Cuánto colágeno pierde tu piel cada año y cómo remediarlo para minimizar las arrugas y flacidez

mujer emprendedora
  • El colágeno es la principal proteína de todos los tejidos conectivos de nuestro organismo Ayuda entre otras cosas a tener una piel firme y libre de arrugas.
  • La edad puede hacer que se pierda en torno al 1%, pero este porcentaje es potenciado  por ciertos hábitos de vida y algunos cambios hormonales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Entre los beneficios más conocidos del colágeno está la mejora del aspecto de la piel. 

Es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, también presente en otras partes del organismo, como los músculos,los dientes o los huesos. Cuando tus niveles de colágeno son adecuados, tus células se "sienten" más fuertes y jóvenes, y en tu piel, esto se traduce en un aspecto más terso y suave.

 De manera contraria, un descenso en su producción se traduce en aparición de arrugas, flacidez y pérdida de volumen.

Por ello, ciertas personas pueden querer restaurar sus niveles incorporándolo como ingrediente de productos de belleza o a través de suplementos. —No obstante, los ingredientes principales suelen ser a base de huesos y piel de animales o pescado, por lo que no son adecuados para veganos o vegetarianos.

Debes saber que tu cuerpo produce colágeno naturalmente al descomponer en aminoácidos las proteínas que ingieres con la comida. Pero esta capacidad natural disminuye  a medida que envejeces. 

¿Cuánto colágeno puedes perder en un año? Este porcentaje varía en función de cada persona. La genética influye, pero también otros aspectos como el estilo de vida y factores ambientales a los que te expones.

A pesar de ello, algunos datos empíricos pueden darte una idea de la proporción.

Factores que potencian la pérdida de colágeno

A partir de los 20 años "la producción de colágeno comienza a disminuir, lo que lleva a una piel más delgada", explica en SELF, Amy Perlmutter, dermatóloga certificada del New York Dermatology Group. 

"Cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos producen más del que descomponemos. "Ese equilibrio se inclina al revés con la edad, ya que la regeneración de los tejidos disminuye", apunta asimismo en MGB Lifestyle el dermatólogo Gary Goldenberg. 

Pasada esta barrera de edad, el contenido total de colágeno por unidad de área de la superficie de la piel disminuye aproximadamente 1% por año.

La edad influyen en el estado de tu piel. Ya que a medida que vas cumpliendo años los componentes que la mantienen firme y tersa se debilitan.

Pero no es el único factor. Tu estilo de vida y ciertos hábitos pueden a su vez potenciar la pérdida de colágeno.

"Fumar disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos. Por lo tanto, el tejido no puede regenerarse y es más probable que se degener, apunta Goldenberg. 

El tabaco acelera el proceso de envejecimiento, según contó previamente a Business Insiderel dermatólogo Papri Sarkar. "El humo provoca la formación de estrés oxidativo. Estos procesos hacen que se produzca menos colágeno y que se descomponga más".

Cómo potenciar la formación de colágeno en tu cuerpo de forma natural

La radiación ultravioleta (UV) del sol continuada causa cambios a largo plazo en la estructura de la piel, afectando al colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas. También disminuirá la cantidad de aceites lubricantes naturales presentes en la piel, además de potenciar el riesgo de cáncer en este órgano.

El estrés crónico, las dietas altas en azúcar, dormir poco o usar tópicos demasiado agresivos pueden contribuir a la pérdida de colágeno, asimismo. Todos ellos pueden ser fácilmente modificables. Por lo que asegurarse un estilo de vida saludable minimizará esa pérdida.

No obstante hay otros fenómenos que también impactan sobre los que la capacidad de actuación es más compleja.

Como es el caso de la menopausia, que según algunas investigaciones puede conllevar hasta una caída del 30% en la producción de colágeno.

Algunas maneras de minimizar el efecto derivado de este cambio incluyen incluir ciertos elementos en tu rutina de belleza. Por ejemplo apostando al retinol y la vitamina C.

E el caso de esta última, el también conocido como ácido ascórbico sirve como cofactor de las enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno, combate el efecto de los radicales libres y tiene acción fotoprotectora contra la radiación UV.

"En dos estudios mujeres de 50 a 60 años se aplicaron una crema de ácido ascórbico o vitamina C al 5% durante 6 meses frente a otras con las mismas condiciones que se aplicaron la misma crema sin vitamina. Se observó un incremento en la síntesis de colágeno dérmico (confirmado por biopsias)", aseguró a Business Insider España la dermatóloga Elena de las Heras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: