiene la misma filosofía un autónomo que pertenece a la generación millennial, que un trabajador por cuenta ajena que tiene la misma edad. Hay matices. 

Según Coinc, el portal dedicado al ahorro de Bankinter, “no hay que confundir a los ahorradores con tacaños”

Así, Livetopic, una de las Fintech que se dedica al asesoramiento financiero, considera que según el perfil profesional se ahorra de modo “diferente”. De igual manera hay algunos estudios como el informe de la generación Z desarrollado por Rave Reviews que explican con detalle cómo ahorran este perfil de trabajador.

Leer más: 6 consejos que harán que te puedas fiar de tu asesor financiero

Autónomos consolidados

Los trabajadores por cuenta propia con experiencia a sus espaldas tienen como denominador común cuatro errores a la hora de ahorrar: En primer lugar, dan prioridad a la supervivencia del negocio frente a los objetivos financieros personales.

También, destinan el dinero del ahorro a financiar el negocio, endeudarse sin control, no protegerse frente a imprevistos como posibles incapacidades.

¿Cuáles pueden ser las alternativas? Desde Self Bank recomiendan mantener un fondo de emergencia para imprevistos, desarrollar un pronóstico de ingresos y gastos que se ajuste a la realidad y haga que no nos endeudemos más de la cuenta, o contribuir a un plan de pensiones de manera periódica. 

Autónomos millennials

Grupo Jóvenes Millennials

Tal y como explica el informe Cómo la generación Z se está enfrentando a sus miedos, los autónomos que pertenecen a esta generación tienen un problema de base. Y es que el 40% gasta más de lo que ingresa o opta por endeudarse para mantener su status. A largo plazo eso genera un desbarajuste en su presupuesto. 

De esta manera, los expertos de la entidad financiera sostienen que la mejor opción que tienen para mejorar esa capacidad de ahorro es que se comprometan y que desarrollen “una planificación financiera adecuada”. Ponerse en la piel de un contable y elaborar una hoja de ingresos y gastos fijos. A partir de ahí construir las cuentas y trazarse una meta.  

Autónomos de la Generación Z

El citado informe revela que el 89% de los centennials se sienten empoderados “si planifican su futuro financiero”. En este sentido, muchos de ellos recurren a la información que se vierte de manera masiva en internet. Algo que generalmente es bastante perjudicial para su ahorro en el largo plazo, pues en las redes hay exceso de ruido. 

Por tanto, desde Self Bank recomiendan hacer una dedicación especial “a comparar” y no confiar en lo primero que se ve. Acudir a un profesional, igualmente, es otra de las alternativas bastante válida.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.