¿Cuánto debo ahorrar al mes para tener más de 10.000 euros cuando mi hijo cumpla 18 años?

Un hombre y un niño ante una puesta de sol.

Pixabay

  • Si tu pregunta recurrente es ¿cuánto debo ahorrar al mes pensando en el futuro de mis hijos?, antes deberías tener claro cuánto estás dispuesto a arriesgar y elegir el sistema de ahorro que más se adapte a tus necesidades y características.
  • La rentabilidad media de los 614 fondos de inversión españoles con más de 15 años de historia es del 1,9 % anual. Inferior a la inversión en un bono del Estado a 15 años (3,4 %) y a la inversión en el Ibex 35 (2,7 %).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quizá lo uses para pagarle la carrera. O para ayudarle en la entrada de un piso. Puede que, sencillamente, sea un regalo que le hagas y que él haga el uso que estime más conveniente. Si vas a ser padre o madre, seguramente la pregunta que más te repitas sea “¿cuánto debo ahorrar al mes?”.

Los expertos coinciden en un consejo, que es tan obvio como necesario de reiterar: cuánto antes empieces a ahorrar, mejor. Si empiezas a ahorrar dinero para tus hijos desde el momento del nacimiento, lógicamente, necesitarás guardar menos cantidad al mes para llegar a un objetivo de ahorro decente cuando cumpla 18 años. 

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

Para saber cuánto debes ahorrar al mes con el objetivo de tener 10.000 euros cuando tu hijo cumpla 18 años se puede hacer la ‘cuenta de la vieja’, es decir, 10.000/204 (17 años x 12 meses): 49,02 euros. Redondea a 50 euros y tendrás 10.200 euros cuando tu hijo sea mayor de edad. 

¿Cómo ahorrar dinero para el futuro de tus hijos?

Sin embargo, los expertos aconsejan utilizar sistemas de ahorro que den rentabilidad. Los más habituales son: 

  • Fondos de inversión: en la web del BBVA se refieren a ellos como productos que se adecúan a todas las necesidades, gracias a la gran variedad que hay. Permiten hacer aportaciones de manera flexible y se tributa en el momento del rescate. Y, si no quieres arriesgar, puedes optar por fondos de inversión garantizados. En el comparador de productos financieros Finect, se establecen cuáles son los mejores fondos de inversión de 2021.
  • Unit linked: desde Bankinter, además de los fondos de inversión, también recomiendan los unit-linked como un buen producto para ahorrar dinero al mes pensando en el futuro de tus hijos. Los definen como “seguros de ahorro e inversión que están vinculados a una cesta de fondos y en el que el tomador asume el riesgo de la inversión”. De igual forma, en el BBVA se refieren a ellos como una forma de invertir, que permite tener, a la vez, “un seguro de vida y un fondo de ahorro”. Una parte de la inversión, señalan, “debe destinarse al pago de la prima del seguro, pero la mayoría del capital se invierte en una cartera de productos y el riesgo lo asume el comprador”.
  • Comprar acciones: la opción de comprar acciones también está sobre la mesa. La mencionan en Finect como una “buena elección”, sobre todo, porque “en periodos de más de 10 años la Bolsa siempre tiende a subir”. 

¿Qué rentabilidad media dan los fondos de inversión?

En realidad, la pregunta de cuánto debo ahorrar al mes se puede contestar con otra interrogante: ¿cuánto estás dispuesto a arriesgar? Con la cuenta fácil ya sabes qué cantidad tienes que ahorrar para tener 10.000 euros dentro de 17 años. Si optas por algún producto financiero, has de hacer los cálculos, pero siempre al albur de una previsión, salvo que optes por sistemas garantizados de poca rentabilidad. 

Para tener una base mayor de conocimiento a la hora de elegir un sistema de ahorro, es interesante el informe Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 2005-2020.

La principal conclusión que extrae es que la rentabilidad media de los 614 fondos de inversión españoles con más de 15 años de historia es del 1,9 % anual. Inferior a la inversión en un bono del Estado a 15 años (3,4 %) y a la inversión en el Ibex 35 (2,7 %). Sólo 93 fondos batieron al bono y 146 al Ibex 35, y 52 fondos ofrecen pérdidas a sus partícipes.

El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 511 % y el menos rentable del -74%. En 2019 había 631 fondos con 15 años de historia y en 2020 había 614.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.