Curiosidades sobre la estatuilla de los Óscar: peso, dimensiones, qué sostiene en las manos, cuánto cuesta producirla... e incluso venderla

Gente delante de una estatua de un Oscar

Reuters

En unos pocos días tendrá lugar la ceremonia de los Premios Óscar que dará el pistoletazo de salida a las 00.30h del 28 de marzo con una alfombra roja que podrás seguir por streaming o televisión sin problemas

Una gala con presencia buena presencia española entre los nominados y que si se cumplen las predicciones de los expertos, puede ser una noche muy especial para Netflix y El poder del perro, que podría convertirse en la película con más Óscar de la historia

Está claro que los protagonistas de la función serán los actores y directores que subirán a recoger el premio y de los que hay un sinfín de curiosidades bastante llamativas, pero no hay que olvidar a una de las estrellas de la noche: la estatuilla de los Óscar

10 películas que no ganaron el Oscar a mejor película y (casi) todo el mundo se pregunta por qué

Y lo cierto es que el emblemático premio tiene mucha historia detrás. Desde el nombre por el que se conoce, realmente no se llama así, hasta el material usado para su fabricación o cuanto cuesta producirlo. 

¿Curiosidad por conocer todos los detalles del galardón más importante de la industria del cine? Sigue leyendo. 

Así está hecha la estatuilla de los Óscar

En sus orígenes, el Premio Óscar estaba hecho de cobre y bañada en oro. 

Hoy en día la cosa ha cambiado y el galardón se fabrica con britannium, así como una aleación de metal de cobre (2%), estaño (93%) y antimonio (5%), para después ser bañada en oro de 24 quilates.

Desde la empresa encargada de fabricar los Óscar aseguran que la capa de oro nunca se llegará a desvanecer y han ofrecido una garantía de por vida a la Academia en el caso de que esto ocurriera. 

"Garantizamos que nuestra capa de oro nunca se perderá, es por ello que nunca se tendrá que hacer valer la garantía", expresa Epner, fundador de Epner Technology que se encarga de realizar las estatuillas.

Este es el peso y el tamaño del Óscar, ¿Qué sostiene entre las manos?

En cuanto al peso y dimensiones de los Óscar, no es significativamente grande ni pesado. 

La estatuilla tiene un peso exacto de 3,85 kilogramos y mide 34 centímetros. Ahora bien, ¿qué sostiene entre las manos la figura del Óscar? Una espada cruzada que representa un símbolo de protección y prosperidad de la industria. 

En cuanto a la base sobre la que está el caballero, es un rollo de película de 5 radios, que representan las ramas originales de la academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

¿Cuánto vale fabricar un Premio Óscar?

El coste de fabricación de un Óscar puede subir hasta los 900 dólares por unidad (unos 819 euros). 

Cada año, poco después de la ceremonia del año anterior, la empresa que se encarga de la fabricación se pone manos a la obra y fabrica en torno a 50 estatuillas en un proceso que se extiende durante meses. 

Si se hace la suma, fabricar los premios Óscar tiene un coste aproximado de 45.000 dólares (unos 40.000 euros aproximadamente). 

¿Cuánto cuesta comprar un Óscar?

Y aquí el dato más relevante. 

A pesar de su coste de fabricación, el valor de un Óscar es de un dólar. El motivo es que los ganadores de los Óscar tienen prohibido vender el galardón y en el caso de querer deshacerse de él, tendrían que devolverlo a la Academia por dicha cantidad. 

Hay que dejar claro que esta ley se impuso en 1950, motivo por el cual Michael Jackson pudo comprar la famosa estatuilla de Lo que el viento se llevó por mejor película en 1940 por 1,54 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.