Cuánto debes ganar para conseguir el nuevo descuento del 40% en la factura de la luz

Una vela y una bombilla encima de varias facturas de la luz.

gettyimages

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha concretado en una entrevista en la Cadena SER qué personas podrán beneficiarse de los nuevos descuentos en la factura de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas energéticas, que contará con una partida de 3.000 millones de euros, para tratar de atajar los altos precios de la electricidad y del gas

Descuentos del 40% en la factura de la luz

Dentro de este conjunto de herramientas anticrisis energética —con el que se pretende proteger al 40% de los hogares españoles— se incluye la creación temporal de una nueva categoría de consumidores, que podrán acogerse a un descuento del 40% en sus facturas de electricidad.

Horas después de la intervención del presidente, Ribera concretó los límites de ingresos para beneficiarse de este descuento.

Se podrán acoger al mismo las personas que vivan solas y ganen 16.000 euros al año, los hogares con 2 personas e ingresos en torno a los 20.000 euros, las familias formadas por 2 personas y un niño con rentas de 23.000 euros o los núcleos familiares de varios miembros y con una cantidad de ingresos que ronde los 28.000 euros anuales. 

Refuerzo del bono social y nuevas tarifas para comunidades de vecinos

Otra de las medidas anunciadas para abaratar la factura de la luz es un refuerzo del bono social —con el que se pretende beneficiar a 1,3 millones de hogares— y el aumento del 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento. En concreto, será del 65% y del 80% para consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. 

Sobre el bono social térmico, Pedro Sánchez señaló que se duplicará su presupuesto: elevando el importe de la ayuda mínima a 40 euros, y duplicando el de la media hasta los 375 euros por hogar. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

Además, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural; para ello, se creará una nueva tarifa regulada que limitará, hasta finales de 2023, el incremento trimestral de precios. 

Alrededor de 1,7 millones de hogares se verán beneficiados con una reducción en su recibo de la luz de más de la mitad, respecto a lo que pagarían en el mercado con las ofertas actuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.