Cuánto cuesta una liposucción y otras preguntas frecuentes sobre la cirugía estética más demandada para eliminar la grasa corporal

Cirujano plástico practicando una liposucción.
GettyImages

Las famosas cartucheras, los muslos o los glúteos son las zonas más conflictivas a la hora de tonificar. A veces, llevar un estilo de vida saludable y hacer deporte regularmente no es suficiente para eliminar la grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo. En estos casos, cada vez es más frecuente recurrir a la cirugía estética.

Aunque según los datos del SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el aumento mamario ha conseguido desbancar a la liposucción como la cirugía más demandada, esta sigue siendo muy popular en el tramo de edad que va de los 35 a los 50 años.

Tanto hombres como mujeres eligen la liposucción por ser una de las soluciones menos intrusivas para mejorar la figura, ya que apenas deja cicatrices.

No obstante, a pesar de su gran demanda y popularidad, aún existe mucho desconocimiento y grandes mitos en torno a este tipo de cirugías

Para poder resolver algunas de las preguntas más frecuentes relativas a la liposucción, Business Insider España habla con la Dra. Eva Lumbreras, cirujana plástica de Clínica FEMM.

1. ¿La liposucción sirve para adelgazar?

Este es un mito muy extendido, sin embargo los expertos se muestran tajantes: la liposucción no es una cirugía para perder peso, de hecho, esta intervención se recomienda a personas que solo quieren eliminar los cúmulos de grasa en zonas concretas

“La liposucción se suele realizar en zonas donde la grasa se acumula de forma inestética como en las caderas, el abdomen, los flancos, los muslos y los brazos, entre otras. De esta forma conseguimos armonizar la figura”, explica Eva Lumbreras.

"Hay que tener en cuenta que la liposucción no constituye un método de adelgazamiento; tampoco la lipoescultura. De hecho, la eliminación excesiva de grasa corporal en un proceso de liposucción puede ser peligroso para nuestro organismo. Por eso es necesaria una valoración por cirujanos plásticos y especialidades complementarias en caso de precisar pérdida de peso".

2. ¿Cuánto cuesta una liposucción?

Esta es otra de las grandes preguntas. 

Según la Dra. de Clínica FEMM, "cuando hablamos de una intervención de estas características los precios varían en función de las zonas a tratar (una o varias), la cantidad de grasa que deba ser extraída, la técnica que se emplee (LAL, PAL, MICROAIRE, radiofrecuencia…) y la complejidad del caso, es decir, depende mucho de la valoración por parte del profesional de forma individualizada".

Sin embargo, afirma que el precio de una liposucción se sitúa a partir de 4.500 euros, sucediendo lo mismo en el caso del precio de una lipoescultura. 

Por otro lado, también puedes consultar con tu médico ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en España?

3. ¿En qué se diferencia una liposucción y una lipoescultura?

La liposucción consiste únicamente en la extracción de grasa localizada, mientras que la lipoescultura combina esta técnica con el lipofilling o lipomodelado, es decir, utilizar la grasa extraída para inyectar parte o toda de nuevo en el cuerpo, en las zonas en las que el paciente necesite o quiera resaltar.

“La liposucción proporciona una eliminación de grasa localizada, llamada también lipodistrofia, en zonas como los brazos, abdomen o las cartucheras, mientras que la lipoescultura permite eliminar grasa de esas zonas y resaltar otras".

"Habitualmente, las zonas a resaltar suelen ser glúteos, mamas -lipomodelado o lipofilling corporal, y región facial - pómulos, labios y ojeras- si realizamos un lipofilling facial”, destaca.

4. ¿Cuáles son los riesgos de una liposucción? ¿Es peligroso?

Aunque lo frecuente es que ningún paciente experimente complicaciones, existe la posibilidad de  hemorragia durante o después de la cirugía, o incluso una infección, aunque es muy poco probable. 

Lo más habitual son los cambios temporales en la sensibilidad cutánea, que habitualmente se resuelven en pocas semanas. 

En palabras de Eva Lumbreras, "la aparición de edema y hematomas son muy comunes tras la cirugía, aunque las cicatrices apenas son visibles".

"Irregularidades y pequeños nódulos bajo la piel pueden presentarse, pero son menos frecuentes y tratables con drenaje linfático manual y procedimientos estéticos (como la radiofrecuencia Indiba, la carboxiterapia…)". 

También existen ciertos efectos secundarios y posibles riesgos, como el sangrado, mala cicatrización o infecciones, no obstante, como destaca la doctora, "siguiendo las recomendaciones de los cirujanos, la recuperación será la correcta". 

Lo más importante: "ponte en manos de un especialista"

A la hora de someterse a una liposucción o a cualquier otra operación y tratamiento en el que se busquen resultados óptimos, es necesario elegir un profesional con el título oficial y homologado de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Para evitar riesgos también debes tener en cuenta que la clínica tenga las instalaciones y el equipo humano adecuado para desarrollar una intervención con las máximas garantías de seguridad.

5. ¿Cómo es el postoperatorio de una liposucción?

Tras la cirugía se requiere de una vigilancia hospitalaria que puede ir de las 8 a las 12 horas, aunque existen procedimientos menores (un solo área corporal con poca cantidad de grasa) que bajo diagnóstico médico pueden realizarse de forma ambulatoria.

"El paciente llevará una faja durante al menos un mes después de la operación. Respecto al dolor, es un postoperatorio que no resulta demasiado molesto para los pacientes". 

"Las dolencias aparecen debido a la hinchazón y a la sensación de tensión, pero esto remite con el paso de los días.  Se puede manejar con calmantes convencionales", añade.

¿Debes dejar de fumar si quieres operarte?

La doctora lo recomienda firmemente, especialmente en las semanas posteriores a la intervención si el paciente no lo ha hecho de manera previa a la cirugía, o al menos reducir notablemente el consumo de cigarrillos.

Los motivos: el tabaco favorece la infección, perpetúa la inflamación y el edema y retrasa la cicatrización de los tejidos. 

6. ¿Cuándo puedes volver a hacer deporte después de la operación?

Para ambas cirugías, la doctora recomienda reposo relativo de cuatro a siete días como mínimo y una posterior incorporación pausada a la actividad cotidiana. 

Deberás evitar grandes esfuerzos físicos las primeras semanas, pero caminar es importante para la recuperación, ya que desinflama la zona tratada y tiene grandes beneficios para el drenaje linfático. 

La actividad física de cierta intensidad, como la actividad deportiva, debe limitarse hasta pasados uno o 2 meses.

7. ¿Cuándo podrás ver los resultados definitivos de la operación?

Aunque la eliminación de la grasa es algo inmediato, los resultados no son visibles en un primer momento debido a la hinchazón que se produce en el tejido.

Cirugía estética posparto para recuperar el vientre plano: ¿cuánto cuesta una abdominoplastia en España?

Por lo tanto es importante esperar varios meses para poder tener resultados definitivos, según concreta la doctora, para que los resultados sean definitivos, el cuerpo puede tardar hasta seis meses en recuperarse.

Te recomendamos