Un estudiante de Derecho recién graduado en EEUU puede cobrar 1.000 veces más que uno en Ghana: cuánto cuesta estudiar la carrera y qué salarios se pagan a los jóvenes abogados en 9 países del mundo

Sharon Masige,Samantha Stokes,Hayley Hudson,
- Actualizado:
BI
  • Las redacciones de Business Insider en Estados Unidos, Australia, Italia, España y otros países han examinado el coste de obtener un título de Derecho en cada país.
  • También se han analizado las perspectivas de empleo y los salarios que pueden esperar los recién licenciados al salir de la facultad.
  • Los abogados recién graduados en Estados Unidos pueden acceder a sueldos que parten de los 190.000 euros si acceden a una firma importante, mientras que en Ghana aspiran a salarios de menos de 700 euros al mes.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un joven abogado puede conseguir un sueldo base de 190.000 dólares en Estados Unidos que, además, puede incrementarse en hasta 20.000 dólares para los alumnos destacados de las mejores Facultades del país, ya que suelen ser muy preciados entre los grandes bufetes del país. Esa cifra, sin embargo, contrasta con los apenas 200 dólares a los que aspiran la mayoría de los recién graduados en Ghana.

Los números se desprenden del análisis realizado por las redacciones de Business Insider en Estados Unidos, Australia, Francia, Ghana, Italia, México, Países Bajos, Nigeria y España. El análisis no solo desgrana los sueldos a los que pueden aspirar los recién graduados —entre 15.000 y 18.000 euros para la mayor parte en España—, sino que también se detiene en las cifras que desvelan cuánto cuesta estudiar la carrera de Derecho en cada país, y si se exige algún tipo de examen o posgrado para poder ejercer.

De la misma manera, las redacciones de Business Insider también han comparado las perspectivas laborales en cada país y comparten las universidades más prestigiosas para estudiar la carrera de Derecho. Echa un vistazo a continuación para descubrir todos los detalles de este análisis:

Estados Unidos

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Cuatro años de licenciatura y un programa de doctorado en Derecho de tres años en una facultad de Derecho acreditada por la American Bar Association. Los abogados también deben aprobar un examen para obtener la habilitación, llamado "examen de la abogacía", para cada estado en el que quieran ejercer, y los abogados de la mayoría de las jurisdicciones también tienen que realizar cursos de formación continua cada año.

Salario de los recién licenciados: Los asociados de primer año en un gran bufete de abogados pueden esperar 190.000 dólares como salario inicial y un aumento de sueldo de entre 10.000 y 15.000 dólares al año. La mayoría de los sueldos de las grandes firmas de abogados están estandarizados, y los bufetes pagan en función de la clase que se gradúa porque compiten por la misma reserva de talento de los mejores abogados jóvenes. Los abogados que inician su carrera en los mejores bufetes pueden esperar una bonificación de entre 15.000 y 20.000 dólares, aunque la cifra varía en función de la salud financiera del bufete y de la economía. Los abogados que no trabajan en una gran firma, el salario inicial medio de la promoción de 2019 fue de 72.500 dólares.

Coste de la educación: entre 26.000 y 40.000 dólares al año para un título de una escuela pública; 43.000 dólares al año para un título de una escuela privada; y hasta 61.000 dólares al año para una escuela superior.

Perspectivas laborales: En años normales, los nuevos abogados tienen una oportunidad decente de conseguir un trabajo, y en 2019, casi 34.000 se graduaron y entraron en el mercado laboral. Diez meses después de la graduación, el 74,3% de la promoción de 2019 afirmó tener un trabajo a tiempo completo, a largo plazo y con el requisito de pasar por el colegio de abogados, con un número creciente -más de la mitad- entrando en la práctica privada, según la National Association for Law Placement. Otros encontraron trabajo en empresas; como secretarios judiciales; o en los sectores gubernamental, militar, de interés público o educativo.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha provocado que los bufetes de abogados estadounidenses reduzcan los salarios y despidan a algunos abogados y personal. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo para la ocupación jurídica en diciembre de 2020 era del 2,3%, frente al 0,6% del año anterior.

Las mejores escuelas de derecho según el ranking de US News:

  • Universidad de Yale
  • Universidad de Stanford
  • Universidad de Harvard
  • Universidad de Columbia
  • Universidad de Chicago
  • Universidad de Nueva York
  • Universidad de Pensilvania
  • Universidad de Virginia
  • Universidad de Northwestern
  • Universidad de California, Berkeley

—Samantha Stokes, Business Insider

Australia

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Cuatro años para obtener una licenciatura en Derecho, más un tiempo adicional para completar la formación jurídica práctica (PLT), ser admitido por la autoridad local en su estado o territorio y solicitar un certificado de ejercicio. En total, puede llevar hasta cinco o seis años.

Salario de los recién licenciados: Para los abogados recién licenciados que trabajan en bufetes de categoría media, el salario inicial oscila entre los 46.000 y los 50.000 dólares (60.000-65.000 AUD). Trabajar en un bufete de primer nivel puede suponer entre 54.000 y 62.000 dólares (70.000-80.000 AUD).

Coste de la educación: Entre 11.500 y 25.000 dólares (15.000-33.000 AUD). 

Perspectivas de empleo: Aunque existe una dura competencia entre los graduados, todavía hay una posibilidad relativamente decente de conseguir un trabajo en el sector. Según el Consejo de Decanos de Derecho de Australia (CALD), 8.499 graduados en derecho se adentraron en el mercado laboral australiano en 2018. La Encuesta de Resultados de Graduados de 2020 reveló que los que estudiaron derecho y carreras relacionadas con la abogacía registraron una tasa de empleo a tiempo completo del 75,7%.

Las mejores escuelas de derecho según The Times Higher Education World University Rankings 2021:

  • Universidad de Melbourne
  • Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney
  • Universidad de Sidney
  • La Universidad Nacional de Australia
  • La Universidad de Queensland
  • Universidad de Monash
  • Universidad de Tecnología de Sídney
  • Universidad de Wollongong
  • Universidad de Australia Occidental
  • Universidad de Tasmania

-Sharon Masige, Business Insider Australia

Francia

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación? Para trabajar en el departamento jurídico de una empresa o de una administración, puede bastar con un título universitario técnico de dos años. Con una licenciatura de tres años se obtiene una licencia, que puede servir para hacer carrera como asistente jurídico, agente inmobiliario, administrativo o teniente de policía. Con un máster adicional de dos años, los graduados pueden convertirse en abogados especializados en derecho público, derecho privado, derecho europeo o derecho internacional.

Salario de los recién licenciados: El salario bruto de un joven graduado ronda los 35.000 dólares (30.000 euros) en el caso de un abogado de empresa, según la web L'Etudiant.

Coste de la formación: La licencia de 3 años cuesta 200 dólares (170 euros) por las tasas universitarias, y el máster de 2 años cuesta 290 dólares (243 euros) por las tasas universitarias. Los estudiantes no pagan nada por la matrícula.

Perspectivas de empleo: El 76% de los estudiantes de Derecho encontraron trabajo seis meses después y el 88% un año después, según un informe de 2019. En 2020-2021, 37.200 nuevos estudiantes se matricularon en estudios de derecho después del bachillerato, según el Ministerio de Educación Superior, y hubo un total de 213.500 estudiantes de derecho en Francia en 2019-2020, según este ministerio. 

Las mejores escuelas de derecho: No existe una clasificación oficial de los estudios de derecho en Francia, pero las universidades más reputadas en materia de derecho son, sobre todo, París 1 - Panthéon-Sorbonne y París 2 - Panthéon Assas. Las universidades de Estrasburgo, de Lorraine, de París Saclay, de Nantes, de Aix-Marsella, de Toulouse 1 - Capitole, y de Montpellier también son fuertes.

-Business Insider Francia

Ghana

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Cuatro años para obtener una licenciatura y dos años de estudio en la Facultad de Derecho de Ghana (GLS), que es la única escuela de posgrado que da acceso al colegio de abogados. Tras sus estudios, los estudiantes realizan un periodo de prácticas de entre seis meses y un año.

Salario de los recién licenciados: La mayoría de los bufetes de abogados pagan a los alumnos entre 120 y 170 dólares al mes. Los bufetes de primer nivel, como Kimathi and Partners, pagan entre 510 y 680 dólares al mes. La mayoría de los bufetes de Ghana utilizan el sistema de comisiones, por el que el alumno o el abogado junior que trabaja con un abogado senior puede recibir alrededor de un 5% de comisión por un caso o documento. Los abogados senior de bufetes de renombre y respetados pueden llegar a ganar entre 20.700 y 68.000 dólares anuales.

Coste de la educación: Entre 820 dólares para una universidad pública y 8.580 dólares para una universidad privada. Las universidades privadas tienen programas más flexibles, y los estudiantes pueden elegir hacer cursos en fin de semana, nocturnos o a distancia. El GLS cuesta 2.588 dólares por año de estudio.

Perspectivas laborales: Muchos licenciados en Derecho que no han pasado por el GLS no pueden ser admitidos en el colegio de abogados y a menudo trabajan como auxiliares jurídicos. Los licenciados en Derecho también pueden acabar en otros campos, como la política. En el momento de la publicación no se disponía de datos sobre el empleo de los abogados en Ghana.

Mejores escuelas de derecho en Ghana:

  • Universidad de Ghana
  • Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah
  • Instituto de Gestión y Administración Pública de Ghana
  • Colegio Universitario Mountcrest
  • Universidad de Estudios Profesionales de Accra
  • Universidad de Cape Coast
  • Universidad Internacional de Wisconsin
  • Universidad Central
  • Colegio Universitario Kings

-Victor Oluwole y Magdalene Teiko Larnyoh, Business Insider Africa

Italia

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación? En Italia, la carrera de Derecho dura cinco años. Después, los licenciados realizan un período de prácticas de 18 meses en un bufete de abogados y un curso de formación obligatorio antes de aprobar un examen final que tiene lugar una vez al año, normalmente en diciembre. Todo el proceso puede durar hasta siete años.

Salario de los recién licenciados: Según las últimas cifras de Almalaurea, un año después de obtener el título de abogado el salario medio neto es de 15.600 dólares (13.176 euros), que se eleva a 18.200 dólares (15.348 euros) a los tres años y a 20.000 dólares (16.728 euros) a los cinco años.

Coste de la educación: Las tasas de la universidad pública oscilan entre un mínimo de 180 dólares (151 euros) y un máximo de 3.000 dólares (2.531 euros) al año, en función de los ingresos familiares, según Federconsumatori. Los estudiantes que optan por asistir a la universidad en una ciudad diferente deben pagar más por el alojamiento. Las tasas de las universidades privadas oscilan entre 5.900 y 14.000 dólares (5.000-12.000 euros) al año, en función de los ingresos familiares.

Perspectivas de empleo: Cinco años después de licenciarse, según los últimos datos de Almalaurea, el 71,6% de los licenciados en Derecho han conseguido un empleo. Entre ellos, el 45,5% son autónomos y el 33,3% tienen un contrato indefinido.

Las mejores facultades de Derecho según el Censis:

  • Piemonte oriental
  • Trento
  • Milano Bicocca
  • Bolonia
  • Génova
  • Módena y Reggio Emilia
  • Insubria
  • Florencia
  • Perugia
  • Trieste

-Business Insider Italia

México

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Entre tres y cinco años para una licenciatura. Los programas de Derecho de muchas universidades duran 4,5 años. Para empezar a ejercer se requiere una licencia profesional, obtenida mediante una tesis o un examen de conocimientos generales.

Salario de los recién licenciados: El salario medio anual es de unos 7.000 dólares (146.880 pesos).

Coste de la educación: En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coste es de 0,04 dólares (1 peso) al año. El examen de admisión cuesta 19 dólares (400 pesos). El coste es más elevado en otras universidades, como el Tec de Monterrey, donde los estudiantes pagan 52.000 dólares (1,1 millones de pesos) por la carrera de Derecho.

Perspectivas laborales: La tasa de empleo de los abogados fue del 94,8% en 2020.

Las mejores escuelas de derecho según un ranking del periódico El Universal:

  1. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  2. UNAM
  3. Universidad Autónoma de Nuevo León 
  4. Universidad de las Américas Puebla
  5. UNAM- Aragón
  6. Universidad Iberoamericana
  7. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  8. UNAM - Acatlán
  9. Universidad Iberoamericana Puebla
  10. Universidad de Guadalajara 

-Liliana Corona, Business Insider México

Países Bajos

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Para ser considerado abogado (jurista en neerlandés), que no es un título protegido en los Países Bajos, hay que cursar una licenciatura en Derecho de tres años y un posgrado de un año.

Un abogado especializado que ejerce en nombre de sus clientes, por ejemplo, un procurador, un abogado penalista o un abogado de oficio, llamado advocaat en neerlandés, necesita las mismas titulaciones más un aprendizaje jurídico de 2,5 años. Tras su formación, los recién licenciados pueden inscribirse como miembros a prueba del colegio de abogados holandés y convertirse en miembros de pleno derecho cuando se complete el aprendizaje.

Salario de los recién licenciados: Por término medio, los abogados noveles ganan aproximadamente 40.000 dólares (34.000 euros). En el caso de los abogados especializados los salarios medios oscilan en torno a los 86.000 dólares (72.000 euros), según Glassdoor. Los que ocupan puestos de responsabilidad en bufetes de primer nivel pueden ganar más de 118.000 dólares (100.000 euros).

Coste de la educación: Las universidades de los Países Bajos pueden utilizar dos tipos de tasas de matrícula: la reglamentaria y la institucional. La que se aplique dependerá de su nacionalidad y de si ya ha obtenido un título de grado o de posgrado en una institución de enseñanza superior de los Países Bajos.

Los estudiantes holandeses y los procedentes de un Estado miembro de la UE/EEE, Suiza o Surinam pueden pagar la tasa de matrícula reglamentaria de 2.500 dólares anuales (2.143 euros).

Los estudiantes de otras nacionalidades deben pagar tasas de matrícula más altas. Éstas oscilan entre los 7.100 y los 18.000 dólares/año (6.000-15.000 euros) para los programas de grado y entre los 9.500 y los 24.000 dólares/año (8.000-20.000 euros/año) para los programas de postgrado. Estas tasas más elevadas también se aplican a los estudiantes, independientemente de su nacionalidad, que deseen iniciar un segundo programa de grado o posgrado después de haber obtenido un título similar en una institución de enseñanza superior holandesa.

Los estudiantes que quieran convertirse en abogados especializados pagarán el aprendizaje jurídico obligatorio de 2,5 años. Esto cuesta 17.500 dólares adicionales (14.780 euros) (sin IVA).

Perspectivas de empleo: El 70% de los graduados afirman haber encontrado un puesto de trabajo al año y medio de obtener su título. La mayoría de los graduados terminan como abogados especializados. Las alternativas más populares son los puestos de trabajo como asesores jurídicos o auxiliares.

Las mejores facultades de Derecho según The Times Higher Education World University Rankings 2021:

  • Universidad de Leiden 
  • Universidad de Tilburg 
  • Universidad de Ámsterdam 
  • Universidad de Maastricht
  • Universidad de Utrecht
  • Universidad Erasmus de Róterdam 
  • Universidad de Groningen 
  • Universidad Vrije de Ámsterdam 
  • Universidad Radboud de Nimega 

-Bob Heurman, Business Insider Holanda

Nigeria

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: Cinco años para obtener una licenciatura en Derecho (LLB o legum baccalaureus), una estancia obligatoria de un año en el Cuerpo Nacional de Servicio Juvenil y un año de estudio de Derecho a nivel de posgrado, tras el cual se puede acceder a la abogacía.

Salario de los recién licenciados: Los recién licenciados que acaban de terminar su formación en la Facultad de Derecho suelen tener entre un año y dos años de experiencia laboral, lo que les puede reportar un salario de entre 2.300 y 2.800 dólares al año. Trabajar en un bufete de abogados de primer nivel puede suponer un salario que oscila entre los 3.000 y los 3.240 dólares.

Coste de la educación: Una licenciatura en Derecho en Nigeria tiene un coste de 985 dólares para el programa de cinco años en una escuela pública. En una escuela privada, el coste de la matrícula y las tasas asciende a 3.324 dólares durante cinco años. El título de posgrado tiene un precio medio de 787 dólares por la matrícula y todas las tasas, incluidos los libros de texto y la tasa de formación del colegio de abogados.

Perspectivas de empleo: Las cifras de empleo de los abogados en Nigeria no son fáciles de obtener, pero encontrar un trabajo en los bufetes de abogados de nivel medio a alto que paguen bien es muy competitivo. Por ello, muchos recién licenciados en derecho se conforman con trabajos en los bufetes de nivel bajo, que son muchos en toda Nigeria.

Las mejores facultades de derecho de Nigeria según la Infopedia nigeriana:

  • Universidad de Illorin
  • Universidad de Lagos, UNILAG
  • Universidad de Ibadán, UI
  • Universidad de Nigeria, NNSUKA
  • Universidad Obafemi Awolowo, OAU
  • Universidad de Jos, Jos
  • Universidad de Benin, Estado de Edo
  • Universidad del Estado de Lagos, Lagos
  • Universidad Ahmadu Bello, Zaria
  • Universidad de Babcock, Estado de Ogun

-Victor Oluwole y Magdalene Teiko Larnyoh, Business Insider Africa

España

¿Cuánto tiempo dura la educación y la formación?: En total, cinco o seis años: una licenciatura en Derecho de 4 años y un máster obligatorio de 1,5 años que incluye prácticas supervisadas en un bufete o departamento jurídico de una empresa. Los futuros abogados también deben superar una prueba de aptitud, que el Ministerio de Justicia realiza anualmente. 

Salario de los recién licenciados: Según la Universidad Europea, un abogado junior de primer año en el sector privado podría llevarse a casa entre 17.000 y 21.000 dólares (14.400-18.000 euros) después de impuestos. El sueldo asciende a 28.500-43.000 dólares (24.000-36.000 euros) en el tercer año y puede llegar a 143.000 dólares (120.000 euros) para un abogado con 10 años de experiencia en un bufete de prestigio.

Los abogados del sector público deben aprobar oposiciones y pueden ganar entre 59.000 y 71.000 dólares (50.000-60.000 euros).

Coste de la formación: Entre 5.700 y 7.100 dólares (4.800-6.000 euros) en total en una universidad pública. El precio en una universidad privada puede ser mucho más elevado, llegando a los 13.700 dólares (11.500 euros) anuales. El coste del posgrado también depende de la universidad a la que se asista. Las universidades públicas cuestan entre 2.400 y 7.100 dólares (2.000-6.000 euros), pero las privadas pueden llegar a costar hasta 38.000 dólares (32.000 euros).

Perspectivas de empleo: Los recién licenciados tardan una media de tres a seis meses en encontrar su primer empleo, según estudios realizados en universidades españolas. Alrededor del 80% obtiene un empleo acorde con su formación, y la mayoría trabaja como abogado (37%), en el sector público (26%) y en la banca y los seguros (14%).

Las mejores facultades de Derecho según The Times Higher Education World University Rankings 2021:

  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad Carlos III
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Granada

-Andrea Gómez Bobillo, Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.