Cuánto cuesta una limpieza dental en España (y qué pasa si no te la haces nunca)

Limpieza dental

Getty Images

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional en España? También conocida como profilaxis dental, se trata de un procedimiento que necesitas incluso aunque tengas una rutina de higiene dental rigurosa

El cepillado y el uso de hilo dental no pueden eliminar por sí mismos la placa y el sarro. Con el tiempo, se forman bacterias que anidan entre los dientes y también en las encías, por lo que someterse a una limpieza dental completa ayuda a cuidar la salud bucodental y prevenir problemas posteriores.

El proceso ayuda a eliminar la placa dental y el sarro supragingival y levemente subgingival, también con las manchas producidas por agentes externos como el café, el vino o el tabaco. Es una técnica realmente muy sencilla y que en absoluto daña la cavidad bucal. 

Lo que realmente le sucede a tus dientes cuando dejas una caries sin tratar

En cuanto al precio medio de la limpieza dental en España suele oscilar entre 35 y 80 euros dependiendo de la clínica. La más sencilla tiene un coste medio de 35 euros, según la encuesta recogida por Abaden Dentistas.

La limpieza dental suele durar entre 20 y 50 minutos como máximo, dependiendo de si es básica o requiere algún tratamiento más profundo, especialmente en el caso de pacientes con enfermedades periodontales.

Por el dolor, no te preocupes: se trata de un procedimiento absolutamente indoloro. Es habitual que posteriormente aparezca sensibilidad dental superior a la normal y leves molestias en las encías, que remiten en un corto período de tiempo. 

Cada cuánto hay que hacerse una limpieza dental

Los profesionales de la odontología recomiendan someterse a limpieza bucal cada año, dependiendo de las necesidades específicas de cada persona. Quienes padecen gingivitis o periodontitis deben hacérselas especialmente a menudo, al menos cada 6 meses.

Si jamás te realizas limpiezas dentales tienes más probabilidad de sufrir a medio y largo plazo inflamación crónica de las encías, más papeletas para la aparición de caries y pérdida de piezas dentales, agravada por la acumulación de sarro.

Hacerte limpiezas dentales a menudo también mejora la estética de tu sonrisa, evita las manchas y fortalece el esmalte de tus dientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.