Esta es una de las pesetas más valiosas que puedes tener en casa: hasta 20.000 euros si la vendes en una subasta

Moneda de 5 pesetas

Las pesetas y monedas antiguas que tienes en casa pueden valer una verdadera fortuna. 

Recuerda que ya no puedes canjear pesetas por euros en el Banco de España, pero existe la opción de subastarlas en alguna página web de pujas para coleccionistas.

Estas reliquias son muy deseadas por los aficionados a la numismática, que pueden pagar cantidades realmente elevadas si tu moneda se considera poco común y además se encuentra en buen estado de conservación.

Estos aspectos son los que causan siempre más dudas en aquellos que quieren vender sus pesetas en una subasta. ¿Cómo saber cuál de tus monedas antiguas es valiosa?

Estas son las monedas de 2 euros más valiosas: comprueba si las tienes en casa y consigue hasta 2.750 euros

Las tiendas especializadas en numismática y los portales de subasta son los mejores lugares para comprobarlo. Además, también puedes buscar directamente si guardas algunas de las pesetas más valiosas.

A continuación, se muestra una de las más caras que puedes tener: una moneda de 5 pesetas de 1949 que cuesta hasta 20.000 euros si encuentras un comprador interesado.

5 pesetas de 1949: hasta 20.000 euros en el mercado de colección

5 pesetas de 1949

La peseta que ves en la imagen tiene un valor de hasta 20.000 euros. Resulta fácil de reconocer: aparece el rostro del dictador Francisco Franco, y en el reverso puedes ver el escudo del águila.

Eso sí, se trata de una edición extremadamente rara, así que es difícil que la tengas en casa.

El experto Juan Cayón, propietario de Cayón Numismática, explica a Cope que apenas existen ejemplares de esta moneda, pues sólo se acuñó durante algunos meses.

“Hay una fecha que en los símbolos aparecen el yugo y las flechas que Franco recogió de los Reyes Católicos. Pues hay una emisión pequeña que se hizo con las flechas para abajo. Alguien consideró que eso no estaba bien puesto, que debían ser hacia arriba como símbolo de victoria. Esa emisión fue corta y esta sí podría valer más si está nueva”, relata Cayón.

Si las pesetas que guardas en casa son de ediciones muy comunes o están estropeadas, no podrás conseguir una cantidad decente de dinero por ellas.

“Lo importante para que algo tenga relevancia, interés y valor es la escasez y la rareza. Eso en monedas suele pasar en emisiones cortas, peculiares por alguna determinada circunstancia y es esto lo que hace que la moneda tenga interés”, matiza Juan Cayón.

En el caso de que quieras saber cuánto valen tus monedas, debes acudir a una tienda especializada para que te asesoren. Aquí tienes un listado de establecimientos en diferentes ciudades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.