Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en España (y cada cuánto tiempo debes hacerlo)

Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche

Getty Images

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche? El precio de llevar a cabo no supone un desembolso muy grande. Además, se trata de uno de los requisitos de mantenimiento más importantes para la mayoría de los vehículos a combustión. 

De media, hay que cambiar el aceite aproximadamente una vez al año, aunque depende mucho de los hábitos de conducción de cada persona. Más o menos, se calcula que los vehículos necesitan un cambio de aceite cada 15.000 o 30.000 kilómetros.

6 reparaciones del coche en las que estás malgastando tu dinero

De forma más específica, lo idóneo es cambiar el aceite en los coches nuevos cada año, o cada 15.000 kilómetros, y más adelante, cada dos años o 30.000 kilómetros. Si no lo haces podrías destrozar el motor, comprometer la lubricación y poner en riesgo tu seguridad. Si lo aprecias de un color oscuro, es síntoma de que ya ha llegado el momento. 

Antes de saber cuánto cuesta el cambio de aceite, ¿qué aceite deberás usar? Es vital recurrir al manual y hacerle caso a las recomendaciones específicas del fabricante, ya que no todos los aceites valen. Nada de improvisar. 

Precio de cambiarle el aceite al coche en España

El precio medio del cambio de aceite del coche en España oscila entre los 80 y 90 euros. En las zonas o talleres más caros puede sobrepasar los 100 euros.

De manera más concreta, un estudio elaborado por el comparador de precios de neumáticos y talleres Tallerator concluye que la media exacta de cambio de filtro y de aceite es de 89,99 euros. Normalmente, si no se incluye el filtro, el presupuesto desciende unos 10 euros. 

El coste medio suele incluir el cambio de aceite, el reciclado del aceite usado y el cambio del filtro. Por tanto, es uno de los gastos más económicos para el mantenimiento del coche que puedes realizar en cualquier taller. 

No obstante, hay diferencias notorias por comunidades autónomas: según un análisis ejecutado por Mapfre, Baleares es la región más barata: allí cambiar el aceite cuesta algo menos de 60 euros. En contrapartida, Málaga sería la provincia donde es más caro cambiar el aceite: con un precio medio en torno a los 126 euros.

Cuánto cuesta pintar un coche: el precio depende de factores como la comunidad en la que vives o el estado del vehículo

Incluyendo el cambio de filtro, en Toledo tu cartera se quedará temblando: unos 160 euros. Por encima de la media nacional están las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, con un precio medio de 95 euros. 

Málaga se sitúa como la provincia donde más caro cuesta cambiar el aceite al coche con un precio medio de 126,14 euros.

Madrid y Barcelona estarían algo por encima de la media nacional y presentan un presupuesto medio para esta actividad de mantenimiento de 95 euros. Otras zonas económicas para cambiar el lubricante del motor serían Sevilla y Zaragoza.

Recuerda que no cambiar el aceite al motor sale caro: si deriva en una avería grande, el desembolso multiplicará con creces este gesto de mantenimiento rutinario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.