Cuánto dinero cuesta poner césped en tu casa en la actualidad

Cambiar césped.

GettyImages

Después del episodio negro de los confinamientos, muchos españoles empiezan a ver la luz al final del túnel con la vacunación y piensan en cómo gastar parte de sus ahorros sin que sus finanzas personales se vean especialmente castigadas. 

El verano siempre es un periodo en el que se pueden aprovechar para gastar dinero en hacer algunas reformas en el hogar. Desde un cambio integral en la vivienda, hasta dar un lavado de cara a estancias tan importantes como la cocina o el baño. También, para cambiar las ventanas, pintar, acuchillar el parquet o poner tarima flotante en el suelo.

Todo esto, haciendo un buen presupuesto y planificación financiera, además de sin perjudicar tu hábito de ahorro y sin incurrir en problemas económicos. Es fundamental que nunca te salgas de los objetivos de largo plazo que te has trazado.

En este sentido, muchas personas se plantean cuánto dinero puede costar plantar césped natural o artificial en su casa. Aquellos que disponen de un patio o jardín, quizá estén pensando en que este año es el idóneo para hacer esos cambios en su propiedad.

Por eso, sigue leyendo para ver un precio aproximado ante cada supuesto.

Cuánto dinero cuesta poner césped natural en tu vivienda

Lo primero que tienes que saber es que cuando te planteas plantar césped natural has de pensar en las semillas, que tienen un coste. No es la única opción, pero sí es una de las más comunes. 

Si optas por plantar césped natural siguiendo este sistema, hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de hablar de precios: la elección de las semillas, la preparación del terreno y el propio proceso de plantación del césped.

Una vez que ya tienes todo bajo control, es el momento de calcular el precio global. De este modo, en total plantar césped natural puede tener un coste de entre 6 y 60 euros el metro cuadrado. Un importe que variará en función del tipo de césped que quieras instalar y los trabajos adicionales que sea necesario realizar.

Un ejemplo sería el siguiente: el plantado de un césped natural con simillas para un espacio de 60 metros cuadrados. El precio de las semillas (unos 2 kilos) cuesta 18 euros, la preparación del terreno unos 420 euros, y la plantación sobre los 480 euros. En total, te podrías gastar algo más de 900 euros. Al menos, para que te pueda servir como referencia.

Cuánto dinero cuesta poner césped artificial en tu casa

Por el contrario, otra de las alternativas es instalar un césped artificial. Este tipo de césped es fácil de poner y también su mantenimiento resulta más sencillo. Actualmente una opción muy valorada a la hora de reformar o montar un jardín es utilizar este tipo de material. 

¿Por qué resulta atractivo? Principalmente, porque posee varias ventajas con respecto al césped natural y su aspecto es muy similar. No requiere de costes asociados como el riego o el recorte, por lo que a largo plazo puede suponer un ahorro interesante. 

Así pues, en la actualidad instalar un césped artificial de una calidad media puede costar entre los 40 euros y los 60 euros el metro cuadrado. Una factura que puede parecer excesiva, pero la realidad es que se amortiza rápidamente. Tanto es así que la mayor inversión se produce cuando se hace la instalación.

Efectivamente, su coste de mantenimiento anual es casi inexistente. Tan solo necesitarás que realizar una limpieza y cepillado manual puntualmente. Si tienes preferencia de contratar a una empresa profesional, el coste de un cepillado mecánico puede ser de entrono al euro el metro cuadrado. También, económico. 

En cuanto a aspectos a considerar, hay que tener en cuenta que antes de hacer la instalación algunos factores que pueden alterar su precio: la superficie de instalación, que dependiendo de las condiciones de la superficie puede ser más o menos caro poner el césped artificial; el coste por metros, en torno a los 4 euros y 40 euros de césped sin instalar; y la calidad. Asimismo, la instalación suele tener un coste de unos 6 a los 30 euros por metro cuadrado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.