Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 40.000 euros al año

Los errores que cometes con el dinero
Gettyimages
  • Todo el mundo quiere conseguir ahorrar dinero a final de mes para tener un colchón de seguridad al cierre del año.
  • Si ganas 30.000 euros anuales deberías ser capaz de ahorrar 6.000 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 500 euros al mes, según los expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La filosofía del ahorro es una práctica que se ha de incrustar en la mente de cualquier persona gane el dinero que sea al mes. Tiene que ser un hábito fundamental que incorporar a las finanzas personales con el objetivo de lograr la libertad financiera

Acostumbrarse a ahorrar no es una tarea sencilla, pero cuanto antes se haga mejor. Con ello, podrás conseguir los objetivos financieros que te has planteado y saber qué hacer con ese excedente: si guardarlo, invertir y emplearlo en algún capricho como un viaje.

Por eso, es fundamental que te adentres en la práctica del ahorro a la menor edad posible. Cuanto más pronto se haga la planificación sobre tu economía doméstica, más fácil tendrás a tu alcance aquello que te has propuesto. No es ningún secreto: de poco en poco se consiguen grandes cosas a futuro.

Muchas personas no tienen el conocimiento de qué se debe hacer con su capital para tener sostenibilidad con sus cuentas. Se sienten completamente desorientados y sin rumbo concreto. 

No obstante, es fundamental respirar profundamente y sentarse. Llevar las riendas de las finanzas sin entrar en pánico. 

Para ello, es interesante sentarse y mirar tus números. Al hacer consciente cuáles son los ingresos y gastos puedes ver qué te está impidiendo tener una buena salud financiera: si es que gastas más de lo que percibes o no estás implementando las estrategias adecuadas con tu dinero

Los expertos en gestión patrimonial recomiendan tener un volumen de dinero ahorrado para hacer frente a cualquier tipo de improviso que pueda aparecer en el camino. Una cantidad que vaya acorde al capital que entra en tu cuenta corriente y que pueda incrementarse con el paso de los años. 

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado, entonces? Es una de las preguntas que se hacen muchos ahorradores, teniendo en cuenta cuáles son sus ingresos. Esta es una cuestión que no tiene difícil respuesta y que dependerá de tu nivel salarial. Esto es, de los ingresos netos que tengas al año. 

Básicamente, no debes tener el mismo capital apartado si ganas 25.000 que si percibes 40.000 euros anuales. A más salario, más liquidez se recomienda tener apartada como ahorro. 

Lo que no cambia nunca, claro está son los métodos para llegar a ello. Para tener un ahorro sólido te puede servir la utilización de aplicaciones móviles para recortar gastos innecesarios, algo tan sencillo como no gastar más de lo que se ingresa, automatizar el ahorro o eliminar ciertos hábitos de tu rutina. Son dinámicas que, de manera conjunta, hacen que cada mes puedas contar con un excedente de capital importante. 

Eso sí, saber la liquidez que has de tener disponible en función con tu sueldo es una de las claves para ajustarse al presupuesto que necesites fijar para alcanzar las metas que te has propuesto.

Cuánto dinero tienes que ahorrar al año

Ante la situación de que ganes 40.000 euros brutos al año, seguramente te puedas plantear cuánto debes destinar al ahorro

De entrada, los expertos en gestión patrimonial aconsejan, en primer lugar, que se necesita una planificación financiera correcta. Es vital presupuestar la economía que tienes de puertas para adentro de tu casa. 

Ya dentro de ese presupuesto se han de incluir ingresos y gastos, al mismo tiempo que has de dejar un margen suficiente para el ahorro. ¿Y cuánto es ese espacio que se debe destinar a ahorrar? La recomendación esencial se cifra alrededor del 20% de los ingresos que se tienen al año. 

Esto se traduce en que, si ganas 40.000 euros al año, siguiendo las reglas básicas del ahorro, los expertos de Singular Bank indican que lo más adecuado es que tengas la posibilidad de ahorrar un 20% cada mes. Por tanto, deberías ser capaz de apartar 8.000 euros al año o, lo que es lo mismo, sobre los 666 euros mensuales

El objetivo que hay que buscar es el de poder acumular capital para estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda aparecer en el camino, o bien para hacer frente a los grandes gastos que surjan eventualmente. Igualmente, con el objetivo de pensar en tu jubilación, puesto que las pensiones públicas siguen encontrándose en el ojo del huracán. 

Otro punto fundamental, en aras de cosechar un ahorro de esta entidad, es fijar que los objetivos puedan ser alcanzables y se puedan medir claramente. “Al conocer el dinero excedente con el que se cuenta después de la resta de ingresos y gastos mensuales, una persona puede plantearse objetivos de ahorro de una manera mucho más sencilla y realista”, explican los expertos de BBVA.

Con todo, pese a que el concepto de ahorrar no pueda parecer difícil, es interesante llevar a cabo una estrategia que incluya aspectos relevantes. Por ejemplo, tener un presupuesto de ingresos y gastos: desde los costes fijos hasta los variables. ¿Qué supone esto? Que puedas calcular la capacidad de ahorro que tienes. 

¿Cómo se puede alcanzar? Existen algunas fórmulas como hacer transferencias automáticas cada mes, vaciar tu cartera a final de semana y guardar el excedente de efectivo que tienes, ahorrar los ingresos inesperados, esperar una semana antes de hacer compras importantes o llevar un control muy preciso de tu economía. 

Pero para conseguir ese 20% recomendado, en términos generales, dependerá en gran medida de tu nómina mensual. En el caso de que tu salario sea más elevado tendrás posibilidades de ahorrar, incluso, más de ese porcentaje. Pero si tus ingresos son menores, la realidad es que tendrás más dificultades de alcanzar los objetivos planteados. 

Otros artículos interesantes:

Cómo salir de tu zona de confort y superar tus miedos con el dinero: la importancia de evitar la espiral negativa

Principales recomendaciones a seguir para reducir los gastos que se tienen en pareja

¿Cuál es el mejor mes para comprar un piso? Las fechas en las que te puedes ahorrar más dinero