¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Dia en España? La inversión total y los requisitos que debes cumplir

Supermercado Dia
Wikipedia
  • Montar una franquicia de Dia es una buena idea para poner en marcha un negocio: la inversión no es demasiado alta en comparación con otras franquicias y los beneficios pueden ser elevados.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber antes de abrir una franquicia de Dia, la inversión total que has de hacer y los requisitos a cumplir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Abrir una franquicia desde cero es el reto que se marcan muchos emprendedores. Este tipo de negocios no está exento de riesgos, pero también es cierto que pueden aportar grandes beneficios.

Estudiar previamente el mercado, seleccionar la franquicia que mejor se adecúe a tus posibilidades y hacer una buena inversión son los pasos necesarios que debes dar para que el negocio funcione.

Uno de los aspectos más complicados es el de elegir la franquicia que vas a montar. Las más rentables suelen ser las de servicios de comida rápida, como McDonald's, Burger King o Domino's Pizza.

Sin embargo, son también las que exigen mayores requisitos y una inversión más alta: hasta un millón de euros en algunos casos. 

Por lo tanto, si no tienes experiencia emprendiendo un negocio o no dispones de tantos recursos, lo más adecuado es que optes por una alternativa menos arriesgada y más barata.

En este sentido las cadenas de supermercado son una gran opción. Entre ellas destaca Dia, que ofrece unas condiciones muy interesantes a los franquiciados.

Dia tiene más de 3.900 supermercados repartidos por todo el territorio español, de estos más de 2.600 son franquicias, es decir, el 45% de las tiendas de la cadena; una muestra del éxito de este modelo.

Otra ventaja es que Dia lleva más de 30 años franquiciando, por lo que se trata de una puesta fiable y ya consolidada por parte de la empresa.

Dia es la principal empresa franquiciadora en España en el sector de la distribución de alimentos, y al tratarse de un supermercado es un negocio seguro que te puede aportar beneficios desde el principio.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber para abrir una franquicia de Dia: los requisitos y la inversión necesaria que debes hacer.

Requisitos e inversión para abrir un supermercado Dia

Estos son los aspectos más importantes que debes analizar antes de decidirte a abrir una franquicia de la cadena de supermercados Dia.

Según explica la propia empresa en su página web, estos son los requisitos y claves a tener en cuenta para ser franquiciado si cuentas ya con un local:

  • Canon de entrada: 300 euros
  • Llenado de tienda: 100% facilitado por Dia
  • Garantías necesarias: por el 100% del valor del stock inicial y un aval contractual
  • Pago por venta: el franquiciado debe pagar a Dia cuando ha conseguido vender la mercancía
  • Royalty: 2% sobre venta
  • Gastos corrientes: 0,5% sobre venta

En el caso de que no tengas un local y te lo vaya a facilitar Dia, las condiciones son muy similares, salvo que las garantías son del 50% del stock inicial y los gastos corrientes se elevan al 3% sobre venta.

En cualquier caso, Dia aclara que la inversión depende en gran medida del estado del local. El gasto es de aproximadamente 1.000€/m2, contando con obra y equipamiento. 

Según advierten desde Franquicias Hoy, si optas por abrir un supermercado Dia tardarás alrededor de 6 años en recibir el retorno de la inversión.

Dia escoge como franquiciados a emprendedores y creadores de proyectos empresariales que sean responsables y puedan demostrarse capaces de llevar a cabo un negocio con vocación y compromiso.

Antes de seleccionar a sus asociados, Dia realiza un estudio de viabilidad para evaluar el proyecto, además de un análisis del equipamiento necesario y posibles reformas.

Los franquiciados disfrutan de formación inicial y continuada, así como de ayuda a la hora de colocar los artículos en el supermercado y la decoración pertinente para conseguir mayores ventas.

Por último, has de saber que los asociados cuentan con su propia intranet, una Newsletter, encuestas de satisfacción anuales y reuniones frecuentes con la empresa y otros franquiciados.

Otros artículos interesantes:

8 trucos infalibles para escoger la mejor calabaza del supermercado

Así es Sisbela, la crema de 5 euros de Mercadona que imita a las de 60 euros

El número de multimillonarios crece un 13,4% en 2020, lo que convierte a la pandemia en un buen negocio para los más pudientes

Te recomendamos

Y además