Cuánto vas a cobrar si formas parte de una mesa electoral en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

mesa electoral, elecciones España

Getty Images

  • ¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en 2023, a los presidentes y a los vocales?
  • Esta es la cantidad de dinero (dieta) que cobrarán los miembros de las mesas electorales en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo y en las generales. 

Aparte de las clásicas dudas sobre qué candidatos políticos van a salir elegidos para liderar las alcaldías, las comunidades autónomas y la presidencia del Gobierno, la población se enfrenta a una pregunta a la que se responde mucho antes: si les toca formar parte de una mesa electoral y, en ese caso, cuánto van a cobrar por ello.

En España, la composición de las mesas electorales se decide mediante un sorteo que tiene lugar "entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria". 

Para el caso de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, supone que este se ha realizado entre el 29 de abril y el 3 de mayo, por lo que las personas designadas como presidente y vocales de las mesas electorales lo sabrán en los primeros días de mayo.

Estos cargos temporales son obligatorios —salvo algunas excepciones— y están sujetos a una serie de responsabilidades, pero también cuentan con ciertas ventajas o derechos, como una reducción de la jornada de trabajo al día siguiente y la percepción de una dieta.

Cuánto pagan por estar en la mesa electoral en 2023

La cantidad de dinero (dieta) que cobra una persona que forma parte de una mesa electoral ha aumentado en 2023, tanto por adaptación a la "situación económica actual" de inflación como para "redondear" la cifra y así facilitar la gestión de los pagos "en los casos, aún mayoritarios, en que se llevan a cabo en efectivo", según establece la Orden Ministerial del lunes, 6 de marzo de este año.

Así, las personas que salgan elegidas para estar en una mesa electoral en los comicios que se celebrarán durante este 2023 cobrarán una dieta de 70 euros (5 euros más que los 65 euros que se pagaban antes).

El BOE aclara, por un lado, que quienes recibirán esta cantidad serán los titulares de la mesa electoral —un presidente o presidenta y 2 vocales—. En el sorteo también se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de mesa, pero estos cobrarán la dieta "únicamente cuando adquieran la condición de titulares" —una situación que no tiene por qué darse necesariamente—.

Qué puedes hacer para que no te envíen propaganda electoral en 2023... ni nunca más

"El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo", añade el boletín.

Por otro lado, la orden explica que estos 70 euros de dieta por formar parte de la mesa se abonan "por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos". Es decir, que a las personas que se desempeñen como presidente o vocal en las elecciones del 28 de mayo (municipales y autonómicas) solo se les pagará una vez este importe, y no dos veces.

Finalmente, el pago por formar parte de una mesa electoral en 2023, al igual que en otros años, está exento de retenciones, como informa la Agencia Tributaria y establece una orden ministerial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.