Echamos cuentas para saber cuánto cuesta instalar un cargador y usarlo en un domicilio particular

E-mobility de Volkswagen
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  • ¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga en el hogar? ¿dónde y quién se encarga de hacerlo? ¿es necesario contar con una autorización?
  • Respecto al coste de la factura, ¿sube mucho si cargas la batería en casa?
  • ¿Cuáles son las ofertas actualmente de las compañías energéticas? Te ayudamos a echar las cuentas...

Aunque todas las marcas, sin excepción, orientan a sus clientes sobre la forma más sencilla de disfrutar de un punto de carga doméstico (conocido como Wallbox), no está de más llegar al concesionario con los deberes adelantados. Las hay, incluso, que se ocupan (previo pago o no), de todas las gestiones de montaje. Si vives en una comunidad con fondos disponibles del Plan Moves puedes contar con un ayuda de 1.000 € para la instalación del punto de carga.

También debes familiarizarte con términos como la Ley de Propiedad Horizontal, sobre todo si compartes garaje con tus vecinos. Esta fue modificada hace poco tiempo, de manera que si puedes hacer una derivación de la instalación propia (es decir, si el garaje está en el mismo edificio que la vivienda), no es necesario pedir autorización a la junta de vecinos para montar un punto de carga; sí debes informar al presidente y al administrador de la finca. Además, según el Real Decreto 1053/2014, todos los garajes comunitarios de nueva construcción deben contar con una preinstalación.

Encontrar un punto de carga para un coche eléctrico en Madrid, así es la experiencia

En viviendas unifamiliares hay dos posibilidades. Si tiene garaje la instalación es sencilla, pues basta con colocar un wallbox en uno de los muros. El precio depende de los metros de cable necesarios para unir el cuadro de mandos y la plaza de garaje y de la potencia contratada.

Mennekes es el conector más utilizado en Europa, pero no el único

Tan importante como el dónde colocar un punto de carga es acertar con el conector. Aunque poco a poco se van estandarizando, todavía son varios los tipos de conectores que puedes encontrar en el mercado. El Mennekes (también conocido como Tipo 2) es el más frecuente en Europa. Lo identificarás porque tiene siete bornes; soporta dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para carga lenta y trifásica, de 63 amperios, para carga rápida.

El CCS es el conector de cinco bornes y permite modos de carga lenta y rápida. También tiene conco bornes el SAE J1772 (conocido como conector de tipo 1), la diferencia es que para carga rápida soporta hasta 80 amperios. Queda el conector CHAdeMo que permite carga rápida con corriente contínua de hasta 200 amperios. Tiene 10 bornes, con lo que es más grande de todos. Es el más usado en Japón; no tanto en Europa.

CHAdeMO

Tarifas Valle y Supervalle, para evitar 'sablazos' en la factura

Lo que viene ahora más que una pregunta es un temor: ¿cuánto sube el recibo de la luz si se utiliza un punto de carga doméstico?

La clave para que el incremento sea llevadero está en dominar otros dos términos:

  • Tarifa Valle es la que las compañías de la luz aseguran está creada para los coches eléctricos. Aprovecha las horas de menor demanda para bajar los precios
  • Tarifa Súpervalle, con el horario más barato, normalmente entre las 01.00 y las 07.00 horas

Esta es la oferta actual de tres compañías de luz

Cada compañía tiene sus propios precios de instalación y tarifas de carga, pero todas coinciden en ofrecer un técnico que sin compromiso ni coste alguno se compromete a visitar tu casa, aconsejarte del tipo de wallbox que más te conviene y ajustarte un presupuesto.

A continuación resumimos la oferta actual de tres compañías referencia en el mercado. De cada una, te mostramos los precios y condiciones de instalación y las tarifas de luz.

Compañía Instalación de punto de cargaTarifas de carga
Iberdrola
  • Ofrece cuatro dispositivos diferentes, todos modo 3 cables y conector Tipo 1 y tipo 2, con garantía de dos años (el precio no incluye instalación):
    • Home. Con indicador LED para comprobar el estado de la carga. Precio: 490 euros
    • Pulsar. Permite programar en qué momento quieres recargar y controlar la recarga desde el móvil. Precio: 599 euros
    • Commander. Dispone de pantalla táctil y conectividad WiFi que permite al usuario obtener actualizaciones online. Precio: 895 euros
  • cuenta con un Plan Vehículo Eléctrico, que tiene fijadas unas horas promocionadas entre las 01.00 y las 07.00 horas durante todo el año. El precio por kWh depende entonces de la hora y de la potencia contratada y oscila entre 0,030000 euros/kWh y 0,166602 euros/kWh.
Endesa

Si optas por Endesa debes contratar la Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico
  • hay dos opciones:

    • comprar el dispositivo de carga. Endesa fija una amplia lista de precios en función del modelo de conector elegido y de los metros de cable que haya que instalar: el mínimo es un tramo de cero a cinco metros, el máximo llega a los 50 metros. Se puede elegir dos conectores: j1772 y Mennekes, ambos con 16 y 32 amperios con lo que cubre toda la oferta actual de coches eléctricos. Los precios de compra oscilan entre 999 y 1.899 euros.

    • o alquilarlo en modalidad renting. Esta opción permite financiar la compra del aparato en cuotas diarias o mensuales durante tres o cinco años. Durante este período, en cualquier momento se puede ejercer el derecho de compra del dispositivo.
      Puedes consultar las tarifas en este enlace. Un ejemplo: el Wallbox que al contado cuesta 999 euros se puede pagar durante tres años por 1,33 euros al día o 41 euros al mes.

  • Endesa ha creado la Tarifa Tempo Zero. La gran ventaja es que regala 200 kWh para cargas que realicen entre las 01.00 y las 07.00 horas, con lo que promete hasta 10.000 kms a coste cero.

  • Superados los 200 kWh, ofrece un 60% en la carga de coches eléctricos con respecto a la tarifa normal.

EDP 

Solo ofrece servicios de carga para coches eléctricos para clientes del Servicio Funciona. Se puede contratar por 151,86 euros al año (los primeros doce meses tiene un descuento del 50%).

  • sus conectores tienen un máximo de 20 metros de cableado y que cuestan 995 euros.
  • ofrece tarifas con y sin discriminación horaria entre las 23.00 horas y las 13.00 horas en horario de verano y las 22.00 horas y las 12.00 horas en horario de invierno.

    Los precios por cargar el coche eléctrico quedan de este modo:

    • Tarifa sin discriminación horaria:
      •  0,156423 euros/kWh
    •  Tarifa con discriminación horaria:
      • 0,092827 euros/kWh en horas promocionadas
      • 0,1756 euros/kWh el resto del día

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