Gano 15.000 euros al año... ¿cuánto debería ahorrar cada mes?

Pareja de millennials calculando ahorros.
  • Ahorrar dinero no es algo que muchos piensan que pueda estar a su alcance. Sin embargo, independientemente de lo que ganes lo puedes conseguir.
  • En el caso de que ganes 15.000 euros al año es probable que te preguntes qué es lo más aconsejable con tus finanzas personales. ¿Cuál es la cantidad que debes apartar del conjunto del total de lo que ingresas?
  • Si ganas 15.000 euros anuales deberías ser capaz de ahorrar 3.000 euros al año o, lo que es lo mismo, 250 euros al mes, según los expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar dinero no es algo que muchos piensan que pueda estar a su alcance. Sin embargo, independientemente de lo que ganes lo puedes conseguir. La clave es conocer cuánto es lo adecuado.

Según el estudio de III Estudio Fintonic de los gastos come-nóminas de los españoles”, el español ahorra de media un 2% de lo que gana al año, la nómina media es de 1.525 euros mensuales y, lamentablemente, 8 de cada 10 familias desconoce en qué partidas se gasta el dinero y cuánto destina a cada una.

En el caso de que ganes 15.000 euros al año es probable que te preguntes qué es lo más aconsejable con tus finanzas personales. ¿Cuál es la cantidad que debes apartar del conjunto del total de lo que ingresas?

En primer lugar, los expertos en gestión financiera consideran que el 50% de tu salario lo dediques a gastos fijos. Y es que hay una serie de partidas que son indispensables como el alquiler o la hipoteca, la luz, el agua y el resto de los suministros, la compra semanal de productos de alimentación e higiene, el pago de las deudas vigentes, etc. 

Este tipo de gastos suelen suponer un tanto por ciento elevado de tus ingresos mensuales y, para conseguir llevarlos a cabo lo único que necesitas es tener la previsión adecuada. Algo que se consigue con una buena planificación financiera. 

De esta categoría se deben excluir aquellos gastos que son más prescindibles. Por ejemplo, suscripciones a servicios de streaming como HBO o Netflix, pedidos de comida a domicilio o algún que otro capricho. En este sentido, se entiende por fijo como aquello que se paga regularmente pero que es absolutamente imprescindible para la subsistencia

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Lo recomendable es ahorrar un 20%

Los expertos de Singular Bank indican que lo más adecuado es apartar un 20% del dinero entrante. Por tanto, si ganas 15.000 euros anuales deberías ser capaz de ahorrar 3.000 euros al año o, lo que es lo mismo, 250 euros al mes. 

La meta que debes tener clara es ir amasando fondos para estar preparados ante cualquier contingencia futura o para poder hacer frente a gastos abultados que puedas tener con el paso del tiempo.

Uno de los factores diferenciales para lograrlo se basa en ahorrar el dinero nada más que te ingresen la nómina, en lugar de hacerlo al término del mes, dado que en ese supuesto es probable que termines consumiendo el dinero. De ahí a que una de las opciones es que realices transferencias automáticas. 

T. Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, autor del libro Los secretos de la mente millonaria, aconseja que cuando llega el ingreso de la nómina dedicar, antes de nada, un 10% a ahorro (“independencia financiera”) y con lo restante atender primero los gastos imprescindibles del mes, dedicar un 10% al fondo de emergencia, a formación y crecimiento, a ocio etc.

En última instancia Juan del Real Martín, economista por la Universidad Complutense de Madrid con especialización en Finanzas, apunta que la mejor forma de lograr esos objetivos de ahorros es “la repetición”. Desde su punto de vista, ahorres lo que ahorres, “hay que tener una buena organización y control de los gastos y adoptar un hábito de ahorro sólido”. Y los hábitos se consiguen por “la constancia de la repetición”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.