Este gráfico sitúa a España a la cabeza del hundimiento de salarios de la OCDE en 2022

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

España se ha convertido en una de las economías avanzadas donde más caerán los salarios reales este año, golpeados por una inflación que ha prendido fuego al bolsillo de los hogares y no da tregua.

"El crecimiento de los salarios reales en España cayó bruscamente en 2021, y se prevé que siga cayendo un 4,4% en 2022", avisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un informe publicado el viernes sobre el mercado de trabajo.

Los salarios en España, un 42% por debajo de Alemania: los españoles tendrían que trabajar más de 20 meses para ganar lo mismo que un alemán en un año

El dato de España "representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos", advierte el organismo. 

Es más, este año los salarios caerán en España el doble que en el conjunto de países de la OCDE, donde la contracción se sitúa, de media, alrededor del 2%.

Le superan pocos países. Entre ellos, Grecia, donde la caída de sueldos reales alcanzará el 6,9% en 2022. Por debajo de España se sitúan economías vecinas como Italia, con un descenso del 3,1%, Reino Unido (-2,9%) o Alemania (-2,6%).

La diferencia entre salario nominal y real radica en que, mientras el salario nominal mide los ingresos percibidos por los trabajadores en su nómina, el real lo que tiene en cuenta son esos ingresos en relación a la evolución de los precios. Es decir, que el salario real mide el poder adquisitivo.

Por eso, explica el informe, el dato de España supone "un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo para aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos".

Los empleados españoles están perdiendo poder adquisitivo a toda velocidad. Mientras la cesta de la compra se disparó un 10,4% en agosto, los salarios apenas aumentaron un 2,6%. Eso significa que el coste de vida crece 4 veces más que los salarios para pagarla. 

La OCDE, de hecho, advierte que, a pesar de la intensa creación de empleo que vive la economía española al calor de la recuperación postcovid, los salarios no están creciendo al nivel que deberían para mantener el poder de compra de los hogares:

"La fuerza del mercado laboral generó escasez de mano de obra en los sectores del turismo, la agricultura, la construcción y la tecnología. Esto contribuyó al aumento de los salarios nominales en 2021, pero en un contexto de aceleración de la inflación no fue suficiente para proteger el poder adquisitivo". 

El mercado del empleo en España se recuperó con fuerza en 2021, explica el informe, gracias a la recuperación del sector turístico y a la necesidad generalizada de cubrir los puestos vacantes a medida que se levantaban las restricciones de la pandemia. 

Sin embargo, matiza, "esta tendencia positiva se podría ver afectada por la guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, el aumento de los precios de la energía y de la incertidumbre, deteriorando la confianza empresarial y frenando el sector manufacturero y el de servicios."

De esta forma, el organismo espera "que la caída de los salarios reales continúe a lo largo de 2022, ya que se prevé que la inflación se mantenga muy por encima de los salarios nominales negociados para el 2022".

El empleo joven, lejos de niveles prepandemia

La recuperación económica sí está dejando a algunos colectivos más atrás que otros, y son los jóvenes.

La OCDE apunta que, "a pesar de la recuperación del mercado laboral en España, la tasa de desempleo permanece estructuralmente elevada, y la entrada al mercado laboral difícil para los jóvenes". 

Además, avisa de que la tasa de empleo de los jóvenes sigue por debajo del nivel precrisis (1,5 puntos porcentuales más baja en el primer trimestre del 2022, respecto al último trimestre de 2019).

Esto se debe principalmente a la pérdida de puestos de trabajo en empleos de baja remuneración en el sector de servicios, como en alojamiento y alimentos, administración, retail y transporte, señala el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.