¿Cuánto cuesta castrar a un perro? Precios y diferencias entre un macho y una hembra

Perro

 Jairo Alzate/Unsplash

Muchas personas deciden castrar a su perro para impedir que tenga cachorros o embarace a otras hembras, para reducir la aparición de determinados tumores y enfermedades o para alargar su esperanza de vida

Hay que diferenciar entre la castración y la esterilización. El segundo procedimiento es más económico y consiste en cortar las trompas de Falopio o el conducto deferente, mientras que a la hora de castrar, se eliminan por completo los testículos o los ovarios del perro. 

Si solamente esterilizas a tu compañero peludo, no se producirán cambios hormonales, corporales o de comportamiento sexual. Por ejemplo, las hembras seguirán teniendo el celo y los machos aproximándose a ellas. 

Un informe realizado por Colvet destaca que la castración conlleva una serie de beneficios para la salud de la mascota, pero también varios perjuicios, "que deben ser analizados de forma individualizada por el veterinario antes de asesorar a los propietarios sobre la cirugía". 

Lo más importante es que la decisión se tome de manera individualizada tras sopesar todos los factores, ya que cada caso es diferente. Lo decisivo son los factores individuales, como la raza, el sexo, la edad, el peso, la altura, el tamaño y el comportamiento social. 

Las conclusiones sobre los estudios disponibles muestran que entre los inconvenientes de la castración cabe mencionar el osteosarcoma, carcinoma prostático, linfomas, incontinencia urinaria, miedo, problemas del aparato locomotor o enfermedades autoinmunes. 

Entre las ventajas de castrar a tu perro figuran evitar tumores perianales, de mama, ovario o útero, la disminución de hernias, alopecias o hiperplasias y un mejor control de la diabetes mellitus. 

Es clave saber que la castración solamente influye en comportamientos relacionados con las hormonas sexuales, no en las conductas reactivas, que requieren entrenamiento profesional. 

Horquillas de precios: ¿cuánto cuesta castrar a un perro?

Perro

Afra Ramió/Unsplash

¿Cuánto cuesta castrar un perro? En líneas generales, es más caro castrar a una perra hembra que a un perro macho, ya que la operación tiene un carácter más complejo. 

La plataforma Cronoshareestima que en España el precio medio a nivel nacional para castrar a un perro oscila entre 120 y 400 euros. El análisis de sangre preoperatorio se mueve entre los 40 y los 80.

Según datos de Zooplus, el precio está entre 100 y 250 euros si es un macho y puede llegar a costar entre 200 y 300 euros en el caso de las hembras

El coste de la castración canina oscila según factores como el peso, el sexo, la zona geográfica, la anestesia y la clínica veterinaria. 

La técnica quirúrgica para castrar perros machos es una orquiectomía, que consiste en retirar los testículos. 

El procedimiento más habitual para esterilizar a las perras hembras es la ovariectomía o extirpación de los ovarios. En su caso puede solicitarse una colposuspensión para prevenir la incontinencia urinaria. Esta consiste en la fijación quirúrgica de la vagina por vía abdominal 

Si vas a castrar a tu perro evita cualquier esfuerzo hasta que le quiten los puntos, algo que suele suceder unos 10 días después de la operación. 

Para permitir que la herida cicatrice de forma adecuada,  aplaza las excursiones largas, los saltos bruscos y los juegos que impliquen subir y bajar escaleras. Un par de semanas después tu inseparable mejor amigo estará listo para volver a jugar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.