Cuánto dinero cuesta amueblar un piso completo: el desglose de precios que debes tener en cuenta

Colocar muebles es Servicios especializados es lo que ofrece Airbnb

Durante estos meses de confinamientos ha quedado palpable el deseo de algunas personas: comprar una nueva casa, adquirir una más barata, gastar el remanente en reforma, o buscar un nuevo alquiler

Mucha gente ha optado por dar un aire nuevo a su vida como consecuencia de la crisis de la pandemia. Sin embargo, una de las cuestiones esenciales ha tenido relación directa sobre si merece la pena gastar el tiempo y el dinero en este tipo de cambios. 

En este sentido, algunos lo que prefieren es amueblar de nuevo su piso. Por ejemplo, cuando compras una casa, ya sea que necesite una reforma, que sea de obra nueva o de segunda mano, es posible que necesites amueblarlo de cero. También, si lo que deseas es dar un nuevo aire en el entorno en el que vives actualmente. 

Para ello, hay que hacerse a la idea de los gastos que supone puede lastrar tus finanzas personales si no has hecho bien los cálculos. Lo barato sale caro y muchas veces y por eso es recomendable tener todo bajo control. Cualquier aventura necesita de una buena planificación y sosiego para no incurrir en problemas económicos. Nada más lejos de la realidad.

De ahí a la importancia de saber contestar a la pregunta de cuánto dinero cuesta amueblar un piso completo y cuáles son los conceptos que se deben tener en mente.

Si ya estás en tu vivienda ideal la tarea de amueblarlo puede parecerte muy complicada, pero simplemente requiere un correcto plan. Si es tu primera vivienda, no tendrás muebles para reutilizarlos, de modo que tendrás la necesidad de preparar un presupuesto para la compra del mobiliario. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Hacer el cálculo de cuánto cuesta amueblar una vivienda al completo, puesto que las cantidades totales pueden variar según el número de habitación o de la calidad de los muebles que selecciones. No obstante, hay algunos precios que sí pueden servirte de referencia y que has de tener en cuenta. 

Por ejemplo, de media amueblar piso completo de unos 70 metros cuadrados tiene un coste de unos 15.000 euros. En el caso de una vivienda de 100 metros cuadrados la media suele ser alrededor de los 20.000 euros.

Así, hay grandes diferencias de presupuesto si decides comprar mobiliario de calidad que te durará mucho más tiempo o prefieres decantarte por muebles de bajo coste. Hay algunas ideas que te pueden ayudar a hacer los cálculos, así como los muebles que sí o sí necesitarás tener en tu casa. 

Muebles como la cama son imprescindibles. Después están aquellos que para algunos son indispensables, pero no para otros, como puede ser un televisor. Muchas personas condicionan la decoración del salón en función del tamaño de la pantalla de su televisión, mientras que otras ni siquiera dejan hueco en la pared.

Pero, siguiendo el desglose, un sofá puede tener un coste de unos 800 a 1.500 euros, la mesa del comedor ronda los 800 a 1.200 euros, o el precio de las sillas se mueve en torno a 70 a 150 euros la unidad.

En cuanto al dormitorio, una cama tiene un coste de unos 350 a 800 euros y las mesillas sobre los 100 a 300 euros. Al menos, te puede servir como referencia.

Cómo hacer los cálculos

Realmente, más que calcular el coste de un amueblado integral de tu vivienda, lo primero ha de hacerse es centrarse en la cantidad de dinero máxima que puedes emplear en la compra de muebles. Si tienes un presupuesto cerrado, será más sencillo decantarse por aquello que te resulte imprescindible. 

Por tanto, cuando se trata de amueblar un piso completo se recomienda comenzar por comprar aquello que es fundamental para cada estancia, ya sea el salón, los dormitorios o el recibidor de la casa. Acto seguido, puedes ir completando la decoración con muebles accesorios y complementos. Eso sí, esto último puede suponer un coste del 15% sobre el presupuesto completo, por lo que hay que tener mucho cuidado

Además, si quieres controlar el presupuesto de amueblar el piso completo debes apostar por muebles versátiles y funcionales que cubran más de una necesidad, sobre todo, si no tienes mucho espacio en la casa. 

Un ejemplo sería utilizar mesas plegables o extensibles, sofá con zona de almacenaje, sofás cama, camas abatibles o muebles auxiliares con ruedas para desplazarlos a cualquier parte sin esfuerzo. De igual modo, puedes ajustar tu presupuesto eligiendo piezas fabricadas en serie en lugar de hechas a medida, ya que su precio es más económico. Todo ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.