Cuánto cuesta la vuelta al cole 2022: los precios de los libros de texto y el material escolar se disparan

Familia comprando material escolar

La vuelta al cole 2022 se acerca y muchas familias comienzan a preocuparse por el gasto al que tendrán que hacer frente.

La inflación se ha disparado al 10,8% en julio y esto no sólo se nota en la factura de la luz o en el coste de la gasolina. Cada pequeño producto del día a día cuenta, y el material escolar no se quedará atrás en este sentido.

Este año tendrás que pagar 40 euros más de media por cada hijo en la vuelta al cole, según desvela un análisis publicado por Economía Digital.

Comprar el material necesario para un estudiante de primaria supondrá un desembolso de 260 euros, lo que supone 30 euros más que en 2021.

La otra cesta de la compra que resiste a la inflación: 24 productos que puedes seguir comprando en 2022 sin notar la pérdida de poder adquisitivo

En cuanto a los alumnos de secundaria, el gasto aumenta en 38 euros respecto al año pasado, lo que se traduce en 340 euros de media. 

Las familias pagarán de media un 12% más que en 2021 en la vuelta al cole, aunque no todos los productos se encarecen por igual. Conviene saber cuánto suben de precio los libros de texto y el material de papelería.

Precio de los libros de texto en 2022

Los libros de texto suelen ser el material más caro de la vuelta al cole. En 2022 notarás especialmente esta inversión.

Economía Digital advierte que los libros de texto han subido un euro cada uno. Teniendo en cuenta las asignaturas básicas (matemáticas, lengua, inglés, ciencias, música y plástica) el coste es ya al menos 6 euros más caro que en 2021 por cada alumno.

Cada familia gastará alrededor de 150 euros por los libros de un estudiante de primaria, mientras que en secundaria este coste se dispara: los libros de texto de un alumno suman 230 euros, 14 euros más que el año pasado. 

Esta diferencia se debe a que hay más asignaturas en secundaria, pero también a que los libros son más caros. Un libro de texto de primaria cuesta entre 25 y 35 euros, mientras que los de secundaria llegan a los 40 euros.

El material de papelería también se encarece

Los libros de texto no son el único gasto de la vuelta al cole. El desembolso en cuadernos, bolígrafos, estuches o mochilas también suma.

Este gráfico muestra cómo afecta la inflación al consumo por generaciones: los 'boomers' ahorran más en energía, los 'millennials' y los Z cancelan vacaciones y la generación X recorta en transporte

Los productos de papel han subido un 23% en julio de 2022, mientras que los artículos de papelería lo han hecho en un 5%, según datos del INE.

Un lote de 5 cuadernos de tapa dura puede llegar a los 20 euros, mientras que el año pasado se quedaba en los 15 euros, según señala Economía Digital. Además, cada cuaderno de tapa blanda cuesta una media de 8 euros, cuando en 2021 el precio era de 6 euros.

Por último, cabe destacar que mochilas y estuches cuestan entre 7 y 2 euros más. Otros artículos básicos, como los lotes de bolígrafos, rotuladores y lápices te supondrán un gasto extra de 20 céntimos en comparación con el año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.