Cuánto dinero se debe regalar en Navidad para no quedar como un 'auténtico tacaño'

Cuánto regalar por Navidad.
Getty Images
  • Hay muchas personas que dudan cuánto dinero se debe regalar por Navidad sin quedar de poco generoso.
  • A continuación puedes ver cuánto aportan de media los españoles y cuáles son las cantidades que se suelen manejar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegan las Navidades y con ellas un hábito que preocupa a muchos españoles desde el punto de vista de las finanzas personales: los regalos

En España es muy habitual dar detalles a las personas que te importan en estas fechas tan señaladas. Los regalos materiales son bastante comunes: ropa, libros, perfumes, caprichos personales y un largo etcétera. 

Sin embargo, otra de las opciones habituales es la de dar dinero a familiares o allegados. De ahí a que una de las preguntas que puedas hacerte es cuánto se debe dar, como mínimo, para no quedar como un tacaño y para que, de manera complementaria, no tengas ningún problema con tu presupuesto y planificación financiera

¿Por qué regalar dinero en efectivo en navidad? La respuesta es sencilla: es un regalo muy apreciado y te ahorra mucho tiempo. A pesar de que es verdad que puedes comprar regalo de Navidad barato, nada te ahorrará tanto tiempo como sacar la cartera con las personas de tu entorno.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Cuando se trata de tu familia, regalar efectivo en Navidad puede caerles como anillo al dedo. Nadie conoce mejor a tus familiares cercanos que tú, por lo que es una opción más que interesante. 

¿Cuánto dinero se debe dedicar a regalar?

Lo primero que se debe hacer, es observar cuál es el comportamiento común de los españoles. Si se atiende a un estudio desarrollado por Deloitte los españoles se gastan de media 633 euros en todas las fiestas, de los cuales 252 se destinarían a regalos

Se trata de una cantidad similar a la que establece el informe realizado por Kantar TNS para eBay “Tendencias de consumo de Navidad”, en el que se deduce que los emplean una media de 249 euros solo en regalos. 

En promedio, teniendo en cuenta los 2 estudios, el dinero destinado a regalos ronda los 250 euros

De esta manera, los niños son los más obsequiados, pues a ellos se les destina 158 euros de media. Tras ellos, la pareja suele recibir 96 euros de media. De hecho, desde el año 2014, el gasto medio de los españoles se ha incrementado en un total de 40 euros y solo un 4% de los encuestados no suele gastarse ni un euro en estos días.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

¿Pero cuánto gastar en función al familiar para no quedar mal? En primer lugar, atenerse a esas medias puede servir como referencia, pero hay más datos que pueden servir como espejo en el que fijarse. 

Hay algunos sondeos, como el elaborado por Comología, que da una horquilla de cifras mínimas para los familiares más cercanos. En esta línea, concreta que a los hijos se les debe dar entre 30 y 50 euros; a los hermanos y primos, de 20 a 40 euros; a los sobrinos, en torno a los 30 euros y a los amigos cercanos sobre los 20 euros

Pero, más allá de esos números, depende del grado de generosidad de cada uno. La clave es hacer un presupuesto navideño e intentar ajustarse a él lo máximo posible. Eso sí, si te pasas algún euro por querer ser más espléndido con algún familiar, tampoco pasa absolutamente nada. 

No olvidar el plan de ahorro

Siguiendo este esquema, es fundamental crearse un plan de ahorro navideño, para tener controlados los gastos, pero sin caer en la tacañería. Únicamente hay que considerar las estadísticas y posicionarse según nuestro nivel de gasto en regalos. Los excesos de diciembre se pueden convertir en cargas importantes en enero. De ahí a ese planteamiento de la planificación. 

Una planificación que ha de basarse, primeramente, en el concepto del control. Si sabes cuánto te gastaste el año anterior quizá te pueda servir de referencia. Abre una hoja de Excel y haz un balance navideño. El registro del gasto puede ser un buen punto de inicio. 

Por otra parte, hay que tratar de ser lo más eficiente posibles. TNS muestra que un 48% de los hombres prefieren recibir regalos prácticos y las mujeres los de placer (un 51%). Deloitte nos deja el siguiente top 5 de preferencias, por este orden: dinero, ropa/calzado, libros y viajes.

Por consiguiente, hay que basarse en tener una estrategia ahorradora, que no tacaña. Realizando cálculos y comparando lo que te cuesta regalar cada año, puedes establecer un presupuesto y plantearte una estrategia con la que ahorrar en estas fechas. Siguiendo este esquema, el estudio de TNS indica que el 28% de los españoles prefieren adelantar sus compras al mes de noviembre. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.