Cuánto cuestan los servicios de un asesor fiscal: estas son las tarifas que cobran en 2022

Un asesor fiscal ayudando a su cliente

Los autónomos y empresarios deben cumplir con las obligaciones fiscales para que su negocio no caiga en irregularidades.

En ocasiones la normativa fiscal puede ser verdaderamente compleja, sobre todo si no tienes demasiada experiencia o desarrollas tu actividad en varios sectores.

Debido a ello, contar con los servicios de un experto en materia impositiva puede convertirse en una gran ventaja.

Si tienes uno de estos trabajos debes inscribirte como autónomo: cumplir las siguientes condiciones implica que estés dado de alta en el RETA

Contratar a un asesor fiscal siempre es buena idea: te ayudará en el pago de impuestos, y además puede guiarte en el ahorro impositivo, siempre desde la legalidad. Un ejemplo sería el de aconsejarte deducciones para la declaración de la renta.

Otros aspectos en los que va a ayudarte un asesor son la planificación del patrimonio, las auditorías, la contabilidad, o la representación frente a la Agencia Tributaria.

Sin embargo, antes de lanzarte a por estos servicios debes saber cuánto cuesta contratar a un asesor fiscal, para que así puedas controlar tus finanzas y no llevar a cabo un gasto excesivo.

¿Cuánto cuesta contratar a un asesor fiscal?

No existe una respuesta concreta a esta pregunta: el coste de un asesor fiscal dependerá de las tarifas de este profesional y de los servicios que necesites.

El grado de especialización del asesor influye en el precio, así como la naturaleza de la propia asesoría: si se trata de una empresa online será mucho más barato.

En cualquier caso, es posible establecer una serie de precios que se cumplen de manera general en el ámbito de la asesoría.

Lo habitual es que el coste de un asesor fiscal oscile entre los 80 y los 150 euros al mes, aunque en algunas situaciones puede aumentar a los 250 euros mensuales, según detalla el portal de profesionales Cronoshare.

¿Cuál es la multa por no pagar la cuota de autónomos? Este es el recargo si no la abonas o si lo haces con retraso

Esta misma fuente señala que los precios varían según el número de facturas a tratar:

  • Hasta 50 facturas al mes: la asesoría cobra entre 40 y 80 euros mensuales.
  • De 51 a 100 facturas al mes: la asesoría cobra entre 120 y 150 euros mensuales.
  • Más de 100 facturas al mes: la asesoría cobra desde 200 hasta 250 euros mensuales.

Es posible que el coste te parezca caro, más aún si no estás facturando lo suficiente, pero debes comprender que se trata de una inversión.

Ojo: este es el precio de un asesoramiento regular y sostenido en el tiempo. En el caso de que quieras una ayuda puntual, lo habitual es que el coste sea de 50 euros por cada servicioen las asesorías online, mientras que en las tradicionales podría incrementarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.