Cuánto cuesta una férula para el bruxismo (y qué sucede si no te la pones)

Férula para el bruxismo

Getty images

¿Te resulta familiar la sensación de levantarte por las mañanas con rigidez y dolor de mandíbula, cuello, cara o cabeza? ¿Tu sensibilidad dental ha aumentado, padeces insomnio y si duermes acompañado, te escuchan rechinar y apretar los dientes? 7 de cada 10 personas padecen bruxismo en algún momento de su vida, según un informe del Hospital Ruber Dental de Madrid.

Según la Clínica Mayo, las causas del bruxismo todavía no han sido plenamente comprendidas, pero obedecen una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Es fundamental contar con una férula de descarga para este problema.

Durante la vigilia el fenómeno de rechinar los dientes se debe a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. El bruxismo nocturno está a menudo relacionado con otros trastornos del sueño, como la apnea, y es el más común. 

Te estás cepillando incorrectamente los dientes y no es culpa de la técnica, lo importante es cuándo lo haces

Los síntomas ordinarios del bruxismo son rechinar o apretar los dientes, por lo que estos pueden acabar aplanados, fracturados, partidos o flojos, así como el esmalte dental desgastado. La mandíbula puede trabarse, cansarse o tornarse rígida, así como inflamarse. Aparece un dolor similar al de oído, también dolor de cabeza sordo que empieza en las sienes y alteraciones del sueño.

La principal solución para el bruxismo es comprar una férula de descarga. Se trata de un dispositivo transparente para la boca, normalmente colocado en la arcada superior y que impide apretar y rechinar los dientes. Suele tener un grosor aproximado de 2 milímetros.

Es importante que la férula para el bruxismo sea personalizada para cada paciente. Desde Rioja Dental advierten de que nunca se deben comprar en la farmacia, ya que su eficacia se reduce considerablemente al no estar hechas a medida.

"Además, pueden provocar molestias, roces, llagas o heridas bucales, así como problemas musculares y articulares", indican. Los odontólogos registran las medidas y la mordida de cada paciente, un molde imprescindible para que la férula a medida se ajuste a la perfección a la boca de la persona con bruxismo. 

Lo habitual es que las férulas para el bruxismo sean rígidas o semirrígidas. Estas últimas son placas de material duro por fuera y blando, ofreciendo una mayor comodidad. 

Cuánto cuesta una férula de descarga

Según datos de Dentaly.org,el precio de las férulas de descarga en España oscila entre los 200 y los 400 euros. 

A este gasto hay que sumarle los ajustes, que no suelen tener un carácter gratuito, sino importes medios en torno a 35 o 45 euros, por ejemplo en Sanitas. En algunos casos, las férulas están cubiertas por el seguro dental. 

 A esto, hay que sumarle algún que otro ajuste que haya que hacerle, y por lo general, no son gratuitos. En algunos casos, parte del precio de las férulas dentales puede estar cubierto por un seguro dental.

¿Cuánto tiempo dura una férula para el bruxismo? Desde la Clínica Ferrús&Bratosseñalan que si se le proporciona el mantenimiento adecuado, puede durar hasta 5 años.

Al amortiguar la presión ejercida sobre los dientes, la férula de descarga previene las molestias y el dolor de la articulación temporomandibular (ATM), además del desgaste dental. También facilita la relajación de los músculos faciales, evitando su sobrecarga.

La férula también te ayudará con las molestias cervicales, lumbares, de cabeza y de oído, mejorando tu respiración nocturna y propiciando un descanso más reparador, con menos alteraciones del sueño y, por tanto, un mejor estado de ánimo y concentración en la jornada siguiente. 

¿Qué pasa si no utilizas férula de descarga para el bruxismo?

A largo plazo, el bruxismo puede deteriorar seriamente tu esmalte y piezas dentales.
A largo plazo, el bruxismo puede deteriorar seriamente tu esmalte y piezas dentales.

Getty Images

A largo plazo, el bruxismo puede causar dolor, fractura de dientes, desgaste del esmalte y trastornos temporomandibulares. También problemas musculares de las articulaciones que pueden incluso inhibir la masticación y restringir el rango de movimiento. 

Por lo general, los pacientes buscan tratamiento cuando el dolor se extiende a las sienes o los oídos, o si un dentista nota patrones de desgaste en los dientes debido al rechinamiento persistente. 

Algunas personas precisan medicación para evitar el bruxismo nocturno, como los relajantes musculares, así como terapia psicológica cognitivo-conductual para manejar el estrés y reducir la tensión muscular. También existen ejercicios y técnicas de relajación que actúan de forma complementaria sobre mandíbula, cuello y cabeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.