¿Cuánto dinero cobran los jugadores españoles si ganan la Eurocopa 2024?

Selección española de fútbol, Eurocopa 2024, Lamine Yamal

Annegret Hilse/Reuters

  • La Selección española de fútbol ha llegado a la final de la Eurocopa 2024 tras vencer a Francia y jugará la final este domingo 14 para pelear por su tercer título continental.
  • ¿Cuánto dinero ganan las selecciones en la Eurocopa de Alemania de 2024? ¿Cuánto cobrarían los jugadores de España si ganan la Eurocopa 2024? Esta es la suma de dinero en premios y primas que reparten la UEFA y la Federación española.

España ya está en la final.

La Selección española de fútbol ha conseguido llegar a la final de la Eurocopa 2024 después de derrotar a Francia, que había llegado al torneo como una de las grandes favoritas.

Un golazo de Lamine Yamal y un tanto acrobático de Dani Olmo —con ayuda del defensor francés Jules Koundé— han sellado la remontada este martes 9 y comprado el billete al último partido y la lucha por el título, donde se enfrentarán a Inglaterra —que ha vencido a Países Bajos en la otra semifinal, este miércoles 10—.

España ha llegado a la final, además, a través de un fútbol alabado como atractivo y ofensivo e imbatida: su pleno de seis victorias no lo había logrado nadie antes en una Eurocopa.

A esto se suma que ha derrotado a tres mundialistas en su camino (Italia, en la fase de grupos; la anfitriona Alemania, en cuartos; y Francia, en semifinales) y que accede a su quinta final continental: ha ganado la de 1964 a Rusia (2-1, en el Santiago Bernabéu), perdido la de 1984 ante la entonces anfitriona Francia (2-0) y vencido en las dos últimas, en 2008 (1-0 a Alemania, en la Eurocopa de Austria y Suiza) y en 2012 (4-0 a Italia, en Kiev), recuerda Eurosport, con el histórico Mundial de 2010 entre medias.

¿Cuánto dinero ganarían los jugadores de España por conseguir la Eurocopa 2024?

La pregunta de cuánto se cobra en la Eurocopa de 2024 que se está celebrando en Alemania tiene una respuesta dividida en dos.

Por un lado, está la suma de dinero que reparte la UEFA, en concepto de premios y a partir de factores como los patrocinios, la televisión o la asistencia.

El importe total que se reparte entre las 24 selecciones participantes es de 331 millones de euros (el mismo que la Eurocopa de 2020, celebrada en 2021), pero no todas se llevan lo mismo. Este es el desglose por resultado y fase superada, como ha informado el propio Comité Ejecutivo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol y recogen medios como Mundo Deportivo:

  • 9,25 millones de euros solo por participar
  • 1 millón de euros por cada victoria en la fase de grupos
  • 500.000 euros por cada empate en la fase de grupos
  • 1,5 millones de euros por la clasificación a octavos de final
  • 2,5 millones de euros por clasificarse para cuartos
  • 4 millones de euros a las selecciones que se clasifiquen para semifinales
  • 5 millones de euros al subcampeón
  • 8 millones de euros al campeón

De esta forma, ante la campaña perfecta (pleno de victorias) que está realizando la Selección española, ya se ha asegurado al menos 25,25 millones de euros (si perdiese este domingo 14 y quedase subcampeona).

En caso de ganar la final y coronarse campeona de la Eurocopa 2024, España ganaría 28,25 millones de euros.

Respecto a cuánto dinero ganarán los jugadores españoles, hay que acudir a las primas que paga la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

Las primas que han negociado la Federación y los futbolistas, a través de los capitanes, para la Eurocopa de Alemania de 2024 están sujetas al siguiente reparto, informa El Periódico de España:

  • Por llegar a octavos, cada jugador de España ha cobrado 180.000 euros.
  • La clasificación para cuartos suponía pagar 75.000 euros más a cada deportista español convocado.
  • El pase a semifinales aumentaba el dinero acumulado por cada jugador hasta los 233.653 euros.
  • Por haber ganado a Francia y alcanzado la final, el total para cada futbolista ha aumentado hasta los 291.346 euros.
  • Si vencen en la final, la prima total individual ascenderá hasta 434.615 euros.

Así, cada jugador de la Selección española convocado cobraría cerca de medio millón de euros por ganar la Eurocopa 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.