Esto es lo que vas a cobrar por la pensión no contributiva de jubilación en 2023

Un pensionista feliz con un recibo

Las pensiones suben en 2023 debido a la actualización que corresponde por la inflación.

Todavía se desconoce la cuantía exacta de esta subida, pero existen estimaciones muy cercanas al porcentaje real, que se conocerá antes de que acabe 2022.

El Gobierno ha adelantado que el aumento será de alrededor del 8,5%. Dando esta cifra por válida, la pensión media en 2023 puede ser de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022.

De este modo, los pensionistas podrán hacer frente a la importante subida de precios que están experimentando los productos básicos en los últimos meses.

La pensión máxima superará los 3.000 euros en 2023: estos son los requisitos a cumplir para conseguirla

Sin embargo, no todos los jubilados tienen derecho a una pensión contributiva. Aquellos que no han cotizado lo suficiente cobran una pensión no contributiva.

Debido a ello, es normal que se pregunten cuánto van a subir las pensiones no contributivas de jubilación en 2023, ya que afectará directamente a su capacidad financiera.

Cuánto suben las pensiones no contributivas de jubilación en 2023

Las pensiones no contributivas subirán en la misma medida que las contributivas, es decir, alrededor del 8,5% que estima el Gobierno.

En 2022, la pensión no contributiva de jubilación es de 5.899,60 euros anuales, por lo que aumentaría hasta los 6.401, 06 euros al año con dicho incremento.

Esto supone una pensión de 457,21 euros al mes en 14 pagas, contando con las 2 pagas extraordinarias de verano y Navidad.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

Las pensiones no contributivas son aquellas que reciben las personas que no han cotizado lo suficiente. Es decir, si no llegas a los 15 años que exige la Seguridad Social puedes optar a esta prestación.

Estos son los requisitos para cobrar una pensión no contributiva:

  • No contar con unos ingresos suficientes. Ese estado de carencia e ingresos lo marcan los 5.899,60 euros. Quienes no dispongan de esa renta mínima podrán acceder a una pensión contributiva.
  • No tener derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado el tiempo suficiente.
  • En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, además hay que ser mayor de 65 años y haber residido durante por lo menos 10 años en España desde los 16 años y que por lo menos dos sean consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva.
  • En el caso de la pensión no contributiva por invalidez, hay que tener entre 18 y 65 años y haber residido por lo menos 5 años en España, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, hay que acreditar una incapacidad o grado de invalidez superior al 65%.

Recuerda que el aumento será efectivo a partir de enero de 2023, aunque la subida definitiva se anuncie en noviembre o diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.