Cuánto dinero cuesta poner una pérgola en tu casa en la actualidad: todos los precios que tienes que tener en cuenta

Poner una pérgola en casa.

Getty

En los últimos tiempos cada vez hay más personas interesadas por hacer reformas en su vivienda, debido al aumento del ahorro que algunos han tenido en la época del COVID-19.

La pandemia ha supuesto que muchas familias se hayan visto dañadas económicamente. Sin embargo, otros han aprovechado para ahorrar y ahora quieren ver a qué pueden dedicar ese exceso de dinero siempre y cuando sus finanzas personales no se vean alteradas, se siga una planificación correcta y el presupuesto se encuentre en orden. Mantener un hábito de ahorro es primordial siempre. 

Si se siguen buenas dinámicas con el capital del que se dispone se puede conseguir una buena salud financiera. De ahí a que muchos españoles se hayan planteado hacer una reforma integral de su vivienda, algunos cambios en su cocina o en el baño, u otras tareas como acuchillar el parquet, instalar tarima flotante, o amueblar un piso. El abanico de posibilidades está muy abierto. 

Ahora, una vez que ha llegado el verano, hay muchos usuarios que disponen del espacio suficiente para hacer reformas en su terraza. De ahí a que se puedan preguntar cuánto dinero cuesta poner una pérgola en su propiedad. ¿Hay que apartar una importante suma de dinero? La respuesta es que sí, pero hay que tener algunos conceptos en consideración. 

Para aquellos que tienen la suerte de contar con un patio o una amplia terraza siempre llega un momento del verano en el que, para poder seguir disfrutando en el exterior, hace falta poner medidas contra el calor. Los toldos y las pérgolas son una medida recurrente, destacando la aceptación y buena acogida que han tenido en nuestro país un invento como la pérgola bioclimática.

Las razones para elegir una pérgola para tu exterior son muchas. Es una manera muy adecuada de habilitar un espacio exterior un poco más íntimo, por ejemplo, para instalar un cenador, una barbacoa y un largo etcétera. El diseño de ese espacio te garantiza que tu patio o terraza esté a la última, además de estar disponibles en multitud de materiales y tonos.

No obstante, la característica fundamental de una pérgola es la de regular la temperatura en su interior. Al contrario que un toldo, las lamas móviles de este tipo de pérgolas se inclinan permitiendo la circulación del aire y evitando que el calor se acumule bajo ellas. Igualmente, pueden cerrarse completamente para evitar la entrada de lluvia; algunos modelos especiales incluso están equipados con sensores que pueden detectar la lluvia y cerrarse de manera automática.

Existe la posibilidad de hacer una combinación de la pérgola bioclimática de tu jardín o terraza con un cerramiento de cortinas de cristal. Esta clase de cerramientos suele ser la mezcla perfecta para una pérgola, de manera que crearás un espacio cerrado y al mismo tiempo abierto que supondrá una ampliación real del tamaño de tu vivienda. Es decir, lo podrás aprovechar el resto del año. 

Cuánto cuesta poner una pérgola en tu casa

No obstante, yendo al grano, ¿cuánto dinero cuesta una pérgola? Como no puede ser de otra manera de esta pregunta, como en todas las reformas, depende de la calidad, materiales y tamaño de la pérgola en cuestión. 

Eso sí, para que te puedas hacer una idea, se puede estimar el precio de este tipo de instalaciones en unos 300 a 600 euros el metro cuadrado.

Los precios suelen moverse, de una instalación completa, entre los 3,700 euros a los 10.000 euros. Claro está que depende de los materiales, de la amplitud del patio o terraza y del precio de la mano de obra. No obstante, seguramente te vas a mover en torno a ese presupuesto de referencia en término medio. 

La importancia de los materiales en el presupuesto

En este sentido, es mejor verlo con algunos ejemplos.

Una pérgola de madera de 3 por 4 metros suele tener un coste medio de unos 4.000 euros –con instalación incluida. Por su parte, la instalación de una pérgola de aluminio tiene un coste de unos 1.800 euros los 3 por 4 metros

En cambio, hay materiales que se van a unas inversiones mucho más elevadas. Es el caso de la instalación de una pérgola de PVC. El precio aquí suele irse a los 4.200 euros aproximados para los 9 por 6 metros

Por su parte, una pérgola bioclimática supone que invirtamos en torno a los 5.000 euros por un espacio de 4,5 por 6 metros; y una pérgola con cubierta oscila sobre los 3.500 euros en los 4,5 por 6 metros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.