¿Cuánto te puede costar poner las luces en el árbol de Navidad durante todo el día?

Una pareja coloca los adornos en el árbol de Navidad.

gettyimages

  • Con una sencilla operación sabrás lo que te costará mantener encendidas las luces del árbol de Navidad todo el día durante estas fechas. 
  • Salvo que te excedas con las luces, la afectación en la factura de la luz será mínima.

En algunas casas es casi un ritual. El día de adornar la casa y poner las luces en el árbol de Navidad y también por las paredes. Unos más y otros menos, engalanan su hogar en los días previos a estas fechas que, para muchas personas, son muy especiales. 

Se rescatan, un año más, las cajas escondidas durante todo el año en el trastero y empiezan a salir esos adornos que tantos años llevan contigo. 

Ahorro navideño: 10 ideas de decoración que puedes hacer tú mismo

Pero puede suceder que en la Navidad de 2022, la colocación de los adornos no se haga con tanta alegría. 

Con el precio de la luz disparado, quien más quien menos pensará en reducir la cantidad de bombillas, preocupado por si poner demasiadas, le supondrá un peligroso encarecimiento en su factura de la electricidad

¿Cuánto cuesta tener encendidas las luces del árbol de Navidad durante todo el día?

Para saber lo que cuesta tener las luces del árbol durante todo el día en Navidad, en primer lugar, habrá que calcular cuántas horas son. 

Si tu intención es encender el árbol de Navidad al inicio de la semana de Nochebuena (en 2022), es decir, el lunes 19; y lo vas a mantener hasta el Día de los Reyes Magos, o sea, el viernes 6 de enero de 2023, el total será de 19 días.

Ahora has de calcular cuántas horas al día van a estar encendidas las luces: por ejemplo, de 10 a 20 horas, por tanto, 10 horas diarias. 

Si se multiplican ambos conceptos, ya sabrás las horas totales en las que las luces del árbol de Navidad estarán encendidas: 19 x 10 = 190.

Mucho más que Vigo y Madrid: las ciudades y pueblos españoles con mejores luces de Navidad

Lo siguiente es saber cuántos vatios por hora gasta la iluminación que hayas comprado. Lo pone en la caja. Se va a suponer que el gasto es de 6 vatios por hora, que es poco, pero en teoría suficiente para adornar un árbol.

Por lo tanto, el gasto total durante la Navidad será de 6 vatios por hora x 190 horas = 1.140 vatios. Para pasarlo a kilovatios hora solo hay que dividirlo por 1.000: 1.140/1.000 = 1,14 kWh.

El siguiente y último paso es saber cuánto pagas por kwh. Si estás en el mercado libre, solo has de mirar una factura y comprobar el dato. Imagina que estás pagando 0,3060000 euros/kWh.

La cuenta final es la siguiente: 1,14 kWh x 0,3060000 euros/kWh = 0,34884 euros. Mantener las luces del árbol de Navidad encendidas durante todo el día desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, te costará menos de 35 céntimos de euro.

Si estás en el mercado regulado, puedes consultar cuál fue el precio medio en el último mes. En este caso, con datos de la OCU, el precio de la luz en noviembre de 2022 fue de 0,197508 euros/kWh. 

Así que, 1,14 x 0,197508 = 0,2814489 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.