Cuánto dinero cuesta reformar el baño de tu vivienda en la actualidad: el desglose de precios que debes tener en cuenta

Cuánto cuesta reformar el baño
  • La reforma del baño es de lo que más dinero cuesta del conjunto de una vivienda.
  • El coste suele ser elevado, pero todo dependerá del tamaño en concreto del baño y de las calidades que selecciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez hay más personas interesadas en reformar partes de su vivienda, debido al ahorro acumulado durante esta época en el que el gasto se ha reducido como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Desde hacer una reforma íntegra, hasta centrarse en algunas partes de la propiedad como los baños, muchos españoles ya tienen el foco en darle un lavado de cara a su vivienda. Sin embargo, hay que hacer una buena planificación con el presupuesto del que se dispone para que las finanzas personales no se vean comprometida. 

Eso sí, en estos tiempos tan convulsos esa mayor capacidad de ahorro que algunos la han tenido la están decidiendo invertir en este aspecto. No obstante, la pregunta clave es sabe, por ejemplo, cuánto dinero cuesta reformar un baño en la actualidad, para que te puedas hacer a la idea si te lo puedes permitir y si te encaja en tu cuadrante de ingresos y gastos

Como contexto, junto con la cocina, el baño es la estancia de la vivienda que más se suele reformar, puesto que su uso continuado y el desgaste por humedad hace que sus instalaciones requieran un mayor mantenimiento. Con todo, no por ser una estancia de uso íntimo requiere menos atención a la hora de sopesar el capital que quieras emplear en él.

Consejos iniciales y precio aproximado de la reforma

En este sentido, antes de entrar en el concepto de la reforma, has de hacer un estudio pormenorizado de los precios y no caer en el error de elegir lo más económico. A la larga puede que te salga cara esa estrategia. 

Ese aconsejable elegir bien la estética e invertir en la calidad de los materiales, del mobiliario y de los sanitarios para que tengan una larga duración, no se pasen de moda, y no se estropeen rápidamente. De esta manera, evitarás tener que meterte en una nueva reforma al paso de escasos años. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Se recomienda que pidas 3 presupuestos para embarcarte en este proceso. Sacarás las mejores conclusiones cuanto más compares. Hay muchas webs en las que puedes mirar diferentes opciones. 
Una vez que ya tengas en cuenta todos esos conceptos, la duda es cuánto dinero tendrás que emplear en la reforma de un baño de tu domicilio. Así, la realidad es que dependerá de las calidades que elijas, así como de los metros cuadrados que ocupe. 

Una valoración aproximada sería la siguiente: para un baño de 4 metros cuadrados el presupuesto ronda los 4.300 euros; para uno de unos 5 metros cuadrados, alrededor de 4.800 euros; mientras que para uno de 6 metros cuadrados, sobre los 5.500 euros

Desglose del presupuesto de reforma

Todas las reformas no requieren de la misma dedicación, puesto que hay muchos factores que influyen en el precio final. Como se ha indicado anteriormente, la factura que te costará dependerá de los metros cuadrados del baño y de las calidades de los materiales, pero hay que desgranar cuánto cuesta si optas por unas calidades medias. 

Las demoliciones y el desescombro tiene un coste que puede ascender hasta los 600 euros. Aquí se incluyen demolición de azulejos, baldosas y escayola, levantado de sanitarios y desmontaje de la puerta y accesorios y tapajuntas, así como el desescombro al contenedor y el transporte hasta vertedero autorizado, el cual genera unas tasas que habrá que incluir.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la renovación de instalaciones. En fontanería (grifería, sanitarios, etc.) puedes llegar a gastarte unos 1.500 euros. Depende de la antigüedad del baño y lo que haya que cambiar. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Mientras, el precio de instalación de electricidad puede suponer unos 700 euros. Y a ello se le puede añadir la suma del coste de la calefacción, unos 200 euros. 
El revestimiento de paredes, y suelo puede costar entre los 1.500 y 2.000 euros de media, mientras que incorporar un falso techo puede suponer unos 140 euros. Son cifras que debes tener en cuenta. 

Por último, pero no menos importante, está la selección de sanitarios y accesorios, donde te puedes dejar hasta más de 2.000 euros. Depende del presupuesto que te marques y de tus elecciones. 

La selección de sanitarios, lavabos, bañeras y duchas será determinante tanto en la estética del baño como del precio final de la reforma. Si escoges piezas de gama media puedes conseguir sanitarios desde unos 160 euros, si quieres algo más sofisticado o exclusivo el precio se encarece, sobre todo en duchas y bañeras. Si por el contrario tu presupuesto no da para tanto, también puedes encontrar piezas más económicas, como las de marca blanca por unos 150 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.