Cuánto cuesta hacer un testamento: este es el dinero que debes invertir

Pareja firmando un testamento

Hacer un testamento es un trámite necesario. Esta gestión es habitual en las últimas etapas de la vida, cuando el testador empieza a pensar a quién dejar sus bienes.

De este modo, los herederos ahorran dinero y no tienen que enfrentarse a trabas burocráticas una vez ha fallecido el ser querido. Así también se evita cometer errores o que alguno de los afectados quiera impugnar.

Si no hay testamento, los herederos siempre serán en primer lugar los hijos y los padres; después, llega el turno del cónyuge. Redactar el documento sirve para dejar totalmente claro a quién dejar cada bien y que la ley no fije a los herederos forzosos, de ahí que sea tan importante.

Sin embargo, elaborar el testamento no sale gratis: tendrás que pagar un precio determinado para llevar a cabo la gestión.

 A continuación, se detalla cuánto cuesta hacer un testamento y cuáles son las alternativas más asequibles.

Cuánto cuesta hacer un testamento

El coste de hacer un testamento puede oscilar entre los 40 y 50 euros, tal y como informaeldiario.es

Este es el precio a pagar si cuentas con la ayuda de abogados expertos. Los letrados especialistas en herencia te ayudarán a elaborar el documento para que no queden cabos sueltos y sea todo legal.

¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales que permiten hacerlo

De este modo, ahorras en posibles disgustos y quebraderos de cabeza aunque tengas que invertir una pequeña cantidad de dinero.

Hay personas que prefieren no pagar nada. En estos casos existen alternativas más asequibles.

Testamento ológrafo: una alternativa asequible

El testamento ológrafo es la mejor alternativa para aquellos que no quieren invertir dinero en elaborar este documento.

La principal ventaja para el testador es que le sale completamente gratis. Sólo tiene que usar un ordenador o un bolígrafo para dejar claras sus últimas voluntades.

Eso sí, una vez se produce la muerte del testador es necesario protocolizar el documento ante un notario. Los herederos tendrán que invertir entre 40 y 80 euros para ello. Pero tú, como testador, no habrás pagado nada.

Testamento abierto

Esta es una de las opciones más recurrentes. Sólo tienes que ir al notario y expresar tus últimas voluntades. Este profesional redactará el documento, asegurando que es totalmente legal.

El trámite cuesta entre 40 y 80 euros. El testador es el que se hace cargo de este gasto. Los herederos no tienen que pagar nada.

Testamento cerrado

Esta alternativa es la más confidencial, pues consiste en redactar el testamento, meterlo en un sobre y sellarlo. Nadie sabrá qué es lo que refleja el documento.

Eso sí, es necesario declarar su existencia ante notario, lo que supone un coste de entre 40 y 80 euros para el testador. Los herederos no tendrán que pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: