Descubre lo que ahorrarías en tu factura de la luz instalando paneles solares con la calculadora de ahorro solar de Fotocasa y EDP

Varias personas delante de unos paneles solares.

gettyimages

Fotocasa se ha unido al grupo energético internacional EDP para lanzar una web que permite calcular el ahorro potencial del consumo eléctrico de los hogares (y, por ende, en la factura de la luz) al instalar paneles solares

España, apuntan desde ambas empresas, “con más de 2.500 horas de sol al año tiene un gran potencial para la generación de energía solar. Esto se traduce en una enorme oportunidad para apostar por viviendas que se caracterizan por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo”.

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Según un estudio realizado por EDP, el 85% de los hogares españoles podría instalar paneles solares y comenzar a autoconsumir su propia energía. 

Si se instalasen paneles solares en todos ellos, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 92 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica

La energía generada a partir del sol, subrayan, “es 100% renovable, lo que permite la reducción anual de casi 57 millones de toneladas de CO₂. El impacto positivo en la calidad del aire equivale a plantar 4.290 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 306.400 hectáreas de bosque”.

¿Cómo funciona la calculadora de ahorro solar?

El funcionamiento de esta calculadora de ahorro solar de Fotocasa y EDP es realmente sencillo. En primer lugar, hay que introducir la dirección de tu hogar. 

Aparece entonces una imagen aérea de Google Maps en la que debes marcar cuál es tu tejado o señalar la superficie de la vivienda. 

Autoconsumo de energía: todos los tipos de placas solares fotovoltaicas que debes conocer

El siguiente paso es elegir si la instalación se hará en un hogar unifamiliar, una comunidad de vecinos o un centro de negocios. También hay que indicar el gasto mensual de luz y si vives, o no, en una urbanización. 

Lo último que hay que hacer es apuntar tu nombre, apellidos, mail y teléfono para que te envíen una oferta personalizada.

Ayudas y subvenciones para el autoconsumo solar

La instalación de paneles solares para autoconsumo en España, recuerdan desde Fotocasa y EDP, tiene un aliciente más: las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

Los habitantes de algunos municipios cuentan con un incentivo adicional, ya que sus ayuntamientos bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas

Cuánto dinero vas a ahorrar instalando un panel solar en casa: así puedes aprovechar las soluciones fotovoltaicas que están ofreciendo Fnac, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Ikea

Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. 

Se trata de municipios como Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Córdoba, Almería, Sevilla, Lleida, Castelldefels, Palencia... Así, hasta 630.

¿Qué características de las viviendas energéticamente eficientes son más valoradas por los españoles?

Los ciudadanos, anotan, cada vez valoran más tener una casa energéticamente eficiente para ahorrar en su consumo de energía.

Según un análisis de Fotocasa Research, 6 de cada 10 españoles consideran que las viviendas energéticamente eficientes reducen la factura del gas, y 7 de cada 10 opinan que este tipo de viviendas disminuyen el precio de la factura de la luz

Estos son algunos de los falsos mitos que rodean a la energía solar

Por comunidades autónomas, se observa que en Madrid y el País Vasco es donde más conciencia hay respecto al ahorro que aportan estas viviendas: el 74,8% de los madrileños y el 71,4% de los vascos consideran que las viviendas eficientes reducen la factura de la luz. 

Además, el 69,8% de los madrileños y el 70,9% de los vascos también estiman que este tipo de casas disminuyen el precio de la factura del gas

Por su parte, los catalanes perciben en mayor medida (71,9%) que la vivienda eficiente incrementa el confort.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.