Una estrella de TikTok explica cuánto le cuesta grabar vídeos de acción, como unir 2 coches o meter una GoPro en un pozo de agua

Marta Biino,
Kaz Sawyer es conocido por sus vídeos de acrobacias.
Kaz Sawyer es conocido por sus vídeos de acrobacias.

Kaz Sawyer

  • Kaz Sawyer es un creador de vídeos cortos en TikTok y YouTube conocido por sus salvajes desafíos. 
  • Asegura que sus vídeos a menudo son muy caros de producir, pero que su éxito hace que compense la inversión.

Como muchos, Kaz Sawyer comenzó su carrera de creador de contenidos con un vídeo viral.

A principios de 2020, Sawyer tenía un trabajo con un salario mínimo: trabajaba a tiempo parcial como fotógrafo de bodas y acababa de lanzar su propia línea de ropa. 

Eligió TikTok para desarrollar una audiencia que canalizase clientes hacia sus negocios, pero pronto se dio cuenta de que los vídeos que promocionaban su marca no ganaban adeptos. 

Al final, decidió utilizar la plataforma para divertirse, publicando principalmente bromas y retos. Uno de ellos obtuvo millones de visitas. 

"Realmente creí que podía dedicarme a esto, así que lo dejé todo y me lancé a por ello", asegura Sawyer a Business Insider.

Empezó a dedicarse a la creación de contenidos a tiempo completo y, 2 años después, ha hecho vídeos como Enviamos un pavo al espacio y Descubro cómo caminar sobre el agua

Estos contenidos los publica principalmente en TikTok, donde tiene 6,7 millones de seguidores, y en YouTube, donde le siguen 2,8 millones. 

Sawyer ha revelado las cantidades que gastó para grabar 2 de sus vídeos: Construimos el primer Prius de doble cara del mundo y Mandando mi GoPro por un pozo de agua traicionero.

La mayoría de ellos implican mucha planificación, viajes y compras de materiales para crear los retos, que pueden acabar costando miles de dólares. 

Aunque los creadores como él ganan mucho dinero, Sawyer asegura que también gastan grandes cifras, y no solo en los vídeos. 

TikTok/Kaz Sawyer
TikTok/Kaz Sawyer

¿Cuánto gana un 'tiktoker' con medio millón de seguidores? Este 'influencer' e ingeniero de software revela sus cuentas

Tiene un pequeño equipo que le ayuda a realizar las grabaciones: un contable, un asistente a tiempo parcial, un editor de vídeo a media jornada y a un abogado que le ayuda con los contratos. 

Su estilo de vida también ha cambiado.

"Sigo viviendo con mi familia, pero pronto me mudaré", afirma. "Personalmente, estaría cómodo viviendo en un apartamento pequeño, pero para desarrollar los vídeos, tendré que alquilar una vivienda con jardín, lo que será un gran gasto". 

Montar un 'doble' Prius

La oportunidad de grabar una serie de vídeos sobre el Prius —que incluye 3 publicaciones en TikTok, 3 en YouTube Shorts y un vídeo de formato largo en la misma plataforma— llegó mientras rodaba otra cosa. 

Sawyer y un amigo se quedaron atrapados en el desierto del sur de California. Por casualidad, Chris Nosalek, propietario de un taller de coches híbridos y eléctricos en la ciudad de Orange, les prestó su ayuda

YouTube triunfa con los vídeos cortos: los Shorts se ven 4 veces más que hace un año y los creadores celebran la apuesta de la plataforma por el multiformato

Nosalek tenía algunos Prius viejos en su taller, así que le propuso a Sawyer la idea de crear uno de doble cara, cortando 2 coches por la mitad y uniéndolos.

"Fue algo muy natural", asegura Sawyer, añadiendo que "para muchos de mis vídeos, hay mucha preparación previa, tengo un guion detallado, pero este fue más espontáneo". 

Nosalek proporcionó los coches y el material adicional gratuitamente. A cambio, Sawyer publicitó su taller a través de sus vídeos.

El joven se gastó 350 dólares, pero calcula que el coste total del vídeo habría sido de unos 13.200 dólares, sin la ayuda gratuita que le proporcionó el dueño del taller. 

Pagó 200 euros al editor de vídeo, 100 dólares al diseñador de miniaturas para el vídeo largo en YouTube y 50 dólares en comida para los que le ayudaron a grabarlo. 

El Sawyer editó personalmente las secuencias que se publicaron en TikTok y YouTube Shorts, como suele hacer. También tuvo la ayuda de un amigo que hizo de operador de cámara que no le cobró nada. 

Calculó que los Prius le habrían costado 10.000 dólares, además de 1.500 por las baterías del coche. También habría tenido que pagar 1.500 dólares para que los mecánicos hicieran el trabajo que hizo el personal de Nosalek. 

Sawyer afirma que Nosalek le proporcionó el metal para soldar, por lo que, si lo hubiera pagado él, hubiese gastado otros 150 dólares. 

Mandar una cámara GoPro a un pozo de agua

La idea de este vídeo surgió cuando Sawyer vio una publicación en TikTok en la que se mostraba un peculiar canal de agua en Oregón. 

Preguntó a su propia audiencia si querían ver cómo era el canal por dentro.

Sawyer decidió irse desde California hasta Oregón y mandar su GoPro por el mismo canal. El vídeo acabó teniendo mucha repercusión (ahora mismo tiene más de 46 millones de reproducciones).  

Para ello, enganchó la cámara a una pequeña embarcación de control remoto con luz. 

El auge de los 'workfluencers': por qué todo el mundo habla de su trabajo en LinkedIn y TikTok, y cómo lo están convirtiendo en un lucrativo negocio paralelo

En total, el creador de contenidos se gastó unos 2.500 dólares en producir este vídeo, incluyendo unos 300 dólares de gasolina para el coche que alquiló en Oregón. 

Tipo de gastoCantidad
Vuelos657$
Soporte para la GoPro400$
Alquiler del apartamento358$
Alquiler de coche343$
Gasolina300$
Comida155$
Luces Lu me Cube193$
GoPro53$
Barco RC53$

Esta serie de vídeos —que se compone de 6 tiktoks, 5 shorts y un vídeo en formato largo en la misma plataforma— fue cara en comparación con el vídeo anterior. Sin embargo, el retorno monetario compensó la inversión. 

Con la serie de grabaciones obtuvo unos 1.456 dólares gracias a los anuncios de su vídeo largo en YouTube y unos 3.750 dólares gracias a los fondos de los creadores en TikTok y en YouTube Shorts.

Los vídeos obtuvieron un total de más de 37 millones de visitas solo en TikTok e hicieron que Sawyer ganara más de un millón de seguidores en la plataforma china, y 31.000 suscriptores en YouTube. 

El crecimiento de seguidores es lo que más le importa a largo plazo, afirma el joven, porque lo hace atractivo para que las marcas quieran colaborar con él.

"En realidad no me importa el rendimiento inicial de la inversión", asegura. "Podría gastar miles de dólares y no recuperarlos inmediatamente, y seguiría emocionado. Cada vez que crezco, veo una diferencia notable en lo que puedo cobrar por los acuerdos con las marcas, y eso es lo que realmente me importa". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.