Cuánto cuesta un divorcio en España: trámites y precios en 2020

Pareja divorcio
Gettyimages
  • Divorciarse es algo que se termina produciendo por una serie de hábitos entre la pareja que, finalmente, son irreconciliables. El precio del divorcio puede ser duro.
  • El proceso de separación más común es cuando las mujeres ganan más dinero que los hombres y, pese a que hay algunos consejos sencillos para evitarlo y que además llegar a este límite no supone ningún fracaso, puede llevarte a tener consecuencias económicas que pueden llegar a ser difícilmente salvables. 
  • Por eso, muchas personas, más aún tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, se preguntan cuánto cuesta divorciarse en 2020 y cuáles son los tipos de divorcio que hay. Cuando termina una relación empiezan a surgir muchas dudas, como cuánto te costará divorciarte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegar a romper el matrimonio es algo que ninguna pareja quiere hacer cuando se casa. Divorciarse es algo que se termina produciendo por una serie de hábitos entre la pareja que, finalmente, son irreconciliables. El precio del divorcio puede ser duro.

El proceso de separación más común es cuando las mujeres ganan más dinero que los hombres y, pese a que hay algunos consejos sencillos para evitarlo y que además llegar a este límite no supone ningún fracaso, puede llevarte a tener consecuencias económicas que pueden llegar a ser difícilmente salvables. 

Por eso, muchas personas, más aún tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, se preguntan cuánto cuesta divorciarse en 2020 y cuáles son los tipos de divorcio que hay. Cuando termina una relación empiezan a surgir muchas dudas, como cuánto te costará divorciarte

La realidad es que en territorio español casi 7 de cada 10 matrimonios acaban rompiendo su matrimonio. De hecho, es importante saber las diferencias entre separación y divorcio. La separación no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, se obtiene mediante sentencia judicial y produce efectos frente a terceros desde la sentencia judicial.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

¿Cuánto cuesta un divorcio en España?

Multitud de personas se preguntan, con el esquema actual, cuánto cuesta divorciarse en 2020. Este procedimiento es rápido, sencillo y de los más baratos. La realidad es que el coste no es fijo y depende de muchos factores que hay que tener en consideración. Se necesita la presentación de la demanda y del convenio regulador firmado por ambos cónyuges y ratificado en el juzgado de familia.

El precio del divorcio depende de si existen hijos en común en la relación o, por ejemplo, de la liquidación del régimen ganancial común a los cónyuges. Dependiendo de la complejidad y a gran escala hay dos tipos de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. Eso si, siempre se puede llevar a cabo el llamado “divorcio express”. En este sentido, no todos cuestan lo mismo y por eso cabe hacer un repaso de los gastos habituales de cada tipología.  

Tomando todo esto como referencia, hay una serie de pasos para iniciar un divorcio, como la presentación de demanda, que es común a todos los casos. El resto, dependerá de si es amistoso, para el que los trámites del divorcio requerirá un acuerdo sobre pensiones de alimentos, pensión compensatoria, custodia y régimen de visitas de los hijos, y utilización de la vivienda familiar; o en caso de solventarse mediante juicio será necesaria la contestación de la demanda por el otro cónyuge, la celebración de la vista ante el juez, asistidos por abogado y procurador y la final sentencia. 

Los gastos del divorcio de mutuo acuerdo

Los gastos del divorcio de mutuo acuerdo, que es el que todos quieren tener una vez que llega el momento pueden oscilar. ¿Cuánto cuesta el divorcio con abogado de oficio? De media se estima que en torno a los 750 euros. Así, puede oscilar entre los 400 y los 1.000 euros

Asimismo, el coste del divorcio de mutuo acuerdo también puede incluir el gasto de procurador, en caso de que quieras otorgarle poderes, en cuyo caso las cantidades subirían en 100 o 200 euros más. También, puede incrementar el precio total el gasto de notaría, si es que se recurre a ello, en otros 50 euros. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

De esta manera, el divorcio en este caso puede llegar a rondar entre los 800 y 1.200 euros aproximadamente. Siempre y cuando exista esta voluntad de entendimiento entre las dos partes. 

Para poder llevarlo a cabo Este tipo de divorcios suele acarrear un abaratamiento de los costes. Ambos podéis tener el mismo procurador y estar asesorados por el mismo abogado.

Los gastos del divorcio contencioso

No obstante, un divorcio por lo contencioso resulta más complejo. Dura más tiempo y es más costoso, por norma general. Los gastos del divorcio dependen de la celebración de un juicio en los implicados tiene que acudir con su abogado. El montante total corre a cargo de las 2 personas.

El coste, en este caso, es más amplio. Por ejemplo, el abogado suele oscilar entre los 700 el abogado suele fijar un precio de entre 800 y 1.600 euros. El precio del procurador también es elevado, entre los 200 y los 400 euros. Según este experto, un contencioso puede aumentar hasta los y 1.800 euros, dependiendo del caso especial de cada pareja. 

Gastos del divorcio exprés

Esta es la fórmula más rápida, económica y que menos quebradero genera para el matrimonio. Se ha convertido en una de las opciones más demandadas a raíz de la reforma del año 2005 con el gobierno de Zapatero. Esta alternativa facilita que no sea necesario separarse por la vía judicial, ni tampoco requiere de la justificación del motivo de la separación. 

Dentro de los tipos de divorcio entra en el espacio del “mutuo acuerdo”, aunque es mucho más cómodo, ya que puede llegar a cristalizar en un mes o 2. Dentro de los trámites necesarios, se necesita el visto bueno de las 2 partes y que la boda se haya celebrado hacer 3 

¿Y cuáles son los gastos del divorcio exprés? Depende mucho de las condiciones de cada caso. Para las parejas sin hijos ni bienes en común, tiene un coste de alrededor de los 100 euros. En el supuesto de que haya descendientes esa cantidad aumentaría hasta los 110 euros y 120 euros si se le suman también el reparto de bienes
 

LEER TAMBIÉN: Ingresos pasivos: cómo hacer que crezcan más rápidamente

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: 8 cosas en las que los ricos no gastan su dinero y que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Trending
  3. Top