Cuánto cuesta un implante dental en España en 2022: todo lo que debes saber

Diente implante humano

Getty Images

El precio de un implante dental en España depende de varios factores, como el estado de salud bucodental del paciente, el estado de la mandíbula y también de la cantidad de implantes que necesite. También el prestigio del profesional, la clínica y la comunidad autónoma afectan el presupuesto para esta cirugía. 

La cirugía de implantes dentales se trata de un procedimiento muy común que sustituye las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos, reemplazando la pieza afectada o dañada con un diente artificial con el mismo aspecto y función que los dientes reales, como bien detalla la Clínica Mayo.

Te estás cepillando incorrectamente los dientes y no es culpa de la técnica, lo importante es cuándo lo haces

¿Cuándo es necesario ponerse un implante dental? Son una opción idónea cuando el diente natural se ha perdido. Ante la pérdida o ausencia de una o varias piezas, los pacientes precisan ayuda para abordar el problema estético y funcional de la forma más conservadora posible, sin tocar los dientes adyacentes. 

La cirugía de implantes dentales también es una buena alternativa para las dentaduras o a los puentes que no se fijan correctamente, o ante la falta de raíces naturales que permiten fijar los puentes. 

El beneficio más importante de los implantes es contar con un soporte sólido para todos los dientes nuevos, mejorando no solo la funcionalidad y masticación de quien lo recibe, sino también la estética y autoestima. La cicatrización ósea lleva varios meses. 

¿Cuánto vale un implante dental en España en 2022?

Aunque cada caso es diferente y debe ser evaluado de forma personalizada por parte del profesional, el precio medio de un implante dental en España en 2022 oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros, incluyendo la cirugía, el implante y la corona.

Si el estado de salud bucodental del paciente es bueno y solamente es preciso reemplazar un único diente, el precio es más asequible y la horquilla se sitúa entre 900 y 1.300 euros. 

Desde Abaden Dentistasfijan que el tratamiento medio este año está en los 1.450 euros, con todo incluido, según la principal conclusión de un estudio realizado en más de 50 clínicas de varias provincias diferentes.

Este es el coste medio de un implante en las principales cadenas y aseguradoras más destacadas: 

Precios de los implantes dentales en Vitaldent: 1.425 euros

Según recoge Abaden Dentistas, un presupuesto de implantes dentales de Vitaldent incluye:

  • Implante + colocación: 875 euros
  • Corona sobre implantes 550 euros

Precios de los implantes dentales en Sanitas: 1.585,50 euros

Según recoge Abaden Dentistas, un presupuesto de implantes dentales de Sanitas incluye:

  • Implante osteointegrado (unidad): 691,50 euros
  • Férula radiológica (una arcada): 55,50 euros
  • Corona sobre implante: 343,90 euros
  • Aditamentos protésicos (por pieza): 494,50 euros

Precios de los implantes dentales en DKV: 1.443 euros

Según recoge Abaden Dentistas, un presupuesto de implantes dentales de DKVs incluye:

  • Implante de titanio: 650 euros
  • Falso muñón de titanio: 216 euros
  • Aditamentos protésicos (piezas intermedias): 252 euros
  • Corona cerámica sobre implante: 325 euros

Esta calculadora te ayuda a calcular el precio de tu implante dental

Desde la plataforma Dentaly ofrecen una calculadora gratuita de precios de implantes en España. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace, seleccionar el tipo y la cantidad de implantes que necesitas, y la herramienta te brindará el coste aproximado. 

Además, existen otros tratamientos que podrían ser necesarios antes del implante, como la extracción de la pieza dental dañada; el injerto de hueso dental cuando se ha producido una reabsorción del hueso mandibular; o la elevación del seno maxilar, necesaria cuando no hay bastante hueso en el maxilar superior, ya de por sí delgado. 

Hay que estar alerta antes los implantes dentales baratos, ya que podrían usar materiales y procedimientos no biocompatibles, peligrosos o que no cumplen con la regulación y normativa vigentes de la implantología. 

Por otro lado, según datos del Instituto Maxilofacial, los implantes dentales tienen una vida media de entre 15 y 25 años. Su objetivo es integrarse en el hueso, proceso conocido como osteointegración, de forma que durarán tanto como el propio hueso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.