Llamar de España a Francia (o cualquier otro país de la UE) costará un máximo de 19 céntimos desde el 15 de mayo

Un hombre en una cabina telefónica en Sevilla.
  • Las llamadas internacionales de un país a otro de la UE tendrán un precio máximo de 19 céntimos por minuto (más IVA) y el coste máximo de los mensajes será de 6 céntimos por SMS (más IVA). 
  • Tras el fin de los cargo extra por roaming dentro de la UE en Junio de 2017, la UE avanza por igualar los servicios de telecomunicaciones dentro de los países miembros.
  • La normativa entrará en vigor en los 28 países de la UE el 15 de mayo y la Comisión espera que llegue pronto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Bruselas ha dado un paso más en la creación de un mercado único de comunicaciones. La UE limitará a partir del 15 de mayo los precios de las llamadas internacionales y SMS entre países de la Unión. 

De esta forma, las llamadas internacionales de un país a otro de la UE tendrán un precio máximo de 19 céntimos por minuto (más IVA) y el coste máximo de los mensajes será de 6 céntimos por SMS (más IVA). 

Tras el fin de los cargo extra por roaming dentro de la UE en junio de 2017, la UE avanza por igualar los servicios de telecomunicaciones dentro de los países miembros. Hasta ahora, las llamadas de un país de la UE a otro país dentro de este territorio costaba hasta tres veces más que una llamada nacional, según un estudio de la Comisión. Una diferencia que también se percibía en los mensajes de texto. 

"Los máximo para llamadas dentro de la UE es un ejemplo concreto de cómo el Mercado Único Digital mejora la vida diaria de las personas", ha dicho Andrus Ansip, vicepresidente del mercado digital único. "De hecho, crear un Mercado Único Digital ha creado 35 nuevos derechos digitales y libertades. En general, la nueva regulación de telecomunicaciones ayudará a la UE a dar respuesta a las crecientes necesidad de conectividad que tienen los europeos y mejorar la competitividad de Europa", ha añadido. 

Las operadoras europeas deberán notificar a los consumidores los nuevos máximos de precios. La normativa entrará en vigor en los 28 países de la UE el 15 de mayo y la Comisión espera que llegue pronto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Este precio máximo, según apunta la CE en una nota, es únicamente para uso personal, es decir que las empresas o autónomos están excluidos de esta regulación dado que los proveedores tienen ofertas especiales para este tipo de clientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.