Cuánto cobra un árbitro de primera división en España

Mateu Lahoz y Vinicius

Si eres amante del fútbol seguro que más de una vez te has preguntado cuánto cobra un árbitro de primera división en España.

Los árbitros no son los personajes más queridos del deporte rey, y en no pocas ocasiones acaban siendo insultados por los aficionados. Sin embargo, la labor del arbitraje resulta esencial.

Llegar a ser árbitro de primera división no resulta nada fácil. Empezar desde las categorías más bajas e ir ascendiendo al fútbol profesional requiere de paciencia, trabajo y talento para esta labor.

Debido a ello y a la presión que soportan en cada partido, el sueldo de los colegiados de máximo nivel es especialmente jugoso.

Cuánto gana un atleta en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

A continuación, se detalla cuál es el salario de los árbitros de la liga española en primera división, teniendo en cuenta las diferentes variables.

Cuánto cobra un árbitro de primera división

El sueldo de los árbitros de la Liga Santander no es público, aunque desde Goal han accedido a esta información.

Según dicha fuente, el salario fijo mensual de los árbitros en España es de 12.500 euros. Esto es independiente de los partidos dirigidos, es decir, lo cobran aunque no hayan pitado ese mes.

Esto significa que el sueldo anual de un árbitro del fútbol español es de al menos 137.500 euros. En julio no ha competición oficial, así que este mes no contaría para la retribución.

Pero ¿este es el salario real que cobra un árbitro de la máxima competición del fútbol español? No, porque hay que tener en cuenta las variables.

Variables por pitar partidos: este es el sueldo de un árbitro

Además del sueldo fijo mensual, es importante sumar las variables por partido arbitrado. 

Cada encuentro de primera división supone un extra de 4.200 euros. Estar en la sala VAR implica embolsarse 2.000 euros por partido.

Cuánto gana un entrenador personal en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Un trencilla que trabaje en 2 partidos de liga y en otros 2 en la sala VAR ganará un extra de 12.400 euros ese mes. Sumando la retribución fija, supone un salario de 25.000 euros mensuales.

A esto hay que sumar los partidos a nivel internacional. Los árbitros españoles que dirigen encuentros de Champions League ganan 7.000 euros por cada partido.

Esto se traduce en un salario anual de 300.000 euros brutos, según las cifras que maneja Goal.

Otra cuestión relevante es que los árbitros no pagan sus viajes ni los hoteles en los que pernoctan. Todos los gastos corren a cargo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), así que el salario resulta aún más abundante.

Cuánto cobra un árbitro de fútbol femenino

El fútbol femenino está en pleno auge, algo que se puede apreciar en la asistencia a los estadios, la audiencia televisiva o incluso las actividades extraescolares.

Sin embargo, esto no se refleja en el sueldo de las futbolistas, muy lejos del que cobran los jugadores de equipos masculinos.

Lo mismo ocurre con los colegiados. Las árbitras de la primera división femenina tienen un sueldo mínimo de 25.000 euros brutos al año, muy lejos de los 300.000 euros brutos anuales que se puede llevar un árbitro de primera división masculina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.