Cuánto dinero cuesta cambiar las ventanas de tu vivienda: el presupuesto que debes tener en cuenta

Ventanas

Getty Images

Después del periodo del confinamiento muchas personas han visto como su volumen de ahorro se ha incrementado, debido a una buena planificación financiera y a un recorte de sus gastos. Ajustarse a su presupuesto ha sido fundamental para tener una situación económica saneada

Este contexto ha provocado que mucha gente se haya decidido a hacer una reforma en su casa, sea integral o de alguna parte como la cocina, baño o algo tan sencillo como poner un toldo ahora que llega el verano. Un gasto adicional para mejorar sus prestaciones, aunque suponga un coste añadido de lo que es normal. No obstante, con las cantidades ahorradas por llevar una vida más austera por la crisis del coronavirus, muchas familias tienen mayores posibilidades de enfrentarse a proyectos de este tipo. 

Pero más allá de reformar íntegramente una vivienda, algunos simplemente se plantean hacer algunos apaños a su propiedad, como puede ser el cambio de las ventanas. Muchas casas se han quedado obsoletas en ese aspecto y qué mejor que aprovechar ese remanente de capital extra para hacer esos cambios. Es un valor añadido. 

Disponer de una buena ventana es fundamental, puesto que ejerce de aislante del frío y el calor o del ruido de la calle. Por eso, algunas personas deciden que sea uno de los cambios que hacer cuanto antes. 

De ahí a la pregunta: ¿Cuánto dinero cuesta cambiar las ventanas de tu vivienda y qué presupuestos tienes que tener en consideración para ver si tus finanzas personales no quedan trastocadas? Esa es la cuestión esencial. Eso sí, la respuesta tiene una respuesta relativamente sencilla: el coste suele ser elevado, pero todo dependerá de las calidades de los materiales y de la mano de obra. 

Cuando te planteas una reforma energética de vivienda, saber cuánto cuesta cambiar ventanas es una de las cuestiones más importantes. No solo la calefacción es una fuente de energía más eficaz. Hay otros elementos de la casa que juegan un papel crucial a la hora de optimizar el rendimiento de la energía generada, como son las ventanas. 

Estas actúan como barrera. Separan las temperaturas frías del exterior de la temperatura generada en el interior. Conocer cuánto dinero cuesta cambiar las ventanas de una propiedad te permitirá también ajustar tu presupuesto para optar por la mejor opción.

En este sentido, el precio de cambiar las ventanas de una casa suele situarse en torno a 700 euros y 4.500 euros. Esto dependerá del número de ventanas como de sus características. De media, los precios más comunes para un piso se mueven en torno a unos 2.200 euros. Además, la mano de obra dependerá de cada instalador, pero suele estar entre los 100 a 200 euros la unidad.

Algunos consejos para cambiar las ventanas de tu casa

Por otro lado, has de tener alguna serie de recomendaciones en cuenta para cambiar las ventanas de tu vivienda. En primer lugar, tomar bien las medidas. Las ventanas se suelen fabricar en medidas personalizadas, por lo que al cambiarlas resulta vital que ajustes bien todo. Aun así, es aconsejable que sea el profesional quien realice todas las mediciones pertinentes.

Escoger el modelo de ventana más adecuado a las necesidades del hogar es otro de los consejos que tener en mente. Cada casa tiene unas características distintas en cuanto a aislamiento, diseño y ergonomía. Por eso, en algunos casos será recomendable cambiar de un tipo de ventana por otra distinta. 

Se pueden cambiar ventanas correderas por oscilobatientes si estas últimas se adaptan mejor al inmueble o por ventanas aislantes si las antiguas no lo son. 

Además, hay que informarse sobre los materiales existentes. Los precios oscilan dependiendo de sus dimensiones, de la tipología o del material del fabricante. Si la duda general está entre cambiar las ventanas a PVC o a aluminio lo mejor es consultar con los profesionales sobre las ventajas que ofrece cada uno de los materiales. Generalmente, en la actualidad se realizan más instalaciones de aluminio con rotura de puente térmico (RPT).

Por último, no dejes de consultar si existen subvenciones para cambiar las ventanas. Las Comunidades Autónomas suelen ofrecer ayudas por el cambio de un tipo de ventana a otra a fin de mejorar el aislamiento térmico e incentivar la eficiencia energética en los inmuebles. 
 

LEER TAMBIÉN: Cómo sortear un exceso de gasto y ahorrar para la jubilación si tienes 40 años

LEER TAMBIÉN: Libertad financiera y jubilación anticipada: cómo saber si estás listo para un retiro seguro, según tu salario, ahorros y estilo de vida

LEER TAMBIÉN: Qué es una cuenta remunerada y cómo funciona como alternativa de ahorro

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now