La gente está pagando más de 100.000 euros para subir al Everest a todo lujo, incluyendo fotógrafo personal y acceso bar privado en el campamento base

La mayoría de la gente desembolsa entre 55.000 y 60.000 euros por hacer cumbre en el Everest.
La mayoría de la gente desembolsa entre 55.000 y 60.000 euros por hacer cumbre en el Everest.DOMA SHERPA/AFP/Getty Images
  • Al menos 11 personas han muerto escalando el monte Everest en la última semana, lo que pone de relieve el problema de masificación que existe en la montaña.
  • Más de 700 personas suben a la montaña cada año, la mayoría dentro de un estrecho período de tiempo en el que hay un clima decente para poder hacer cima con menos riesgos.
  • La mayoría de la gente contrata guías para las expediciones, que suelen cobrar entre 55.000 y 60.000 euros, según el British Mountaineering Council.
  • Algunas personas pagan hasta 100.000 euros por los paquetes de expedición VVIP (Very VIP).
  • Los escaladores deben invertir además entre 5.000 y 7.000 euros en el equipo de escalada, incluyendo mono de montaña, sacos de dormir, botas, mochila de trekking y un piolet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la última semana, al menos 11 personas han muerto en el monte Everest, lo que ha puesto de relieve el grave problema de masificación que existe en la montaña.

Según The Washington Post, en 2019 se ha concedido permiso para escalar el Monte Everest a 381 personas, una cifra récord, y el número de guías puede fácilmente duplicar el número de turistas sobre la montaña.

Muchos de estos escaladores están en el Everest al mismo tiempo, en un estrecho plazo de tiempo cuando se dan las mejores condiciones para el ascenso. Esto da como resultado un embotellamiento y colas en la "zona de la muerte" de la montaña, donde simplemente no hay suficiente oxígeno para que las células del cuerpo sobrevivan.

Sin embargo, la aglomeración no está impidiendo que los escaladores suelten una gran cantidad de dinero para hacer cumbre en una de las montañas más famosas del mundo.

Leer más: 12 de las atracciones más peligrosas del mundo a las que los turistas acuden en masa

La mayoría de las personas que escalan el Everest contratan guías que suelen cobrar entre 55.000 y 60.000 euros, según el British Mountaineering Council (BMC). Esto incluye un guía y "un alto porcentaje de escaladores de apoyo, generalmente sherpas", escribe la periodista Tina Gardner en el portal de BMC.

En algunos casos, los interesados supuestamente llegan a pagar hasta 100.000 euros o incluso más, en función del grado de comodidad deseado para la aventura.

La empresa Seven Summit Treks cobra 130.000 dólares (unos 115.000 euros al cambio actual) por su paquete "VVIP" (Very VIP) del Monte Everest que incluye una cena de bienvendia, estancia en un hotel de cinco estrellas en Katmandú, panadería y bar "privados" en el campamento base, cocina privada con calefacción, carpas y duchas en el campamento base, fotógrafo personal, comidas y un número ilimitado de tazas de té y café además de un servicio privado de helicóptero. El paquete, eso sí, no incluye vuelos hacia y desde Nepal, ni tampoco el equipo de escalada o las propinas para el personal.

Puede ser más barato contratar una expedición locan en Nepal, aunque eso puede salir por unos 35.000 dólares.

Y a eso hay que añadirle el coste del equipo de escalada.

Garrett Madison, montañero estadounidense y guía en el Everst con su empresa Madison Mountaineering, cobra unos 65.000 dólares (alrededor de 60.000 euros) por su paquete estándar. Hace un tiempo explicó en The Manual que alguien que quiera hacer cumbre en el Everest debe plantearse que gastará entre 6.000 y 8.000 dólares en todo ese equipamiento, incluyendo un mono de montaña completo, sacos de dormir, botas, mochila de trekking y un piolet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.