Cuánto costarán las mascarillas de Mercadona, Dia, Carrefour, Hipercor y Alcampo con la reducción del IVA al 4%

Mascarillas Dia
Dia
  • El Gobierno ya ha confirmado que el IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4%, lo que supone una reducción en su precio.
  • La medida entrará en vigor a partir del próximo martes, y el coste de las mascarillas en los principales supermercados será más barato que ahora. Así quedarán los precios con la reducción del IVA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4%, tal y como ha informado el Gobierno durante una sesión en el Congreso de los Diputados. La medida entraré en vigor el próximo martes después del Consejo de Ministros, a través de un real decreto-ley. 

Esto va a provocar que el precio de las mascarillas sea más barato, y cuando vayas al supermercado verás que los lotes de 10 y 50 unidades tendrán un coste menor. 

Que las mascarillas sean más o menos caras también dependerá del precio que haya establecido cada supermercado, ya que en algunos establecimientos son algo más baratas que en otros. Por ejemplo, el precio de la unidad en Mercadona es de 30 céntimos, mientras que Carrefour se queda en 20 céntimos.

Al bajar el IVA al 4% el coste de la unidad de la mascarilla en Mercadona será de 26 céntimos, mientras que en Carrefour se quedará en 17. La diferencia es más evidente si se compran lotes de 10 o 50 mascarillas.

Una investigación demuestra que las mascarillas bloquean las partículas de coronavirus, pero ni siquiera las profesionales ofrecen una protección completa

En cualquier caso, a partir del martes 17 de noviembre comprar mascarillas será mucho más accesible para el bolsillo, ya que se aplicará el IVA de los productos de primera necesidad. Una medida que venía exigiendo la oposición desde hace unas semanas, ya que las mascarillas son de uso obligatorio y además suponen una barrera importante para combatir el coronavirus.

Teniendo en cuenta los precios que presentan ahora las mascarillas en los principales supermercados, así quedarían las mascarillas después de la bajada del IVA:

Supermercado Precio del lote con 21% de IVA Precio del lote con 4% de IVA
Mercadona 10 unidades: 3 euros 10 unidades: 2,58 euros
Carrefour 10 unidades: 2 euros 10 unidades: 1,72 euros
Carrefour 50 unidades: 9,90 euros 50 unidades: 8,51 euros
Dia (mascarillas quirúrgicas) 10 unidades: 2,10 euros 10 unidades: 1,81 euros
Alcampo 5 unidades: 1,44 euros 5 unidades: 1,24 euros
Hipercor 50 unidades: 27,24 euros 50 unidades: 23,41 euros

Hay que tener en cuenta que estos precios sólo estiman la reducción del IVA. Siempre cabe la posibilidad de que los fabricantes aumenten el coste aprovechando que el consumidor pagará menos impuestos, aunque no es la tendencia que se ha ido siguiendo en las últimas semanas.

Si los precios de la tabla terminan por ser los definitivos, el supermercado más barato para comprar mascarillas será Carrefour, ya que conseguirás 10 unidades por 1,72 euros. Le sigue de cerca Dia, que ofrecería 10 unidades a 1,81 euros. Aunque hay que señalar que las mascarillas de Dia son quirúrgicas y no higiénicas, y disponen de una eficacia bacteriana superior al 99% y 3 capas de protección.

Sin duda la que vería una mayor rebaja en su coste sería Hipercor, ya que parte de una cifra más elevada con el IVA al 21%. El paquete de 50 unidades de mascarillas en este supermercado sería casi 4 euros más barato al reducirse el impuesto.

LEER TAMBIÉN: 15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

LEER TAMBIÉN: Mercadona rebaja el precio de sus mascarillas en adultos y niños un 40%

LEER TAMBIÉN: Lidl desbanca a Día y ya es la tercera cadena de supermercados en España por cuota de mercado

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Mercadona
  2. Carrefour
  3. Coronavirus
  4. Top