Cada hogar ahorrará 6 euros al mes con la nueva factura de la luz tras la bajada del IVA aprobada por el Gobierno

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gobierno de España

  • El Gobierno cifra en 6 euros mensuales (más del 10%) lo que cada hogar podrá ahorrar gracias a la bajada del IVA de la luz, que ha sido aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario. Afectará a casi todos los hogares y al 72,5% de las empresas. 
  • También suspenden el impuesto de producción de energía, que pagan las eléctricas. Algo que ha sido criticado desde algunas organizaciones de consumidores. La Airef cifra en 2.300 millones de euros lo que dejará de recaudar el Estado por esta bajada de impuestos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves 24 de junio de 2021 la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%. Según la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la medida supondrá un ahorro de alrededor de 6 euros al mes en la nueva factura de la luz. Más del 10% de descenso en el recibo de la energía, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La rebaja del IVA –que se aplicará, al menos, hasta finales de 2021– no afectará a todos los usuarios, sino a los consumidores individuales con una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre y cuando, el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. El precio medio de la luz hoy, 24 de junio de 2021, es de 85,73 euros/MWh.

En el caso de los “consumidores vulnerables severos”, esta rebaja se aplicará sea cual sea la potencia contratada. Además, el Ejecutivo también suspende el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre del año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que la potencia media contratada en los hogares es de 4,1 kW, por lo que prácticamente la totalidad de los mismos se verán beneficiados. Asimismo, ha subrayado que el 72,5% de los contratos de suministro de empresas tienen una potencia inferior, así que también ahorrarán en la factura de la luz.

 ¿Qué cambia con la bajada del IVA en la nueva factura de la luz?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 11% de los usuarios no entiende la factura de la luz. Por ello, hicieron una pequeña guía, que se publicó en Business Insider España, explicando cada uno de los conceptos. Son los siguientes:

  • Nombre de la compañía: lo que permite saber si se está en el mercado libre o regulado, ya que hay muchos consumidores que desconocen incluso este aspecto.
  • Periodo de consumo. 
  • Referencia del contrato de suministro: es un dato fundamental para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), que identifica tu instalación y se mantiene, aunque cambies de comercializadora.
  • Peaje o tarifa de acceso: la tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10 kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). El importe es fijado por el Ministerio. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
  • Potencia contratada: la mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Por debajo de 3 kW se puede pedir el bono social, y, por encima de 10 kW, ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.
  • Facturación por potencia contratada: se paga, aunque no haya consumo. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más pagas. Se desglosan dos conceptos, peaje y margen de comercialización. En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.
  • Facturación por energía consumida: se paga en función de lo que efectivamente se consume. La compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).
  • Impuesto sobre la electricidad: el 5,1127 %.
  • Alquiler de equipos de medida: está regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea propiedad del consumidor.
  • IVA: se aplicaba el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura de la luz. Ahora, momentáneamente, pasa al 10%.

Lo que varía tras la decisión del Gobierno de España es lo que afecta, directamente, a la capacidad recaudatoria del Estado, es decir, los impuestos: el IVA (que pagan los consumidores) y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (que es del 7% y recae sobre las productoras de electricidad. Por eso no aparece en el desglose anterior). 

La bajada de impuestos en la luz hará perder al Gobierno de España 2.300 millones de euros anuales, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha cifrado en 1.300 millones de euros al año lo que el Gobierno de España dejará de recaudar por la bajada del IVA de la luz y 1.000 millones los que se perderán por la condonación a las eléctricas del impuesto sobre la producción de energía

A su vez, 2 de las principales organizaciones de usuarios, la OCU y FACUA, han recibido con satisfacción sostenida esta medida del Ejecutivo estatal, ya que, en ambos casos, recuerdan que es algo que llevan años reclamando. Sin embargo, lo consideran claramente insuficiente. Desde FACUA lamentan que “el Gobierno perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA durante 6 meses”. Reclaman que, en vez de eliminar este impuesto, “se destinen los excedentes que se están recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios. Aunque la previsión para este año es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, la brutal subida de tarifas está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones”.

La suspensión del impuesto a los generadores de energía, sostienen, “no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas”. Por ello, piden “que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica”.

En el caso de la OCU cifran en 6,5 euros al mes lo que cada familia puede llegar a ahorrar en la nueva factura de la luz con la baja del IVA, pero, “en un entorno de precios tan elevados como los actuales, la factura de la luz sigue siendo muy alta”, subrayan. Respecto a la paralización del impuesto a las eléctricas, confían en que también suponga un descenso en la factura, lo que, estiman, podría aumentar la rebaja hasta los 10 euros al mes. 

Como FACUA, critican la temporalidad de las medidas y solicitan otras “que permitan acabar con la falta de transparencia y de control del actual mercado eléctrico, empoderando al mismo tiempo al consumidor. Sólo de esa manera se podrán conseguir unas tarifas eléctricas más justas y asequibles”, anotan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.