¿Cuánto combustible consume un barco de recreo, pequeño velero o yate?

Barcos repostando combustible en el mar

Como todo medio de transporte, el barco precisa de combustible para desplazarse, por lo que al igual que los vehículos utiliza la gasolina como fuente de energía, entre otros petróleos.

El combustible de las embarcaciones no solo se paga cuando se tiene una, sino que en su alquiler el coste de este tampoco está incluido en la reserva. Tanto el tipo de barco como el itinerario de ruta a seguir hacen variar el consumo de combustible, aunque puede establecerse un gasto aproximado.

¿Qué cantidad de combustible consume una embarcación?

El principal factor de influencia en el gasto de combustible de un barco es su tipología náutica, ya que un yate o buque a motor pueden llegar a consumir el doble que catamaranes y veleros.

Si bien la mejor forma de comprobarlo es la puesta en práctica, a menudo el brochure de la embarcación específica el consumo estimado por el uso del mismo en funcionamiento, que suele estar expresado en litros/hora o euros/hora. Es posible consultarlo antes de alquilar o comprar cualquier embarcación, de hecho, echarle un ojo puede salvarte de llevarte algunos sustos.

En sus tarifas de alquiler, Nautal especifica entre las características del barco el tipo de combustible y consumo medio. La diferencia de gasto existente entre las categorías náuticas es abismal: 

  • En el caso del yate, si el combustible es gasóleo el consumo es de 130 litros de por hora.
  • A diferencia del anterior, un velero de gasolina solo gasta 3 litros la hora.
  • Un catamarán, al igual que los veleros, usan principalmente gasolina, por lo que su consumo es mínimo de 3 litros por hora.
  • El gran tamaño de los buques es determinante en su consumo, pero si nos fijamos en uno de tamaño estándar, su consumo no baja de los 200 litros la hora.

¿Se pagan más impuestos por la gasolina en España que en el resto de Europa? Así influye este tributo en el precio del combustible

¿Cómo ahorrar en gasolina a bordo de un barco?

Aunque cada vez son más las alternativas sostenibles al uso de combustibles fósiles, reducir su consumo al mínimo permite ahorrar en este gasto además de reducir la huella de carbono que dejan los barcos durante sus viajes.

Entre los principales consejos que dan los expertos para un efectivo ahorro del combustible náutico se encuentran estos tres:

  • Supervisión del motor cada cierto tiempo para disminuir el consumo, ya que sin mantenimiento tiende a ensuciarse y deteriorarse, lo que se traduce en pérdida de precisión y posiblemente aumento del gasto.
  • Quitar carga a la embarcación, a menos peso menos potencia y más ahorro. Aunque este es un factor que se suele pasar por alto y parece una tontería, un simple gesto puede dar lugar a una reducción de gastos.
  • Cambiar y homologar el motor para optimizar su rendimiento. De hecho, existen empresas especialmente dedicadas al estudio y ahorro energético de tu barco, por lo que pueden recomendarte soluciones eficaces.

La aseguradora náutica Nautia advierte que “igual que en cualquier vehículo, un exceso de velocidad significa un consumo más elevado de combustible. Si queremos ahorrar combustible en nuestra embarcación no nos queda otra que aminorar la velocidad para exigirle al motor menos rendimiento”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.