Cuidado con dejar el radiador encendido toda la noche: esto es lo que te puede costar a final de mes

Hucha cerdito sobre un radiador

Getty Images

  • La llegada del invierno implica encender la calefacción en los hogares para hacer frente al frío característico de esta estación.
  • Si eres de las personas que encienden el radiador toda la noche, te interesa saber cuánto te puede costar a final de mes y más ahora que los precios han subido.

La crisis energética que se está viviendo en los países europeos se está haciendo notar en los bolsillos de la gente. Aunque los países de la Unión Europea están colaborando para hacer frente a los elevados precios de la energía, la mayoría de personas se lleva un susto cada vez que llega el final de mes y, ahora que se acerca el invierno, llegan de nuevo las preocupaciones.

Con la llegada de esta época, la gente empieza a encender la calefacción en sus hogares para hacer frente al frío. Sin embargo, esta simple acción repercute en la factura, en especial si dejas encendida la calefacción durante toda la noche.

Muchas personas están investigando el uso de sistemas de calefacción más baratos. E incluso radiadores de bajo consumo que te resguarden del frío mientras te permiten ahorrar dinero. Pero, si no puedes optar por una alternativa, y además te gusta sentirte calentito por la noche, aquí tienes una estimación de lo que puede costarte dejar encendido el radiador mientras duermes.

11 aberraciones que cometes a la hora de poner la calefacción y que debes dejar de hacer si quieres ahorrar en tu factura

Calcula cuánto cuesta tener encedido el radiador toda la noche

La calefacción es uno de los elementos a los que más se recurre en invierno, cuando el frío se hace notar. Es la forma más eficaz de calentar el hogar, pero también la más cara, y sobre todo en estos momentos con la subida en el precio del gas.

Lo bueno que tienen los radiadores es que te permiten calentar una habitación concreta en lugar de cada punto de la casa. Para calcular cuánto puede costar dejar el radiador encendido toda la noche, hay que tener en cuenta varios datos.

Primero debes informarte sobre el número de vatios que tiene tu radiador para pasar esa cifra a kW. Debes dividir ese número entre 1.000 para hacer la conversión. Consultando tu factura de la luz, podrás ver el precio del kW/h. Debes tener en cuenta la tarifa que tengas contratada. Multiplica ese precio por el número de horas totales que sueles dormir.

Este resultado será lo que te puede costar dejar el radiador encendido cada noche. Si quieres saber cuánto dinero supone al mes, tendrás que multiplicar el importe diario por 30. Así podrás saber lo que supone a fin de mes que hayas pasado las noches con la calefacción encendida.

Estos son las 4 mejores maneras de ahorrar en la factura de la luz y el gas con sencillos trucos caseros

¿Quieres un ejemplo? Imagina que tu radiador eléctrico tiene una potencia de 1.900W, el precio por kW/h de tu factura indica 0,321 euros y sueles dormir 8 horas. También vamos a considerar que solo vas a encender la calefacción durante 27 noches.

Al realizar la conversión sale que el radiador tiene una potencia de 1,9kW que, multiplicado por el precio que has consultado en tu factura, daría 0,6099 euros. Esa cifra, al multiplicarla por el número de horas que duermes, indica que cada noche con el radiador encedido te cuesta 4,8792 euros. Eso quiere decir que ese hábito te costará 131,7384 euros al mes (al multiplicar por 27 noches).

Después de hacer cálculos, seguramente consideres formas de ahorrar este invierno para que la factura no te asuste más de la cuenta. No solo es aconsejable poner atención en el gasto energético  sino que también recurrir a otras técnicas efectivas para ahorrar en tu día a día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.