Cuánto cuesta matricular un coche y cómo debes hacerlo: este es el precio que tienes que pagar por la gestión

Un hombre comprando un coche

Antes de comprar un coche resulta aconsejable tener en cuenta todos los gastos que vas a asumir.

No sólo el coste del propio vehículo te obligará a rascarte el bolsillo, hay que revisar otros conceptos como el precio de la matriculación.

Este paso es obligatorio para poder desplazarte con tu vehículo, y en caso de no conocer al detalle cómo funciona el proceso es posible que acabes pagando más de lo que pensabas.

Además, el impuesto de matriculación ha subido en 2022, lo que supone necesariamente pagar más que el año pasado a la hora de comprar un coche. 

La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la matriculación de un coche: precio, impuestos y cómo debes hacerlo.

Cuánto cuesta matricular un coche

Hay varios gastos que componen el coste total de matricular un coche.

El primero de ellos es el alta del impuesto municipal de tu ayuntamiento. Esto depende de los caballos que tenga el coche, así que son las prestaciones del automóvil las que fijan el precio.

Según las estimaciones de la consultora experta en vehículos Gevepro, el coste oscila entre los 25 (un coche de menos de 8 caballos fiscales) y los 224 euros para un coche de más de 20 caballos fiscales.

Y ahora es cuando entra en juego el impuesto de matriculación, que depende de las emisiones de CO2 del vehículo y del valor del mismo.

El coste, según el valor del coche, se calcula a través de los siguientes porcentajes: 

Emisiones WLTPImpuesto de matriculación
Hasta 120 g/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 200 g/km de CO2 14,75%

Además de esto, también es necesario abonar la tasa de matriculación de la DGT, cuyo precio es actualmente de 98,78 euros.

Por último hay que sumar la placa de la matrícula, que suele costar entre 30 y 60 euros. Y por supuesto el IVA, que figura en los modelos 300 y 309 de Hacienda.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

En resumidas cuentas, matricular un coche te costará como mínimo 300 euros (si no tiene impuesto de matriculación) y puede irse por encima de los 1.000 euros al entrar en juego este tributo y si el valor del vehículo es elevado.

De hecho, debido sólo al aumento del citado impuesto, comprar un coche nuevo cuesta entre 800 y 1.000 euros más caro que antes de 2022.

Cómo matricular un vehículo

Lo primero que tienes que conseguir es el tríptico del coche, un documento en el que aparecen sus características, como el modelo, la potencia o las emisiones de CO2.

Este papel te lo facilitará el concesionario o el vendedor con el que estés gestionando la compra.

Una vez lo tengas en tu poder, llega el momento de pagar el modelo 576 de la Agencia Tributaria; puedes hacerlo de forma telemática identificándote con certificado digital o DNI electrónico.

Este modelo es el que corresponde al impuesto de matriculación anteriormente expuesto. Si el vehículo está exento también debes rellenarlo y entregarlo.

Después toca pagar la tasa de matriculación a la DGT. Lo puedes hacer vía telemática o en una oficina de tráfico. 

En cuanto hayas efectuado estos abonos puedes comprar la placa de la matrícula e ir al concesionario con todos los documentos.

El concesionario puede realizar la mayoría de estos trámites, pero te costará más, y al ser un proceso no muy complicado merece la pena hacerlo para así ahorrar dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.