Cuánto cuesta una endodoncia en España, el tratamiento más socorrido para salvar tus dientes

Endodoncia

Getty Images

¿Cuál es el precio medio de una endodoncia en España? Este procedimiento es uno de los tratamientos bucodentales más frecuentes en nuestro país.

Para qué sirve una endodoncia

A grandes rasgos, la endodoncia consiste en la extracción de la raíz y los nervios de la pieza dental afectada para que el dolor disminuya. Suele llevarse a cabo cuando el paciente tiene una caries que no se ha tratado a tiempo y que ha ido destruyendo el diente, por lo que ya no es válido un empaste. 

Desde Abaden Dentistasdestacan los factores que más influyen en el precio de una endodoncia: el tipo de diente y el número de conductos a tratar son los más importantes. 

Hilo dental o irrigador bucal: qué es mejor para lavarse los dientes

Cuantos más conductos y raíces haya que tratar, más alto será el precio y mayor la complejidad del tratamiento. De hecho, existen varios tipos de endodoncias: unirradiculares —con piezas de una sola raíz u único conducto—; birradiculares —piezas de 2 raíces y 2 conductos, habitualmente premolares—; y multirradiculares, que implican más de 2 raíces y conductos, las más caras y complicadas. 

Otros aspectos que influyen en la endodoncia son el grado de los daños, la tecnología empleada en el procedimiento y por supuesto, la experiencia y destreza del profesional, así como las tarifas de la clínica. 

Cuánto vale una endodoncia en España: esto es lo que tendrás que pagar

El precio medio de una endodoncia en España se sitúa entre los 100 y los 200 euros. Cuando la pieza dental únicamente tiene un conducto pulpar, o raíz, el coste oscila entre 100 y 130 euros. 

Con las técnicas más vanguardistas, el método puede llegar en algunos casos a 360 euros en el caso de las endodoncias multirradiculares. 

Francisco Ferrer, médico estomatólogo especialista en odontología conservadora y cirugía oral en Madrid, brinda en Dental Medics algunos consejos a la hora de pedir presupuesto para una endodoncia

Es crucial considerar que al precio de la endodoncia hay que sumar el importe de la reconstrucción de la pieza dental, que en algunos casos requiere el refuerzo de una corona por motivos estéticos o funcionales.

También es preciso hacer previamente una radiografía dental panorámica y recibir una valoración personalizada de forma presencial por parte del especialista. 

Las endodoncias y los empastes representan el 23,5% de las visitas de los españoles al dentista, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) de 2017. 

Según el grado de dificultad, una endodoncia puede durar entre 1 y 2 horas. Las intervenciones más sencillas solamente requieren una sesión de unos 60 minutos, mientras que los más complejos duplican esta cifra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.