Cuánto cuesta una corona dental: precio medio en España según el material

Corona dental cuánto cuesta

Getty Images

  • ¿Cuánto cuesta una corona dental en España? El precio varía mucho según el material del que estén hechas.
  • Según Dentaly.org, las coronas de metal cuestan entre 90 y 150 euros, mientras que las de cerámica ascienden a una horquilla entre 190 y 500 euros. Las coronas de metal-porcelana se mueven en el rango entre 90 y 360 euros.
  • Desde la clínica dental de Ferrus&Bratos explican que las mejores fundas son las de zirconio, por lo que su coste es el más elevado del mercado: a partir de 450 euros.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La corona dental es una de las soluciones más socorridas ante desgaste de los dientes. Permite proteger una pieza cuya estructura se ha visto muy deteriorada y evitar su extracción. 

¿Qué es exactamente una corona? A grandes rasgos, una prótesis dental hecha a medida del paciente, como una pequeña funda que imita el diente natural y le permite recuperar su forma, resistencia, apariencia o tamaño. 

Dependiendo de tu higiene bucodental y cuidados —así como de tu mordida u oclusión—, la corona dental puede durar 15 o 20 años en buenas condiciones, incluso un cuarto de siglo en los mejores casos. 

Entre los motivos de necesitar este servicio se pueden enumerar varios: cuando los dientes acusan debilidad o desgaste, están agrietados, tienen una cavidad demasiado grande para un relleno, están descoloridos o mal formados, han sufrido un fuerte traumatismo, o se han vuelto más frágiles por la exposición a una endodoncia

Lo que realmente le sucede a tus dientes cuando dejas una caries sin tratar

Así pues, golpes, obturaciones, tratamientos, grietas o desgaste pueden estar detrás de la necesidad de pagar por una corona dental. Cuando el paciente debe someterse a una cirugía para recibir un implante dental, sobre este se coloca la corona fijada por un tornillo. 

En otros casos, la corona obedece a motivos puramente estéticos, ya que las fundas permiten modificar la sonrisa. En general, no debes preocuparte: puedes sentir ciertas molestias o sensibilidad dental tras el tratamiento, pero la corona dental cuenta con un alto índice de éxito en cuanto a otros métodos dentales de restauración.

Ahora viene la pregunta que hace revolverse a tu cartera en el bolsillo: ¿qué precio tiene una corona dental en España? 

Cuánto cuesta una corona dental en España: precio medio a pagar según el material

Según datos del portal de salud dental Dentaly.org, el precio medio de una corona dental en España se sitúa entre los 90 y los 500 euros, ya que varía bastante en función del material, y también de la clínica a la que acudas. 

En general, estos son los presupuestos para una corona dental que puedes esperar según el material de las fundas dentales:   

  • Coronas de metal: Cuestan entre 90 y 150 euros. 
  • Coronas de cerámica: Cuestan entre 190 y 500 euros
  • Corona de metal-porcelana: Cuestan entre 90 y 360 euros.
  • Coronas provisionales: Cuestan entre 30 y 50 euros, pero deben reemplazarse por la definitiva. 
  • Coronas de zirconio: Cuestan a partir de 450 euros. 

Cada material presenta sus propias ventajas y desventajas en cuanto a inversión, comodidad, durabilidad o resultado estético.

Las coronas dentales de cerámica son más caras, fabricadas a mano en el laboratorio y brindan una apariencia muy natural, similar a la de tus dientes. Sin embargo, pueden astillarse, fracturarse o agrietarse antes que las de metal.

Por su parte, las coronas de metal, tanto de oro como de otras aleaciones metálicas biocompatibles, tienden a ser mucho más duraderas, pero tienen la desventaja de una peor apariencia estética, por lo que en muchas ocasiones se destinan a reforzar molares, ya que se ven menos.

Las de metal-porcelana combinan la resistencia del metal con el potencial estético para dar el color y brillo de una pieza natural a la corona dental. 

Por su parte, desde la clínica dental de Ferrus&Bratos explican que las mejores fundas para coronas dentales son las de zirconio, tanto por motivos de apariencia como funcionales, por lo que su coste es el más elevado del mercado: a partir de 450 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.