Se filtran los precios de las vacunas contra COVID-19 en Europa: esto es lo que cuestan las candidatas de Pfizer, Moderna, Oxford y Johnson & Johnson

Vial de la vacuna de Pfizer.
Vial de la vacuna de Pfizer.

Stephen Dunn/Pool vía REUTERS

  • Una miembro del Gobierno belga ha desvelado el coste real de las vacunas contra COVID-19 establecido por la Unión Europea. 
  • Hasta ahora, la información se consideraba de "obligada discreción" y sólo se conocían datos relativos de algunas candidatas, como la Pfizer-BioNTech, Moderna u Oxford-AstraZeneca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de las vacunas en desarrollo y aprobadascontra el COVID-19, de estricta confidencialidad, ha sido revelado por error en un tuit

Una miembro del Gobierno de Bélgica, Eva De Bleeker, de la Secretaría de Estado de Presupuesto y Protección del Consumidor ha compartido una tabla —que ha intentado borrar de inmediato— en la que detallaba los montos prometidos a los fabricantes, para cada una de las 6 vacunas solicitadas, con el precio unitario cobrado en la Unión Europea.

"Hechos: este año se comprarán 33,5 millones de vacunas a 279 millones de euros de la provisión de 2020. También en la provisión de 2021, 500 millones todavía están disponibles para las vacunas", escribía la política en Twitter, junto a la imagen eliminada que otros usuarios han registrado con capturas de pantalla

Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

Los precios de las candidatas a frenar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, oscilan desde los 1,78 euros hasta los 14,68 euros al cambio actual. 

Según la imagen compartida por la política belga, los precios de las distintas vacunas serían: 

  • AstraZeneca: 1,78 euros
  • Johnson & Johnson: 8,50 dólares —6,93 euros al cambio actual—
  • Sanofi / GlaxoSmithKline: 7,56 euros
  • Pfizer / BioNTech: 12,00 euros
  • Curevac: 10,00 euros
  • Moderna: 18,00 dólares —14,68 euros al cambio actual—

"Quería ser transparente, tal vez un poco demasiado transparente", ha reconocido De Bleeker, que aclara que no supondrá esto un peligro para el despliegue de las vacunas en el país, según Business Insider Francia.

El hackeo a la Agencia Europea del Medicamento también comprometió documentación confidencial de la vacuna de Moderna

De acuerdo con Agence France-Presse, la publicación en Twitter tuvo lugar tras un intenso debate presupuestario, donde De Bleeker había sido criticada por la falta de fondos puestos a disposición para la compra de vacunas, por parte del Estado belga.

Hasta ahora, sólo se conocía que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca —que podría estar a punto de recibir su autorización de emergencia en Reino Unido— mantendría el precio de coste de entre 2,50 euros y 4,20. 

Mientras, Pfizer y BioNTech, en Europa, comercializarían su vacuna a 15,50 euros el vial. Y, Moderna, a entre 21 euros y 31 euros

Según Pfizer, informa AFP, los precios están "cubiertos por una cláusula de confidencialidad prevista en el contrato con la Comisión". Esto podría condicionar el precio para otras de las candidatas en desarrollo y afectar a los contratos ya firmados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.