Cuánto cuesta preparar la cena de Nochebuena o comida de Navidad en Mercadona, Lidl, Dia o Carrefour

Hacer la compra de Navidad

Getty Images

  • Si quieres ahorrar en la compra o saber en qué supermercado encontrar el género más barato para preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, no te pierdas esta guía.
  • Business Insider España analiza cuáles son los mejores precios de Mercadona, Lidl, Dia o Carrefour para saber dónde encontrar la carne, el pescado, el marisco o los postres navideños más económicos.
  • Trabajadores de las pescaderías o carnicerías de las grandes superficies también explican cuáles son los productos navideños con mejor calidad-precio o a los que más suelen recurrir los clientes en estas fechas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Se acercan las navidades de 2021 y como cada año, toca llenar la cesta de la compra de viandas, dulces y productos frescos para cocinar los platos propios de estas festividades. 

Si te has preguntado cuánto cuesta preparar la cena de Nochebuena o comida de Navidad en Mercadona, Lidl, Dia o Carrefour o cuáles son los productos más económicos dentro de cada género en cada una de estas grandes superficies, en este artículo podrás despejar tus dudas y ahorrar unos euros. 

¿Cuánto gasta de media cada español en Navidad? Según el Estudio Consumo Navideño 2021 de Deloitte, para este año la estimación del gasto navideño por hogar es de 631 euros, un dato que se sitúa un 14% por encima del gasto del 2019 (554 euros). 

Las categorías de viajes (+91,1%) y de ocio y restauración (+37,7%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría regalos también sube (+1,3%), pero a un ritmo mucho más comedido.

Dado que cada español gastará unos 160 euros en comida y bebida estas navidades, es importante saber a qué establecimiento acudir, en qué supermercados están las mejores ofertas navideñas y dónde encontrar el género a mejor calidad-precio. 

Echando un vistazo a algunas de las grandes superficies más destacadas, esto es lo que cuesta la carne, el pescado, el marisco o los postres en Mercadona, Lidl, Dia o Carrefour. Además del género más económico, podrás encontrar algunos productos gourmet o exclusivos de estas fechas navideñas

*Algunos precios pueden variar de cara a las próximas semanas, especialmente los pescados y mariscos.

Carrefour

Carrefour

En el top ventas de la carne destacan la pechuga de pollo, con ofertas por debajo de los 5 euros/kilo o el solomillo de pavo, con un precio de 6,29 euros el kilo. Si en tu casa se prepara el pollo campero, uno de kilo y medio te saldrá tan solo a 8,33 euros. 

Las chuletas de aguja de cerdo están a 3,49 el kilo, un precio similar a los contramuslos y jamoncitos de pollo. Si buscas opciones más gourmet, el entrecot de vacuno para cocinar a la piedra por 15,90 euros kilo, y la paletilla de cordero sale a casi 22 euros por kilo. 

¿Qué es lo que más se compra en estas fechas previas a la Navidad? Una carnicera del establecimiento apunta a que las estrellas son "el cochinillo y el cordero". También el chuletón y el entrecot de vacuno para los hogares donde la carne es uno de los pllatos principales. 

Esta trabajadora aporta algunas ideas para recetas navideñas de carne con buena calidad-precio del producto y aptas para todos los bolsillos, como el redondo, los rollos con carne rellena, la paleta asada o las chuletas de aguja al horno. 

Atendiendo a los productos del mar, los pescados que más triunfan son la dorada -una pieza de medio kilo vale 3,37 euros-, los filetes de merluza del cabo por debajo de 4 euros el kilo o el salmón fresco: una pieza grande de 2 kilos y medio te costará alrededor de 20 euros. 

Charlando con Begoña Araújo, pescadera de Carrefour desde hace varios años en Santiago de Compostela, apunta a productos con muy buena calidad-precio como la lubina y la dorada de río, los langostinos frescos, el buey, el bogavante o la zamburiña. También nécoras y cigalas.

Pescadería de Carrefour

"Hay que tener en cuenta que los precios de los pescados y los mariscos frescos oscilan mucho más que los de la carne", advierte. Recomienda "comprar siempre con antelación y congelar para no llevarse un disgusto". 

Para quienes quieran desembolsar algo más de dinero por productos más gourmet, el besugo de ría ronda los 55 euros el kilo. Otros pescados socorridos para Navidad son el abadejo, el lenguado o el rodaballo, el rape de oferta a menos de 10 euros el kilo y corvina de calidad, con un coste de 7,95 euros/kilo. 

Para quienes quieran hacerse un buen sashimi, el lomo de atún rojo ofrece buena calidad a buen precio: 300 gramos por algo más de 4 euros. 

El marisco más económico en Carrefour es el mejillón vivo fresco. El kilo en el momento de hacer está reportaje está a 4,30 euros.  También son buenas opciones la pieza de buey cocido de 600 gramos por debajo de los 7 euros, los caracoles precocinados ultracongelados a 7,78 el kilo o los langostinos cocidos, por un precio similar. 

Un centollo de más de medio kilo te vale 8,50 euros. En el top ventas también brillan la almeja marinera fresca por 15 euros el kilo, la gamba cocida por 13,25 o el bogavante de oferta, con el ejemplar a menos de 14.  

"En navidades la gente gasta mucho dinero en marisco", concluye Araujo, que percibe que la gente no compra menos desde la llegada de la pandemia. Además de mantener el desembolso, también son muchas las personas que compran con antelación. 

Tienes bastantes opciones en el apartado de postres del Carrefour, kilo y medio de tarta de selva negra por 11 euros, tarta de queso por 1,60 la porción de 200 gramos, tarta tatín congelada por 4,15 o las ultrabaratas tartas heladas y tartas al whisky, por 1,50 y 2 euros respectivamente. 

El abanico es amplio: puedes disfrutar de bizcochos de zanahoria o limón por menos de 10 euros el kilo. El turrón más barato es el crujiente de chocolate con leche, por apenas un euro la tableta.  

Dia

Día

Al margen de embutidos o hamburguesas, la carne más económica para Navidad que puedes comprar en el Dia son los filetes de cinta de lomo marinado, por 1,99 euros la bandeja de 300 gramos, el solomillo de pavo por 6,50 el kilo, las chuletas de lomo de cerdo por 4,65 el kilo, o el redondo de pollo asado de La Carloteña, por menos de 9 euros/kilo. 

Échale un vistazo también a los escalopines de ternera, la costilla ibérica adobada o los filetes de ternera. Y si buscas algo más gourmet, el entrecot de vacuno ecológico o el lomo de vaca madurado rondan los 20 euros el kilo. 

Si quieres preparar pescado esta Navidad, el Dia ofrece desde filetes de bacalao limpios y sin espinas por unos 11 euros el kilo, lubinas de cultivo por 6 euros la unidad de 750 gramos y doradas de cultivos todavía más baratas, por 4,49 la pieza de ese tamaño. 

También encontrarás gallo limpio en filetes por 15 euros el kilo, salmón en rodajas por 13 y como opción más selecta, escalopines de salmón por 20.

Margarita Gómez, pescadera del Dia, recomienda a Business Insider España "comprar con antelación y congelar para no acusar la subida de precio en los días previos a la Navidad". 

"Hay muchas opciones baratas y buenos precios", destaca.

Sin duda, como pescados con buena relación calidad-precio, esta trabajadora recomienda la lubina y la dorada de piscifactoría, la almeja babosa de piscifactoría o la cola de rape, más económica que el pescado entero. 

Un kilo de mejillones cocidos envasados al vacío te valdrá en torno a 4 euros, mientras que una malla de medio kilo de almejas de cultivo, 10 euros. Son algunos de los mariscos más económicos del supermercado Dia. 

Entre su oferta también destaca el gambón crudo por 5,75 euros el kilo o el langostino cocido, con bandejas de 400 gramos a 3,99 euros. "La malla de berberecho está a 6 euros y una centolla, a 11,99", apunta también Margarita Gómez.

En el Dia podrás encontrar una buena selección de turrones a precios asequibles: su marca blanca ofrece distintos tipos a partir de 0,99 euros la tableta. 

Si te pirra el típico panettone, desde un euro tienes el clásico y también con pepitas de chocolate. Y si te da pereza cocinar tarta de queso, la tienes por apenas un euro.

Mercadona

Surtido de productos navideños de Mercadona.

Mercadona cuenta con un amplio catálogo de productos cárnicos. Como opciones económicas, la aguja de ternera no sobrepasa los 9 euros el kilo, mientras que el jarrete se queda en 8,30. 

El kilo de costilla de cerdo ibérico no llega a los 4 euros y el kilo de chuletas de pierna y paletilla de cordero sale sobre 12. Si en Navidad lo tuyo es el pollo, las piezas enteras del ave en Mercadona están en torno a los 3 euros el kilo, y los solomillos, a 9. 

Como carnes típicas navideñas disponibles hasta el 28 de diciembre, el cochinillo lechal asado sale a 21 euros el kilo y la paletilla de cordero asada, 23,13.

¿Qué pescados frescos hay en Mercadona para navidades? Su amplia pescadería tiene un completo abanico de opciones de pescados azules y blancos para todos los bolsillos: doradas frescas por menos de 7 euros el kilo, rodaballo a 12, salmón entero a 7,50 o trucha arco iris por 7.

Un pescadero de Mercadona cuenta a Business Insider España cuáles son los pescados que más se están vendiendo en estas jornadas previas a la Navidad: el salmón y la lubina se encuentran entre los que más triunfan en este género. 

Como opciones más costosas destacan el pulpo cocido o el rape fresco, por encima de los 20 euros el kilo.

En Mercadona también destaca el amplio surtido de congelados, como la sepia entera por menos de 10 euros el kilo, pulpo, bacalao al punto de sal o cola de rape. Por precios más elevados, el rape congelado y los lomos de salmón noruego, que rondan los 20 euros por kilo.

Para estas navidades, algunas opciones económicas de marisco en Mercadona son la malla de berberecho fresco a 5,70 euros, el mejillón fresco a granel por debajo de los 4 euros el kilo, la navaja o el langostino recién cogido, que te valdrá menos de 10 euros por kilo. 

Algunas opciones de marisco más gourmet son la almeja gallega fresca, la navaja gallega o la gamba fresca recién cogida. El centollo y la nécora son las opciones más socorridas para congelar y tener una copiosa cena navideña. 

Otro de los puntos fuertes de la cadena de Juan Roig son sus tartas y postres, que puedes aprovechar para Navidad si no tienes tiempo para la repostería. 

Si quieres encontrar buenos turrones de marca blanca a precio económico, los turrones Hacendado, elaborados por Turriones Sanchís Mira (que también producen Antiu Xixona), ofrecen una buena gama. 

El turrón Hacendado de chocolate crujiente cuesta 1,05, el de yema tostada 1,90, y el el duro y blando 2,30. 

Algunos de sus productos estrella son la carrot cake de bizcocho de zanahoria relleno de mascarpone por 8,50 euros, la tarta de la abuela de 10 raciones por 7,50 o la tarta 3 chocolates por 8. También cuentas con diferentes roscones de reyes donde elegir.

Puedes acceder aquí al folleto de recetas de Navidad de Mercadona. También puedes echarle un vistazo a su guía con los tiempos de cocción de los distintos tipos de marisco. 

Lidl

Panettone Lidl

En Lidl, que siempre destaca por sus precios competitivos, tienes carnes que no se suelen encontrar en otros supermercados, como perdices y codornices a buen coste (también a las finas hierbas), así como pechuga de pato fileteada por 18 euros el kilo o un pollo relleno de queso de cabra y mermelada de tomate por 8 euros el kilo.

Otras opciones de carne originales para estas fechas son los redondos de pavo con pimiento rojo, piñones, ciruelas y orejones, o el redondo de pollo con frutos rojos, ambos de la marca Deluxe de la cadena, centrada en productos selectos y con muchas novedades navideñas, especialmente en el apartado de patés y conservas. 

En el apartado más económico, entre las ofertas destacadas previas a la Navidad, medio kilo de lomo de cerdo adobado vale 2 euros, 600 gramos de cerdo 2,59 y la ración de carpaccio de vacuno con parmesano, menos de 2 euros. Si quieres algo original, prueba la costilla de cerdo a las finas hierbas.

Si lo tuyo es la ternera, el lomo bajo está en Lidl a 13 euros el kilo, mientras que el solomillo ronda los 30. 

El pescado y marisco en Lidl para Navidad deja ofertas como el pulpo cocido XXL en formato ahorro: el ejemploar te sale a 13 euros de promoción, o lo que es lo mismo, a 26 el kilo. Puedes llevarte los filettes de atún al estilo tataki por 15 euros o el kilo de gambón salvaje, a 17.

Las opciones más económicas dentro de la cadena alemana de supermercados para los productos del mar abarcan los mejillones frescos vivos de origen nacional, por 2,30 euros el kilo (y hasta 1,79 los días de promoción) o los langostinos cocidos por debajo de los 5 euros el kilo.

Podrás encontrar pescados habituales en estas fechas como la lubina y la dorada, así como el bacalao al punto de sal a 10 euros el kilo. Para los paladares más exigentes, la suprema de atún está a 25 euros el kilo. 

En cuanto a sus tartas, tienes opciones verdaderamente baratas como su tarta de queso Milbona, producida con huevos de gallinas camperas por un euro, o el clásico panettone de un kilo con pasas sultanas y cáscara de naranja confitada, por 3,99.

Desde el lunes 20 de diciembre también podrás disfrutar del Tronco de Navidad de oferta por 3,70 euros, dos variedades de coulant de chocolate por 1,99 cada una o minitartas de queso por el mismo precio. Para los más golosos, helado de muñeco de nieve relleno de chocolate, por 2,39.

En el apartado de turrones, DOR, la marca de turrones de Lidl, cuenta con un variado de surtido que incluye variedades como el turrón de yema tostada, blando, de cacahuete duro o de almendras. Los hay desde 1,99 euros por 250 gramos a los nuevos artesanales, que valen 3,99 por cada 300 gramos.

En definitiva, si quieres ahorrar estas navidades compra el marisco y el pescado unos días antes y congélalo, apuesta por productos como el pollo, el cerdo, los pescados blancos, los mejillones o los langostinos, no tengas miedo de adquirir dulces de marca blanca, calcula las raciones y sobre todo, disfruta de los tuyos, que eso no tiene precio. ¡Felices fiestas!

Otros artículos interesantes:

5 aberraciones que no deberías cometer en la cena de Navidad de tu empresa

Los mejores platos de comida precocinada para la cena de Nochebuena o Navidad

Kebab y otras recetas 'gourmet' de Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo, con las que triunfar en casa

Te recomendamos