Los 500 altos cargos del Gobierno de Sánchez cobraron 45 millones de euros en 2019: esto es lo que percibió cada ministro

Equipo de Pedro Sánchez
  • El Gobierno se gastó 45 millones de euros en pagar 533 sueldos de altos cargos de la Administración Pública. Esto es lo que cobró cada ministro y cada miembro de los distintos departamentos.
  • Los datos suponen un retrato del ejercicio 2019, durante el que sólo había cargos socialistas en el Ejecutivo.
  • Ningún ministro supera los 100.000 euros anuales de sueldo. Además, son de los peores pagados en cada uno de sus equipos de gestión.
  • El cargo del Gobierno que más cobra de España es el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Ferrer, con un sueldo de 217.251,93 euros anuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Exclusiva para Upday

Casi 45 millones de euros a repartir entre 533 altos cargos de la Administración General de Estado. Son las cifras que arrojan las nóminas del Gobierno durante el año 2019, que por entonces estaba integrado únicamente por elegidos del PSOE. 

Como es habitual, los ministros pertenecen al escalafón más bajo de los grandes sueldos gubernamentales, siendo superados por la mayoría de sus subalternos. De hecho, el funcionario de alto rango que más cobró de entre este selecto grupo fue el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Ferrer Delso, con 217.251,93 euros anuales. Casi el triple que la ministra de la que depende.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Esto se debe a la multitud de complementos salariales que ofrece la Administración a sus funcionarios históricos; aun así, el resto de sueldos base no son especialmente bajos. En total, los cerca de 500 altos cargos juntan 44,7 millones de euros, según los datos que aparecen en el portal de Transparencia del Gobierno con respecto al primer año completo de Pedro Sánchez al frente de Ejecutivo.

El presidente ha sido, precisamente, el único que todavía no ha publicado las nóminas de su departamento. En principio estas retribuciones tienen que salir a la luz cada mes de enero, bien es cierto que este 2020 se permitió una prórroga debido a la formación de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Ministerio de Economía y Empresa

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del nuevo gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del nuevo gobierno.

Ahora los datos ya están disponibles, y las cifras son reveladoras. La Administración General del Estado cuenta con un total de 145 cargos que cobran por encima de los 100.000 euros al año, la mayoría atrincherados en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Destaca además el salario del presidente y vicepresidenta de la CNMV, Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, que superan los 160.000 euros, o el del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que llega a los 141.958,93 euros. La ministra, por su parte, "únicamente cobró" 78.102,16 euros.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno

Ministerio de Asuntos Exteriores

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ministerio de Asuntos Exteriores es el que más dinero ha gastado en salarios en 2019, claro que muchos de sus puestos dependen directamente de las embajadas, que son muchas, pero cuyos diplomáticos no suelen superar los 70.000 euros anuales. El único en cobrar más de 100.000 euros al año es Álvaro Rodríguez, el embajador de España en Kuwait.

Por su parte, los sueldos más cuantiosos del ministerio pertenecen a los dos ex secretarios de Estado de Asunto Exteriores y Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando Martín y Juan Pablo de Laiglesia, ambos con 123.402 euros anuales. El exministro Josep Borrell, por su parte, cobró 67.184 euros debido a que fue retirado del cargo en noviembre.

Leer más: Josep Borrell, nombrado oficialmente jefe de la diplomacia europea tras superar el examen de la Eurocámara

Ministerio de Fomento

José Luis Ábalos en su llegada al primer Consejo de Ministros en 2020.
REUTERS/Juan Medina

Entre los salarios más altos de la Administración durante el 2019 también se encuentran representantes de empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, hoy reconvertido en Transportes.

Las nóminas saltan a la vista en casos como el del director general de Enaire, Ángel Luis Arias, que cobró 175.294,45 euros; o de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que tuvo una remuneración de 164.779,16 euros.

No se queda muy atrás el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con 112.438,62 euros. Todas ellas son sustancialmente superiores a las del propio ministro, José Luis Ábalos, que percibe 73.300,80 euros anuales.

Leer más: Así vive y gasta su dinero José Luis Ábalos: de vender 'souvenirs' en la Plaza de Toros de Valencia a ministro de Transportes

Ministerio de Cultura y Deporte

El exministro de Cultura José Guirao.
REUTERS/Sergio Pérez

El ministerio de Cultura es otra de esas carteras en las que el titular de organismo adscrito puede llegar casi el doble que su ministro. Es el caso de director del Museo del Prado, Miguel Falomir, con un sueldo de 141.429 euros, o su homólogo en el Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con 127.800,96 euros al año.

En comparación, el ya exministro José Guirao percibía 73.300,80 euros al año, menos que cuando fue director del Reina Sofía en los años 90.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Luis Planas, asiste a su primera reunión del Consejo de Ministros en 2020.
REUTERS/Susana Vera

En el momento de acceder al Ministerio de Agricultura, Luis Planas tuvo que renunciar a buena parte de su sueldo como presidente del CESE. Ahora, como ministro, cobra poco más de 80.000 euros anuales, menos que su subsecretario Luis Álvarez-Ossorio Álvarez (110.315 euros) o que los secretarios generales de Agricultura y Pesca, Fernando Miranda y Alicia Villauriz, con 112 y 113.000 euros al año respectivamente.

Leer más: Los subsidios a la agricultura en la UE han enriquecido a los poderosos y han creado una "mafia agrícola"

Ministerio para la Transición Ecológica

Teresa Ribera.

La actual vicepresidenta cuarta del Gobierno dirigió el año pasado uno de los ministerios más austeros en cuanto a salarios se refiere. Teresa Ribera, entonces ministra de Transición Ecológica, comandó el equipo más reducido del Gobierno, con sólo 12 subalternos en altos cargos.

De ellos, tres cienmileuristas: el subsecretario Miguel González, con un salario anual de 117.210,32 euros; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que cobraba 115.585,94 euros; y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que percibió un total de 123.482,32 euros en el ejercicio de 2019. Teresa Ribera, como ministra, superó por poco los 76.000.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Teresa Ribera, la vicepresidenta que asume que el diésel "tiene los días contados" pero todavía no invierte en coches ecológicos

Ministerio de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Uno de los raros casos en los que los sueldos de más de 100.000 euros al año son más frecuentes que los de menos: en total, 33 cienmileuristas frente a 8 diezmileuristas, uno de ellos la ministra, María Jesús Montero.

A fin de reducir un poco el espectro, queda hablar de los que cobran más. Y en este grupo gana por goleada la cúpula de la SEPI: 217.000 para el citado vicepresidente Ferrer y 172.000 para el presidente, Bartolomé Lora. Ambos cobran varias veces el sueldo de la ministra, como también lo hace el delegado para la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro (164.703 euros) y el de Vigo, David Regades (136.103 euros).

La ministra Montero, por su parte, percibió una nómina de 78.702,27 euros por el año 2019. La cuarta más baja de entre los 41 miembros del departamento.

Leer más: La declaración de la renta de 2019 cuenta con un nuevo canal de ayuda de la Agencia Tributaria: así puedes utilizarlo

Ministerio de Industria

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Otro ministerio en el que los cienmileuristas son mayoría.

La cartera dirigida por Reyes Maroto cuenta con 10 retribuciones ministeriales, 8 de las cuales cobran por encima de los 100.000 euros al año. La ministra, con 73.300,80 euros, no se encuentra entre ellos.

De hecho, sus dos secretarias de estado, Xiana Méndez (Comercio) e Isabel Oliver (Turismo), cobran más que ella, con 121.392,33 y 125.228,89 euros anuales, respectivamente.

Leer más: La Inteligencia Artificial y la personalización serán clave para que la industria del turismo tenga éxito, según Google y Facebook

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Antes de dividirse durante el Gobierno en coalición, las carteras de Sanidad, Consumo y Bienestar Social suponían un único ministerio con María Luisa Carcedo a su frente. Durante su ejercicio, la asturiana se ganó 73.300 euros, una de las cifras más bajas del departamento.

A la cabeza de los salarios se encontraban los dos secretarios de Estado dependientes de Carcedo, Faustino Blanco (Sanidad y Consumo) y Ana Lima (Servicios Sociales), ambos con sueldos superiores a los 112.000 euros. También cobró más el subsecretario del ministerio, Alfredo González, quien ganó 81.523 euros a pesar de firmar el cargo en abril.

Leer más: Qué son las 'loot boxes' que quiere prohibir Consumo, por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.
Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.

El ministerio más austero en cuanto a salarios se refiere.

Tanto es así que el sueldo de la ministra es el más bajo de todo el departamento, de 9 altos cargos.

Por mucha diferencia, el salario más abultado de la cartera de Educación es el del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que gana más de 122.126 euros al año; seguido de su subsecretario, Fernando Gurrea, con 105.694 euros anuales. La ministra, Isabel Celaá, se conforma con sus 73.300,80 euros.

Leer más: Lo que cuesta tener la misma educación que la familia real española: desde la enseñanza pública hasta un máster de más de 73.000 euros

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Otro en el que el sueldo del ministro es el más bajo del equipo.

En su condición de ministro, Pedro Duque ganó un salario de 73.300,80 euros durante todo 2019, una cifra bastante inferior a la de su secretaria de Estado de universidades, Ángeles Heras (123.570 euros) y que el de sus secretarios generales José Manuel Pingarrón y Rafael Rodrigo, ambos con un sueldo de más de 114.000 euros.

Leer más: Pedro Duque: "Todos los niños quisimos ser astronautas el día del alunizaje"

Ministerio de Justicia

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Una de las ministras que más cobró durante 2019 fue precisamente una de las que no repitieron al frente de ningún ministerio: Dolores Delgado, actualmente Fiscal General del Estado. Con 83.330,40 euros anuales, Delgado se sitúa en la cota alta salarial de los ministros, pero paradójicamente no dentro de su propio ministerio, donde siguió siendo una de las peor pagadas.

Le superaron con creces otros nombres como el del secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz, con 128.532 euros; el de la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, con un sueldo de 109.755 euros; o el de la abogada general del Estado, Consuelo Castro (109.755 euros).

Leer más: Sánchez lanza un guiño a ERC y confía en mejorar su relación con los fiscales tras proponer a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

Ministerio de Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.

Uno de los ministerios que más dinero se gasta en sueldos. Los salarios más altos de la cartera de Defensa están destinados a los jefes del Estado Mayor de cada uno de los ejércitos, cada uno con un sueldo superior a los 100.000 euros; el más alto de todo el ministerio es, precisamente, el del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya, con 129.684 euros.

La ministra, Margarita Robles, tampoco tiene un mal salario, más aún si se compara con el de sus homólogos en otras carteras: 86.912,70 euros en el ejercicio del año 2019.

Leer más: Cuánto gana un militar en España: el sueldo base y los complementos dependen del rango

Ministerio del Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Si uno de los ministros puede decir que se ha ganado el sueldo trabajando este año, ese es Fernando Grande-Marlaska. El juez de Bilbao ha tenido que lidiar con la inmigración, con el conflicto en Cataluña y con la equiparación salarial en un ejercicio de locos para el Gobierno. 

Sin embargo, Marlaska, con 84.443,40 euros anuales, sigue sin ser el mejor retribuido de la sección. Le superan con creces la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, con sueldos de 121.521 y 126.741 euros respectivamente. También los directores generales de Policía y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, que perciben 120.785 y 129.699 euros.

Leer más: Quim Torra convocará elecciones en Cataluña una vez salgan adelante los presupuestos

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Un ministerio en el que no hay sobradas diferencias entre cargos. A excepción de la entonces ministra, Magdalena Valerio (77.366 euros), nadie cobraba menos de 80.000 euros anuales y tampoco nadie salvo una persona ganaba por encima de los 120.000, tan habituales en otras carteras.

Era el caso del secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, con un sueldo de 122.573,27 euros. Se le equiparaban únicamente sus homólogas en Empleo y Migraciones, Yolanda Valdeolivas y María Consuelo Rumí, ambas con salarios de 115.213 euros. Tras la incorporación de la nueva ministra, Yolanda Díaz, no se conocen cambios en las retribuciones.

Leer más: Trabajo intercede a favor de los 'riders' y elaborará una ley para acabar con los falsos autónomos

Vicepresidencia del Gobierno, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

Carmen Calvo puede ser la política más poderosa de España, pero eso no quiere decir que sea la mejor pagada. Al menos no fue así el año 2019, en el que el puesto de vicepresidenta del Gobierno no le valió ni siquiera para ser la mejor remunerada de su departamento.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Carmen Calvo, la profesora que dejó la política y regresó como vicepresidenta

De hecho, hasta su propia directora de gabinete, Isabel Valldecabres, cobra más que ella. Si la política socialista se agenciaba 84.853 euros anuales, la magistrada (cesada desde enero de este año) se embolsó 113.052 euros;  incluso menos que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Montilla (121.104 euros); la de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega (121.104 euros) o el subsecretario de Presidencia, Antonio Hifalgo (116.167 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.